sábado, 2 de mayo de 2015

DROGAS,TRABAJO,PREVENCIÓN Y FILOSOFÍA



CUANDO EL TRABAJO NO FUNCIONA


El trabajo no es un día ( 1 de mayo ) , es una actitud para aprender, enseñar, educarnos y educar que ejercemos todos los días.

Al volver del trabajo debes sentir la satisfacción que ese trabajo te da y sentir también que el mundo necesita  ese trabajo.


Con esto, la vida es el cielo, o lo más cercano al cielo.



Sin esto - con un trabajo que desprecias, que te aburre y que el mundo no necesita - la vida es un infierno. 

W.E.B. DU BOIS

Muchas personas tienen un trabajo
Muchas personas tuvieron un trabajo y lo perdieron o lo abandonaron
Muchas personas no tienen trabajo
A muchas personas les agrada su trabajo - son felices haciéndolo
A muchas personas les desagrada su trabajo - son infelices haciéndolo
Muchas personas se debaten por encontrar un sentido o propósito a su trabajo
Muchas personas se sienten realizadas con su trabajo

Pero todas las personas debemos trabajar y de hecho, pasamos más tiempo trabajando que haciendo otra cosa. Desempeñar bien un trabajo nos proporciona una sensación de realización. La mayoría de las personas quiere que se las elogie por el trabajo bien hecho ( otras por el simple hecho de hacerlo ).
El deseo de ser elogiado es algo natural, pero si no lo elogian; no gana nada obsesionándose  con eso, excepto sentirse desdichado.

La importancia de hacer un buen trabajo por el mero placer de hacerlo bien es recalcado por Bhagavad Gita, cuando dice :

"Que no sea el fruto de tu acción el motivo; ni te apegues a la inacción".

La fuerza motriz es el valor de cumplir con un deber por amor al arte y sirviendo a principios más elevados, en lugar de trabajar sólo por un sueldo y unos beneficios.

Las dos caras del trabajo y los trabajadores:


Trabajadores cuyo principal interés es mirar el reloj, desear que sea viernes o esperar el día de cobro, no les interesa su trabajo, sólo sus frutos, lo que hace que empobrezcan su trabajo, al empobrecer su trabajo, no satisfacen a quienes sirven ( clientes como jefes ) y  empobrecen sus frutos.

Por el contrario, trabajadores que realizan sus labores principalmente con espíritu de servicio y a quienes parece gustar lo que hacen. Esta dedicación enriquece su trabajo, que agrada a quienes sirven ( tanto a sus jefes como a clientes ), y dicha actitud enriquece aún más su trabajo porque incrementan los frutos de su trabajo. Lo hacen porque no se centran únicamente en sus frutos.

Si haces bien tu trabajo , los frutos madurarán solos. Si fantaseas sobre probar los frutos en lugar de hacer bien tu trabajo, no madurarán en absoluto.

Usted tiene el poder de hacer de su trabajo una obra de arte. Ser un gran artista en todo lo que haga.

COMPETICIÓN


Desde la perspectiva filosófica, hacer bien un trabajo no significa necesariamente hacerlo perfecto o mejor que nadie. Ganar o perder una carrera no tiene ninguna trascendencia moral. El ganador puede ser el corredor más rápido, pero eso no significa que sea una buena persona. El valor reside en trabajar duro y hacerlo lo mejor posible.

Los estoicos decían que la satisfacción es lo más valioso del trabajo

Tenemos una cultura competitiva, somos competitivos por naturaleza; la competitividad no es mala por definición, pero puede ser una fuerza destructiva.

Debemos reconocer a los corredores más rápidos si valoramos la rapidez, pero no debemos confundir la velocidad con la excelencia de carácter. Juan puede ser mejor corredor que Pedro, pero eso no lo hace a Juan mejor que Pedro.

Las competiciones creativas y constructivas le permiten descubrir y expresar habilidades. En el trabajo, el truco es encontrar un equilibrio entre la competición y la cooperación.

UN TRABAJO LLENO DE SENTIDO

Un trabajo lleno de sentido es vital para una vida llena de sentido

La mayoría de las personas no se sienten atraídas por su trabajo, pero encontrar un trabajo adecuado es una de las maneras más seguras de realizarse; todos tenemos talentos concretos, pero la mayoría hemos de escarbar un poco para encontrarlos y decidir cómo usarlos contribuye a conferir un sentido o un propósito a nuestra vida diaria.

Un despido es doloroso debido a nuestro apego al cargo, al estatus, al privilegio y a la seguridad, no sólo por motivos económicos. La jubilación suele ser difícil por las mismas razones.

Todo trabajo, incluso hilar algodón, es noble, el mero trabajo es noble.  Una vida de ocio no está hecha para ningún hombre, ni hace ningún bien. Thomas Carlyle.

