lunes, 27 de enero de 2014

DROGAS Y COMPLEJIDAD

Leía una noticia en la que el Presidente correa indicaba que no pensaba legalizar la marihuana, que existen otros problemas más importantes que ese. El Presidente con estas declaraciones nos da una lección de complejidad frente al fenómeno social de las drogas , que merece ser analizado.

Qué es la complejidad?

Muchas personas toman la palabra complejo, para indicar que algo es difícil, que no tiene solución, etc. pero en el fondo desconocen el significado de la complejidad; por eso consideramos necesario traer a este blog, algunas puntualizaciones sobre la complejidad.

La complejidad es la defensa radical de un  conocimiento conformado por relaciones y continuidades, en lugar de rupturas y escisiones.

Cuando hablamos de defensa radical, estamos hablando de defender la raíz de un conocimiento...de un conocimiento, no de una información; recordemos que información no es conocimiento, el conocimiento es la organización de la información.

Conocimiento conformado por relaciones...qué relación tiene la droga con la persona o la persona con la droga ? con su contexto familiar, social, laboral o comunitario ? Qué relación tiene con su cultura, con sus ancestros ? Qué relación tiene con los mercados ilegales, con las organizaciones criminales que transportan, producen, distribuyen drogas ? Qué relación tienen con los servicios de salud para brindar atención ambulatoria o residencial ? Qué relación tiene con los centros de atención juveniles y los programas de asistencia que se den en esos lugares ?

Continuidades en lugar de rupturas y escisiones...nada termina, todo continúa, todo se transforma, se degenera...y debemos conocer cuál es ese estado siguiente...porque, con o sin nuestro conocimiento...eso sigue: vida...muerte ; noche...día...

La complejidad tiene palabras claves que nos permiten comprenderla mejor, y estas son algunas de ellas:

Relaciones

Articulaciones

Retroacciones

Patología de los universalismos

Disciplina, interdisciplina y transdisciplina

Distinguir

Reducir

Diversidad

Unicidad

Holograma

Dialógico

Sistémico

Morfostásis

Morfogénesis

Coordinado

interrelacionado

Incertidumbre

Azar

Ecológico

contextos

Integralidad

El fenómeno social de as drogas no es simple, es complejo...si hablamos del problema de las drogas, tenemos que revisar los problemas sociales existentes y, nos daremos cuenta que las drogas no son el único ni el más importante problema que tenemos en nuestro país; es más, el fenómeno social de las drogas es consecuencia de otros problemas sociales que se invisibilizan cuando magnificamos a las drogas, tales como:

Pobreza

Corrupción

Inseguridad

Desnutrición

Por mencionar algunos, ya que sabemos que existen muchos más.

Trabajar en conjunto ya que así como no hay problemas solos, en solitario...no existen soluciones aisladas, debemos trabajar de manera conjunta, articulada, coordinada, etc.

La acelerada evolución tecnológica genera cambios en el saber y obliga a formar profesionales creativos y a innovar trabajo transdisciplinario y no en solitario, a promover un aprendizaje multidimensional, a tener una visión global sin descuidar lo particular. El conocimiento fragmentado inhibe los aprendizajes.

La complejidad establece estrategia reflexiva y no reductiva; valora la diversidad y distingue la individualidad. Desarrolla el pensamiento sistémico, sin causalidad lineal, donde causa actúa sobre efecto y efecto sobre causa, un bucle retroactivo que posee organización autoregulada. Considera fenómenos antagónicos pero complementarios; utiliza la incertidumbre para enfrentar el azar y desarrolla aptitudes heurísticas.

La complejidad incluye el entorno, capacidades cognitivas transversales; potencial organizador para enfrentar el caos y la incertidumbre.

Un ser creativo es una multitud efervescente ( Michail Csikszentmihalyi. 1988).

Todo conocimiento tiene su origen en los sentidos, de ahí la importancia de la percepción, de saber observar desde todos los lados para comprender. Supera el enfoque policial, represivo y, potencia el enfoque de salud pública, ecológico, sistémico y centra su accionar en el ser humano y no en las sustancias.

Finalmente indicamos que la complejidad requiere una formación profesional que reconozca los fenómenos multidimensionales y transdisciplinarios, en vez de aislar y fragmentar.

Todo esto requiere conocer quien pretenda incursionar en el estudio y tratamiento del fenómeno social de las drogas. Lejos, muy lejos quedó ese enfoque reduccionista, ese enfoque que veía a las sustancias como el objeto fundamental de la intervención preventiva, ignorando al sujeto y sus contextos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario