Lou Marinoff aporta enormemente con orientaciones de carácter filosóficas sobre este tema en su magnífica obra Más Platón y menos Prozac; obra que pensamos debemos estudiar padres, docentes y autoridades de cualquier tipo que prevalidos por un falso concepto de poder, lo que hacen es sembrar las bases para alejarnos de la dicha, la felicidad, el buen vivir y, empujarnos a la convivencia violenta que caracteriza a nuestra sociedad.
Duele ver "noticas"de actos violentos que muchas veces terminan en la muerte de personas ; duele ver la saña con la que se agrede; duele saber que se descalifica, que se mata no solamente ilusiones, esperanzas; sino vidas de jóvenes especialmente. Frente a lo cual necesitamos reflexionar sobre la responsabilidad que nos corresponde como gobernantes, padres y profesores.
PODER Y DICHA
Buscamos el poder; cuanto más, mejor. Pero realmente sabemos qué es el poder ?
Thomas Hobbes definió el poder como "La capacidad de obtener lo que a uno le gusta o considera beneficioso."
Lo que le gusta a los gobernantes, le gusta al pueblo ?
Lo que le gusta a los padres, le gusta a los hijos ?
Lo que le gusta a los profesores, le gusta a los estudiantes ?
Lo que le gusta a los maridos, le gusta a la mujeres ?
Lo que los gobernantes consideran beneficioso para ellos, es beneficioso para el pueblo ?
Lo que los padres consideran beneficioso para ellos, es beneficioso para los hijos ?
Lo que los profesores consideran beneficioso para ellos, es beneficioso para los estudiantes?
Lo que los maridos consideran beneficioso para ellos, es beneficioso para las mujeres ?
En estos casos parece que le damos la razón a Humberto Maturana Romesín cuando nos habla de la ceguera perceptual, es decir que mi percepción es la correcta y los demás están ciegos, equivocados. Cabe aquí reflexionar sobre esta frase: que tu visión, no sea mi ceguera.
Hobbes indicaba que lo bueno era lo que nos gustaba y lo malo lo que nos disgustaba y, que a lo más que cabe aspirar en la vida es a la "dicha", a la que la veía como una retahíla de momentos felices, o como la capacidad de ser feliz con más o menos frecuencia, al obtener lo que uno cree que es bueno para sí.
Sentencia Hobbes con esta frase:
EL PODER FUNDAMENTAL ES MANTENER LA PROPIA DICHA.
Qué lejana está la concepción de poder de gobernantes, padres y profesores.
Cuánta confusión teórica existe sobre lo que es el poder ?
Somos felices o infelices ? Pensamos que el poder es someter a otros y no la capacidad de ( ni siquiera alcanzar ) mantener la propia dicha.
VIOLENCIA
Cuánta violencia generan nuestros gobernantes, padres y profesores en el ejercicio del poder sobre los gobernados, hijos y estudiantes?
Basta con mirar la cotidianidad de las relaciones en los hogares, las escuelas , colegios , universidades y comunidades en general.
Es hora de cambiar nuestra manera de mirar, de reflexionar sobre el ejercicio del poder y la ética; que no es otra cosa que las consecuencias que nuestros actos generan.
FELICIDAD
Eduardo Punset nos decía que "la felicidad es la ausencia del miedo". Podemos decir que hay felicidad en los hogares , en las escuelas, colegios y universidades; así como en las comunidades en general ?
La felicidad o la infelicidad se logran en la manera cotidiana como nos relacionamos: gobernantes con gobernados, padres con hijos y profesores con estudiantes.
Casi todo el mundo está de acuerdo en que desea una relación para ser feliz o sentirse realizado; pero no existe la misma claridad cuando se pregunta qué es lo que va a aportar en esa relación ?
ALCOHOL Y OTRAS DROGAS
Los usos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas están marcados por la infelicidad, por la insatisfacción en nuestras relaciones, pero esa infelicidad y esa insatisfacción parte de la percepción, el concepto y la consecuente actitud que tenemos sobre nosotros mismos.
Es la ausencia de poder, es decir; de ser felices, de mantener la dicha.
PREVENCIÓN
Consideramos que ha llegado la hora de dejar la hipocresía y asumir la educación como un espacio que no necesariamente está en escuelas, colegios y universidades ; sino que es una actividad que está basada en la relación que tenemos en la convivencia cotidiana.
Abandonemos el concepto de que somos los que más sabemos de alcohol, tabaco y otras drogas; es decir de sabios -hondos; o sabiondos. La verdadera prevención parte de la educación y no al contrario.
Pero, qué entendemos por prevención ?
Qué entendemos por educación ?
Qué entendemos por poder ?
Qué entendemos por felicidad ?
Qué entendemos por dicha ?
Cuando demos respuesta s estas preguntas, seremos personas totalmente distintas y listas para ejercer las funciones de gobernantes, padres y profesores.
Los índices de violencia que no salen a la luz del día en la marejada medíática, es mucho mayor que la que de manera alarmante y a veces enfermiza nos "enseñan"esos medios.
Hobbes termina indicando lo siguiente:
Como criaturas egoístas que somos, cuando llega el momento de la verdad, buscamos la propia felicidad a expensas de la felicidad de los demás; toda relación es una forma de lucha por el poder, por lo que para mantener esa relación se requiere la búsqueda de posiciones conciliatorias, de un equilibrio de poder.
El autor de este comentario indica que en ciencia no existen autoridades, simplemente expertos temporales. La ciencia avanza entre observaciones y comprensiones.