COMUNIDADES EDUCATIVAS.
INTEGRANTES:
Docentes
Padres y/o representantes
Estudiantes
Los integrantes de las comunidades educativas son dependientes e interdependientes entre sí, pero esta situación es una lejana realidad ya que en la práctica no existe esta articulación, especialmente por la escasa participación de la familia en el proceso educativo , sin la cual no existe ni educación ni prevención posible.
Cuál es la causa por la cuál la familia no participa en el proceso educativo en esas comunidades ?
Muchos son los argumentos :
Falta de tiempo
Convocatoria en horarios inapropiados
No pueden faltar a su trabajo
Falta de interés en los temas a tratar
Metodología inadecuada en las reuniones: sermones, charlas cansinas, acusaciones de malos padres de parte de directivos o docentes.
Desconocimiento o incomprensión de sus deberes y derechos dentro del proceso educativo
Desconocimiento de sus deberes y derechos
Cuál es la causa por la cuál los docentes no impulsan sistemáticamente la participación de la familia en el proceso educativo ?
Limitada comprensión del rol de la familia en el proceso educativo
Escasa capacidad de empatía
Deficiente formación en manejo grupal
Enfoque reduccionista frente a los problemas psicosociales de las comunidades educativas
Apego a metodología expositiva
Desconocimiento de sus deberes y derechos
Cuál es la causa por la cuál los estudiantes no sienten acompañados por docentes y padres en el proceso educativo ?
Actitudes discriminatorias, estigmatizantes de docentes en la relación docente/estudiante
Ambientes o contextos familiares cargados de violencia
Limitados espacios para recreación y actividades lúdicas propias de su edad
Comunicación deficiente padres y docentes
Limitada capacidad de escucha de padres y docentes
Desconocimiento de sus deberes y derechos
Qué hacer frente a esta realidad ?
a) Socializar conceptos de lo que es la familia
b) Socializar conceptos de lo que es un docente
c) Socializar conceptos de lo que es la juventud y adolescencia
f) Identificar los problemas que tienen los docentes
g) Identificar los problemas que tienen los padres o representantes
h) Plantear alternativas de solución a los problemas planteados por los docentes
i) Plantear alternativas de solución a los problemas planteados por los padres y/o representantes
j) Plantear alternativas de solución a los problemas planteados por los estudiantes
k) Difundir y aplicar deberes y derechos de los docentes
l) Difundir y aplicar deberes y derechos de los padres y/o representantes
m) Difundir y aplicar deberes y derechos de los estudiantes
Esta alternativas se realizarán fuera de horas de clase, en talleres participativos y con metodologías lúdicas.
De esta manera, toda la comunidad educativa hablará un mismo idioma en sus conceptos definitorios, las normas y los límites de los integrantes de la comunidad educativa serán compartidos y complementados.
De esta manera toda la comunidad va a vivir valores, dejará de realizar "campañas" y en su lugar va a generar espacios participativos, formativos , recreativos que den como resultado personas comprometidas que practiquen ciudadanía que resulte en unidades educativas limpias, con áreas verdes. jardines, espacios recreativos y personas comprometidas con los procesos de sus integrantes.
Esta es la manera de enfrentar problemas de violencia, drogas, convivencia , ciudadanía, etc.
Recordemos que sin deberes no hay derechos; y esto comprende a padres y/o representantes y a docentes; no solamente a estudiantes.
Finalmente quedará definido lo que es ser un docente, un educador.
Lo que es una familia y sus respectivos roles.
Lo que significa ser joven, sus derechos y deberes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario