martes, 11 de agosto de 2015

DROGAS, FAMILIA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y DOCENCIA


DROGAS

Cuando hablamos de drogas , hablamos de:

Personas...sujetos: niñ@s, adolescentes, jóvenes , adultos, adultos mayores...

Sustancias...legales, ilegales...incluso las que recetan los médicos...

Contextos...familiares, educativos, laborales y comunitarios

Relaciones entre miembros de la familia...

Prevención...universal, selectiva e indicada...Metodología...contenidos...estrategias...enfoques...teorías...modelos...investigaciones...

Atención...ambulatoria...ambulatoria intensiva y residencial

Interdicción...seguridad...investigación...prevención del delito...

Observatorios...investigaciones...publicaciones ...estudios...

Lavado de activos...delitos financieros...prevención de delitos

Campañas basadas en evidencia científica...

Es decir hablamos de un fenómeno socioeconómico marcado por la complejidad, donde no cabe el reduccionismo, lo simple, las soluciones rápidas, la erradicación; donde el camino es el abordaje.

Frente a esto, el papel de los docentes es fundamental para orientar a la familia y a la comunidad educativa. Docentes debidamente orientados en legislación, metodología, contenidos, antropología, sociología, psiconeuroeducación; en definitiva hablamos de educación.

Qué podemos esperar cuando docentes bloquean su aprendizaje ?

Cuando se pretende abordar el trabajo con familia y expresan con resentimiento criterios como:

"Eso es lo mismo que..."
"Sé de lo que se trata..."
Ësto yo ya lo sé..."

El principal obstáculo para aprender cuando vivimos en el juicio "Esto yo ya lo sé ", es nuestra resistencia a abandonar nuestros supuestos

Otro juicio que hace de barrera al aprendizaje surge, esta vez, aceptando que estamos frente a algo nuevo, pero planteando "Yo nunca podría aprender eso"..."No soy lo suficiente hábil para aprender eso"...Ÿo soy malo para eso"...

Finalmente, Ëstoy dispuesto a prender, pero siempre que se me enseñe de tal o cual forma", como quien está aprendiendo supiera cuál es la mejor  forma de enseñar aquello que no sabe...es decir, quien está aprendiendo lo que no sabe, supone que sabe cómo debería aprenderlo.

La persona que, al enfrentar un quiebre negativo, tiende a responsabilizar a los demás y no asume ninguna responsabilidad propia, escasamente abrirá oportunidades de aprendizaje.

EMOCIONES QUE BLOQUEAN EL APRENDIZAJE

Las emociones constituyen un aspecto fundamental de todo proceso de aprendizaje. Para ellos deben ser consideradas como parte  del proceso. La disposición al aprendizaje no es una función de la veracidad de lo que enseñamos, sino de la apertura emocional que se produce en quien aprende. La persuasión es sólo una forma de seducción, y la experiencia de captar algo como verdadero es básicamente una experiencia emocional. Los procesos intelectuales operan sobre cimientos emocionales.

Esto lo manifiesta Rafael Echeverría en su recopilación sobre escritos de aprendizaje

PREGUNTAS PARA AUTORIDADES EDUCATIVAS

1. Se puede hablar de prevención cuando un importante colectivo docente está cerrado al aprendizaje ?

Las causas son diversas, entre ellas tenemos :

a) No se sienten escuchados
b) Se sienten vulnerables
c) Consideran que el 80 % de los estudiantes usan o consumen drogas
d) Creen que los menores están amparados por las leyes para consumir drogas...?
e) Esperan que les digan lo que hay que hacer...pero ellos deciden si eso es correcto o no...?
f) Expresan aseveraciones sin argumentos...
g) Confunden información con conocimiento
h) Consideran las charlas y conferencias como lo más efectivo del trabajo preventivo
i) Ven a los estudiantes como objetivo del trabajo preventivo, dejando de lado a docentes y padres

CAMINOS A SEGUIR:

a) Generar espacios de debate y orientación para autoridades y docentes sobre orientaciones de prevención integral.
b) Utilizar metodología de solución de problemas en esos espacios
c) Evaluar nivel de conocimientos sobre prevención ( no de información )
d) Evaluar todas las actividades que se realicen en prevención en comunidades educativas.
e) Clarificar conceptos de educación, enseñanza, aprendizaje, educadores, orientadores, familia, etc.

Si no se trabaja esto, considero que resulta inútil, estéril pretender hacer trabajos de prevención integral con familia.

Quien no puede comparar, no podrá comprender.










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