domingo, 12 de febrero de 2017

DROGAS Y ORIENTACIÓN A CANDIDATOS/A A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Todas las personas que aspiran a la presidencia de la República han emitido y emiten criterios sobre la manera como se maneja y cómo ellos manejarían el fenómeno socioeconómico de las drogas. Unos centran su discurso en la derogación de la tabla ( hay dos tablas: una para consumo y otra para tráfico )...a cuál se refieren ?; otros en que van a crear más centros de rehabilitación para los consumidores; otros acusan al gobierno de haber legalizado las drogas; otros responsabilizan al gobierno de permitir que los niños tengan acceso a las drogas; se escucha voces de permitir el uso terapéutico de la marihuana; etc.

El Presidente de la República anunció el 11 de febrero que enviará a la Asamblea una reforma para que se prohíba el consumo de droga en la vía pública y, subrayó que ese impedimento debía haberlo aplicado los municipios, al igual que lo hacen con la ingesta de alcohol. Agregando que existe una tabla que, para ser considerado consumidor, una persona puede tener máximo 10 gramos de marihuana, pero que más de esa cantidad , la convierte en microtraficante. Indicó que mandar a la cárcel a un consumidor de drogas, sería como enviar a la cárcel a un alcohólico y, que ese consumo solo se lo pueda hacer en el interior, en el hogar y no en la vía pública.

Hay varios cantones que tienen la ordenanza  de uso del espacio público en estudio y, en el caso de Durán, ya la aplica. Se requiere una serie de aspectos para su aplicación y que no todos los GADs los tienen: lugares dónde llevar a los infractores, si son menores, si son mujeres, etc. Quién los traslada, quién custodia, etc.

La Secretaría Técnica de Drogas tiene PP sobre este tema, con algunas confusiones, tal como que "un adicto" no puede ser tratado como un criminal...( un consumidor experimental, será un "adicto" ?... ) no precisa el proceso que debe seguir , ni quién es la persona responsable de determinar si es consumidor ( no necesariamente "adicto" como indica ).

No podemos seguir utilizando lenguajes que irrespeten a usadores o consumidores de droga que la Constitución nos manda a atender.

Frente a esta realidad, nos permitimos orientar a la comunidad en general sobre este tema:

1. Ni el consumo, ni el porte ni el tráfico de  drogas  están legalizados en el Ecuador. 

2. El artículo 364 de la Constitución de nuestro País indica que :

"Las adicciones son un problema de salud pública. Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas: así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos. En ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales. El Estado controlará y regulará la publicidad de alcohol y tabaco".

3. No toda persona que consume drogas es un "adicto"; no toda persona que bebe una botella de cerveza es un alcohólico: hay diversos tipos de consumidores :

a)  Experimentales
b) Ocasionales
c) Frecuentes
d) Problemáticos

Con la finalidad de orientar sobre esto , indicamos que el consumidor experimental es aquel que una vez en su vida, o durante una vez al año ha consumido una sustancia; un consumidor problemático es aquel que durante dos años ha consumido una o varias sustancias a diario o casi a diario. No podemos generalizar, hay que discriminar los usos y consumos.

4. No toda persona que usa o consume drogas debe ser internado ( recibir atención residencial); hay atención ambulatoria, ambulatoria intensiva y residencial.

5. Quién determina si es consumidor o no cuando la policía le detiene por portar droga ( en la cantidad que sea ) ? Esta es la tabla de tráfico, reformada.


a) No es función de la policía determinar si es consumidor o no, decir que tiene poca cantidad de droga y dejarlo que vaya a consumir; ni portar una balanza para pesar la cantidad de droga que tiene.

b) Los operadores de justicia son los responsables para determinar si es consumidor o no. Para lo cual se basarán en tres aspectos : 

1. La cantidad de droga que porta el ciudadano detenido ( si tiene más de lo permitido en la tabla de consumo, así sea consumidor; pasará al ámbito penal ). 

2. El parte policial que indica el lugar y las condiciones en que se le detiene ( si estaba vendiendo, traficando o consumiendo ) y, 

3. El examen psicosomático que dispone el juez y que debe hacerlo un profesional , para determinar si es o no consumidor. Si es consumidor y excede la cantidad de droga permitida en la tabla de consumo; pasará al ámbito penal.

6. Alcohol es una droga y,  socialmente la más peligrosa; por su relación con violencia familiar, violencia callejera y accidentes de tránsito (en el último accidente ocurrido en la Provincia del Guayas, fallecieron 14 personas y el causante fue una persona que , según las autoridades de tránsito, conducía bajo los efectos del alcohol ). Las bebidas con contenido alcohólico se pueden consumir en lugares autorizados para tal efecto por el Estado. 

7. Si el consumo de las otras drogas no es penado; se podría autorizar lugares públicos para consumirlas ? Qué tal un lugar para consumir marihuana ? Un bar, discoteca, cantina...así como hay para alcohol ?.  La marihuana, en relación con el alcohol, cuál es más peligrosa y dañina ? Cuántas muertes por sobredosis de alcohol y accidentes de tránsito se producen ? Cuántas muertes por sobredosis de marihuana se han reportado en el mundo ? hasta ahora ninguna. Lo que no elimina los riesgos para la salud de quienes la consumen. Todas las drogas, incluso las que nos recetan nuestro médicos, afectan de una u otra forma nuestra salud; recordemos que la tercera causa de muertes en el mundo son los efectos secundarios de los medicamentos.

8. Consumir alcohol, tabaco y otras drogas en los hogares ?. Parece que todavía no asimilamos el efecto que genera la cultura del consumo de alcohol en nuestra sociedad. No podemos minimizar los efectos de esta sustancia que se expende legalmente y, no por ello deja de afectar la salud, física, social y mental de quienes la consumen y de quienes conviven con esos consumidores; especialmente niños , adolescentes y jóvenes.

9. Policía, cárcel o prohibicionismo ?. Es hora de tomar el camino de la educación, de la  prevención de manera seria y dejar de pensar que ferias y actividades artísticas y recreativas ( que interrumpen las jornadas educativas y distraen a los profesionales de salud, educación, MIES, deportes, cultura y a la policía de sus labores habituales ) es la respuesta frente a usos y consumos. Hay que ir a la raíz del problema y, ahí tienen mucho que ver los factores asociados a usos y consumo de drogas:

a) La familia. Es la institución educativa por naturaleza; pero quién educa y orienta a esos educadores que son los padres? Cuántas horas al año los padres tienen contacto con los docentes de las instituciones educativas ? y ese contacto es para tratar temas que no tienen que ver con el rendimiento académico de sus hijos ? O tratan temas relacionados a su desarrollo evolutivo y su rol como padres? Hay programas sostenidos para padres ?

Sin familia no hay educación, ni prevención; no hay nada

b) La experiencia educativa ( resulta grato para los estudiantes participar en el proceso educativo ? La metodología y actitudes de los docentes son agradables ? La estarías son adecuadamente estructuradas en función de tiempo y objetivos ?

c) La  convivencia escolar es la adecuada

d) Las normas y los límites están presentes en el hogar y en las instituciones educativas ?

e) La percepción de riesgo frente a los usos y consumos de drogas se toma como base para el trabajo de prevención ? La percepción de riesgos en inversamente proporcional al consumo de drogas. A mayor percepción de riesgo; menor consumo. A menor percepción de riesgo; mayor consumo. Consideramos y trabajamos en este campo de manera adecuada? Le decimos a los jóvenes que consumir alcohol es malo y...qué es lo que ven nuestros jóvenes en bares , cantinas, discotecas y hogares ? mucha gente consumiendo lo que le decimos que es malo...y si es malo, porqué tanta gente consume eso que es malo?.

f) La honestidad policial en los barrios durante el cumplimiento de sus tareas, etc. es la norma ? o la comunidad no confía , a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno en este campo ?

EL ABORDAJE DEL FENÓMENO SOCIOECONÓMICO DE LAS DROGAS ES TAN SENCILLO COMO COMPLEJO ?

1. Por la cantidad de disciplinas presentes ( economía, política, educación, psicología, sociología, salud, seguridad, etc. Es una ciencia y amerita estudio

2. Por ser un asunto colectivo; amerita diálogo.

3. Por ser una actividad; amerita compromiso.

Cuando abordemos este fenómeno con esta mirada; lo estaremos haciendo de manera técnica y científica; caso contrario seguiremos hablando de erradicación y de cárcel como soluciones a un fenómeno que nos ha desbordado por la falta comprensión de lo que representa en sí.

PREVENCIÓN

Toda intervención preventiva debe partir de una investigación , de un diagnóstico.

1. No es suficiente la información de las sustancias y sus efectos; 

2. Se requiere conocimiento y, este es la organización de la información

3 Se necesita entendimiento ( entender cuál es el problema ? las sustancias, las personas, los contextos familiares, educativos, laborales o comunitarios ? ) o simplemente la droga es la causante de todo ? Las drogas vienen hacia nosotros o nosotros vamos hacia las drogas ?.

4.  Aterrizar en acciones oportunas, sostenibles y eficaces que tributen al tratamiento del o de los problemas que motiven los usos y consumos de drogas y no en activismos intrascendentes e improductivos...campañas que cuestan mucho y producen poco. Llevar perros policías para que los estudiantes vean como están entrenados tributa en algo a la prevención de drogas ? No confundamos temor con educación.

Prevención no es dar charlas, mensajes, conferencias...es mucho más ; prevención es:

Un proceso de construcción colectiva que tiene por objeto fortalecer las capacidades de los sujetos para enfrentar los problemas cotidianos ...

Investigaciones de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la droga y el Delito determinaron que no es procedente que policías realicen actividades de prevención en instituciones educativas; ni que ex consumidores den testimonios como parte de la prevención. Pero parece que esto no se tiene en consideración , ya que creemos que prevención es cuestión de charlas y conferencias o decirles a los jóvenes que una persona consumió y después salió del consumo ( como si fuera tan fácil ).

Zapatero a tus zapatos...cada quién se prepara, se forma para realizar actividades dentro de su competencia. En un determinado momento teníamos profesores policías ( revisaban mochilas , hacía cacheeos a los estudiantes; retiraban y tenía droga "incautada", Y también policías profesores que "capacitaban" a docentes, estudiantes y padres de familia en "prevención de drogas". 

Perros policías en instituciones educativas ( prohibido por la declaración Universal de Derechos Humanos ); o creer que un pianista era la solución en prevención...claro, sin ningún sustento técnico. Con lo que gastaron ( un millón ochocientos mil dólares ); se hubieran construido dos centros de atención residencial para adolescentes mujeres en Guayaquil, que no existen hasta la fecha o, hubiera financiado DECE para 100 planteles fiscales por un año. Esperemos que nunca más la improvisación y el autoritarismo realicen este inmenso daño a nuestra juventud.
Esto no puede repetirse.



ATENCIÓN INTEGRAL

1. Desintoxicación

2. Desabituación

3. Tratamiento

4. Rehabilitación

5. Reinserción o inclusión social.

Este el proceso completo de la atención integral.

La ciudad de Guayaquil no puede seguir sin un lugar del Estado para atender de manera residencial a mujeres ( sean adolescentes o adultas ). Demanda si hay, pero parece que nos olvidamos que existe una vergüenza oculta en este tema...pero varios casos de chicas encadenadas por sus padres por consumo de H, son indicadores a tomar en cuenta.

SEGURIDAD

1. Presencia del Estado en territorio de manera permanente...policías, municipios, etc. ( esa ausencia es la que creó la Bahía de las drogas en el Barrio Garay en Guayaquil...Montañita tierra de nadie...Cerro de las cabras en Durán...Barrios y zonas rojas, pintadas por el Estado con su ausencia ).

2. Control de uso del espacio público para que no sea utilizado para usos o consumos de alcohol, tabaco u otras drogas. Los parques, canchas y la vía pública convertidas en cantinas y lugares de consumo de drogas.

3. Vigilar que en las tiendas cercanas a instituciones educativas  no se expenda tabaco ni bebidas alcohólicas ( municipios - uso de suelo - y policía nacional ).

ARTICULAR Y COORDINAR

Este es el camino que debemos transitar de manera conjunta y coordinada, entidades públicas y privadas; este tema nos compete a todos, no solamente al Estado y gobierno.

Esperamos haber contribuido en la orientación básica de este fenómeno en bienestar de la comunidad en general.













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