martes, 4 de junio de 2013

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL/PREVENCIÓN INTEGRAL

Una de las mejores oportunidades de vincular a la juventud a la comunidad, es acercar a los estudiantes a los problemas más relevantes que existen en la sociedad; el fenómeno drogas realmente constituye un reto para la comunidad educativa, en el sentido de cómo abordarlo, con qué enfoque compartir, etc. Por esta razón, El Ministerio de Educación crea los campos de participación estudiantil como una oportunidad para que los estudiantes puedan palpar de primera mano las realidades existentes y de esta manera conozcan y se sensibilicen ante estas situaciones de pobreza, abandono, exclusión , etc.

ESQUEMA DE LA PARTICIPACIÓN

El siguiente enlace nos permitirá observar el esquema con el cual vamos a trabajar en participación estudiantil, paso a paso; partiendo de los objetivos del buen vivir a los cuales consideramos está alineada la prevención integral.

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Comparto herramientas que permitirán a los docentes y estudiantes enfrentar con con argumentos teóricos y estrategias metodológicas, las tareas propias del campo de prevención de drogas que han asumido en sus respectivas instituciones, estas son herramientas son las siguientes:

PRÓLOGO


MARCO TEÓRICO

El Marco Teórico elaborado por la Dirección Nacional de Control de la Demanda de Drogas de la Secretaría Ejecutiva del  CONSEP, con todas sus imperfecciones, representa un camino para orientar nuestro accionar en el campo de prevención; lenguaje, conceptos, creencias, datos, experiencia de otros países, realidades sobre el mundo farmacéutico, nuevas maneras de mirar el tratamiento ( acompañamiento terapéutico) que no son nuevas en el mundo...por ejemplo, en España inició a principios de la década de los años 80...es decir hace 33 años; pero que en todo caso es un interesante insumo para un debate que tiene convocatoria permanente y excluye a dueños de la verdad, es decir, es de construcción permanente.

IV Encuesta a escolares

Sin investigaciones es como que camináramos con los ojos vendados, no son la verdad última, pero si aproximaciones que para quienes ingresamos al campo de prevención, constituyen una guía sobre edad de inicio, lugares de usos y consumos, las fuentes de información, costos.  A esto debemos agregarle una manera de romper con la tradicional prevalencia de vida, que consiste en incluir en las estadísticas de consumo a personas que aunque solamente una vez en la vida probaron una sustancia, consten como consumidores, sin hacer la discriminación correspondiente. En esta investigación se consideran elementos como:

1. Tiempo
2. Frecuencia
3. Cantidad

Bueno, esto nos permite contar con indicadores más realista sobre la situación de uso o consumo de las personas y, desde luego, intervenir con coherencia y pertinencia en cada caso particular; evitando las dañinas generalizaciones.

Guías de prevención integral


Esta guías son herramientas que permitirán a las comunidades educativas empoderarse del trabajo preventivo,  realizar actividades formativas y gran valor educativo, con una orientación elemental para su uso.

PREVENCIÓN INTEGRAL

ORIENTACIÓN PREVENTIVA

LABORAL

DEPENDENCIA

Esta es la presentación para docentes en conversatorios, previa a toda intervención en comunidades educativas, aquí se muestran aspectos legales, conceptuales, metodológicos y operativos que fortalecen la mirada de integralidad del fenómeno social de las drogas.

P.E.P.E.

Incorporamos también el proceso de aplicación de la matriz de problemas para que puedan emplearla con la debida orientación:

MATRIZ DE PROBLEMAS/PROCESO

Esperamos que sea de utilidad para la comunidad educativa este aporte; recordemos que cuando no participamos, debilitamos nuestras creencias y privamos a otros de compartir miradas, sentimientos y percepciones que podrían resultar afines y de esta manera enriquecernos mutuamente.

Cuando se den situaciones de usos de drogas, si luego de cumplir los procedimientos internos, toman la decisión de enviar al estudiante a consulta ambulatoria, por favor utilizar esta hoja de remisión.

HOJA DE REMISIÓN

La participación es clave en este mundo globalizado y, en el fenómeno drogas, mucho más aún.

Para recordar las tareas que deben realizar los docentes responsables de participación estudiantil de cada  colegio, agregamos el boletín 001.

BOLETÍN 001

BOLETÍN 03


CRONOGRAMA DE REUNIONES


PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL






















2 comentarios:

  1. Necesito comunicarme con Ustedes. urgente Unidad educativa Mons. Leonidas Proaño

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  2. Muchas Gracias por su material. excelente.

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