El trabajar en algo que no agrada no tiene por qué ser malo. A veces usted desempeña un trabajo para descubrir que no está hecho para él. Si reflexiona si una oportunidad de trabajo e buena para usted, sólo hay un modo de descubrirla: pruébela. Decía Leonard Nelson, que el único modo de que uno pede aprender a reconocer y evitar las trampas del pensamiento es familiarizarse con ellas en la práctica, incluso corriendo el riesgo de ganar en sabiduría mediante una triste experiencia.

CONFLICTO


Siempre que se junten varias personas , habrá diferencias personales y conflicto. Esto se cumple en los partidos políticos, en equipos deportivos, familias, comités académicos, órdenes religiosas, etc. 

El hecho de tener una autoridad externa superior, que todos tienen que acatar, es un componente clave para mantener la paz. Esto significaría, simplemente,  reportarse ante la misma cadena de mando, pero para conseguir los mejores resultados se requiere un mayor sentido del deber. El hecho de que todo el mundo tenga que remitir copia a...de todos los informes, hace que compartan un mismo tipo de vínculo, pero la conexión más fuerte procede de estar juntos en la misma misión de construir una casa, educar a un hijo, salvar los humedales o alcanzar la cuota de ventas.

Hobbes decía que con el tipo de poder externo inspirador de temor reverencial  puede evitar la guerra, pero no espere armonía.

La filosofía budista dice que los conflictos externos ( entre las personas ) casi siempre son producto de conflictos internos ( dentro de la persona ).

TRABAJO EN EQUIPO


Un equipo es siempre más importante que los jugadores individuales. Los jugadores van y vienen, pero el equipo permanece.

Si de veras le gusta el juego y se entrega sinceramente a él, se sentirá feliz de jugar en su posición, cualquiera que esta sea. Si le gusta el juego, pero cree que juega en la posición equivocada, hable con el entrenador o intente jugar en otro equipo.

Se consigue muy poco sin trabajar en equipo y en cualquier equipo hay líderes y seguidores naturales. Es algo bueno: imagine una orquesta sin director o un equipo de fútbol americano sin entrenador, una orquesta en la cual en cada silla hubiera una batuta además de un instrumento.

Todos podemos ser muy buenos individualmente, pero nadie es mejor que el equipo.

Genéticamente los humanos estamos programados para cazar y recolectar; la recolección la podemos hacer de manera individual, pero en la caza la clave es u plan unificado para hacer bien las cosas; un esfuerzo colaborativo, algo que se hace en grupo para aumentar la probabilidad de éxito, en un momento en que el éxito es vital para la supervivencia. Los resultados se compartían entre los participantes.

Uno tal vez  prefriera  ir por su cuenta, pero si no conseguía una presa, no podía esperar compartir la cena con los demás.

JEFES DIFÍCILES


Si trabaja las órdenes de un jefe al que no soporta, una alternativa es buscarse otro trabajo. Claro que no tiene ninguna garantía de que su nuevo jefe sea mejor, ni tampoco de que pueda seguir trabajando para el mismo jefe si encuentra a uno que le guste.

Una alternativa más adaptable es tomar una actitud filosófica sobre el hecho de trabajar con una persona que le permita sobresalir entre el barullo. Tal vez tenga que tragarse la injusticia y desarrollar sus propios recursos interiores que contribuyan a hacerle una piel más gruesa

Pero un jefe y un subordinado están, por definición, en una posición jerárquica, por lo que el equilibrio de fuerzas no debería ser su meta en un escenario laboral. En lugar de ello, en este contexto, las ideas de Hegel deberían ayudar a percatarse de su propio poder en la situación. Tal vez eso no arregle nada, pero puede ayudarle a sentirse mejor.

Que su jefe le diga que no está haciendo un buen trabajo no significa que eso sea cierto.

Por otra parte Loazi recomienda a los líderes  demostrar humanidad, compasión y clemencia  como signos de fuerza, y aconseja "Gobierna un gran estado como cocinarías un pequeño pez." Esto significa hacerlo con delicadeza.

El liderazgo mas eficaz es el liderazgo ejemplificador nos dice Ayn Rand

Un buen jefe de ferrocarril sabe conducir un tren

PARA LA REFLEXIÓN


Cualquier tarea que se haga con sumo cuidado puede ser una poderosa forma de meditación.

Ningún trabajo es servil. Lo que hacemos no es lo que somos.

La carga del liderazgo no es para todo el mundo.

Si sus acciones causan daño a otros; no son éticas.

Una vez que haya vendido su alma ( virtud ) no podrá volver a comprarla.

La reflexión es la mayor felicidad, decía Aristóteles.

Es característico de la sabiduría no hacer cosas desesperadas.


DROGAS, TRABAJO, PREVENCIÓN Y FILOSOFÍA


A las drogas llegas por necesidades no satisfechas

El trabajo proporciona satisfacción o insatisfacción

La prevención es construir, formar, proceso y estilo de vida

La filosofía es sabiduría y, a ella se llega por información, conocimiento ( la organización de la información ) ; pero sobre todo por reflexión , meditación sobre las personas y el mundo en general; pero especialmente sobre sí mismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario