Como nunca antes nuestro País cuenta con un Plan Para el Buen Vivir, este tiene una trascendencia enorme en lo que a humanidad se refiere. Podemos tener los mejores planes del mundo, los mejores resultados económicos, pero si eso no aporta al buen vivir...no tenemos nada; por eso vamos a tomar tres objetivos del Buen Vivir que consideramos están relacionados estrechamente con la prevención integral, para compartirlos de manera muy breve y fortalecer nuestra comprensión de lo que es el buen vivir.
1. Auspiciar la igualdad, la cohesión y la integración social y territorial en la diversidad.- Estamos comprometidos en superar las condiciones de desigualdad y exclusión, con una adecuada distribución de la riqueza sin discriminación de sexo, etnia, nivel social, religión, orientación sexual ni lugar de origen. Queremos construir un porvenir compartido sostenible con todas todos los ecuatorianos. Queremos lograr el buen vivir.
El hecho de no respetar la diversidad como personas, en su manera de pensar, en sus creencias, sus sentimientos, razas, credos, etc. aporta al malestar, a la infelicidad, al temor, a la desintegración social; por lo tanto, esto es un excelente abono para que exista una alta probabilidad de acercarse a usos y consumos de drogas que podrían llegar a ser problemáticos.
2. Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía.- Trabajamos por el desarrollo de los y las ciudadanas, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades a través del incentivo a sus sentimientos, imaginación, pensamientos, emociones y conocimientos.
Los ciudadanos y ciudadanas diariamente están enfrentando problemas de todo tipo: familiares, personales, laborales, comunitarios; que requieren ser encarados y resueltos a través del desarrollo de sus capacidades y potencialidades, lo cual solamente se logra cuando tienen una orientación adecuada sobre el enorme potencial que tiene cada persona para identificar y resolver problemas y, no dejarse arrasar por ellos. Una de las causas por las cuales las personas pueden llegar a relacionarse con usos y consumos problemáticos de drogas es precisamente por los problemas que los aquejan y no tener desarrolladas sus potencialidades capacidades para resolverlos.
3. Construir y fortalecer espacios públicos interculturales y de encuentro común.- Construimos espacios públicos seguros y diversos que nos permitan eliminar las discriminaciones. Contribuimos a que florezcan todas las culturas, las artes y la comunicación como derechos y posibilidades para establecer diálogos diversos y disfrutar el uso creativo del tiempo libre.
Somos seres gregarios por naturaleza, requerimos compartir espacios públicos de educación, recreación, trabajo, vivienda, etc. todo esto se da conversaciones dentro de espacios comunes y diversidad de culturas; donde el respeto y la participación son derechos irrenunciables que tenemos desde nuestro nacimiento, los que cuando son vulnerados; pueden dar como resultado usos y consumos problemáticos de drogas. Bandura nos habla de los aprendizajes sociales, los espacios públicos deben tener un uso adecuado ya que niñas y niños aprenden por imitación. Beber licor en la vía pública, expresiones de violencia y agresiones, arrojar basura en la calle, etc. contribuye a disminuir el trabajo de prevención integral y a aumentar la falta de credibilidad de nuestros niños y jóvenes cuando le decimos que no arrojen basura, que no beban licor en la vía pública y que no ejerzan violencia en sus actos.
Se dice una cosa y en la práctica se hace otra muy distinta.
La prevención integral en la actualidad no trabaja más en el prohibicionismo ni el abstencionismo; camina hacia la gestión del riesgo y el placer. Es un riesgo bañarse en el mar; no podemos prohibir bañarse en el mar, pero si podemos gestionar el riesgo que representa: niños solos no deben ingresar al mar, hay sectores en que el mar es bravo, etc. es decir, orientar adecuadamente esos riesgos.
Las calles representan un riesgo...orientar sobre las precauciones que se deben tomar es la alternativa a seguir; no prohibir que las personas circulen por las calles. Lo mismo con la recreación, las fiestas, las relaciones sociales, afectivas, los alimentos, las sustancias, el alcohol, tabaco y otras drogas...recordemos que siempre existe la capacidad de tomar decisiones, de elegir, de decidir...esa es la orientación que debemos trabajar en la familia, escuela/colegio y comunidad en general.
El Buen Vivir corresponde a la persona, familia y a la comunidad; y solo es posible alcanzarlo en el día a día, mejorando como persona, familia y comunidad...mejorando la comunicación, nuestra relación y respetar/respetarnos...educar/educarnos...ese es el camino para lograr el anhelado Buen Vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario