domingo, 15 de diciembre de 2013

DROGAS/CIUDADANÍA Y EDUCADORES

Drogas, ciudadanía y educadores

Consideramos que ha llegado el momento de trabajar en una prevención dentro de la complejidad en la que está inserta y dejar en el pasado esa prevención desarticulada y reduccionista que ha provocado tantos infartos y parálisis intelectuales que son responsables de la situación en la que se encuentra: 
ministerios , instituciones públicas y privadas tienen agenda propia y programas que no responden a las políticas nacionales que sobre drogas tiene el país.

En el Ecuador existe un organismo que se creó para orientar, coordinar y supervisar las actividades de prevención a nivel nacional, las mismas que deben ejecutarse acorde al Plan Nacional de Prevención Integral del País. 

En relación a drogas en el campo de la prevención, estas no son el objeto de la intervención, son consecuencia de los problemas que tiene el sujeto; por lo que la intervención preventiva debe centrarse en el sujeto, sus entornos o contextos y no en las sustancias.

Los contenidos de la prevención corresponden a aspectos relacionales, de convivencia, de equidad e inclusión; es decir de ejercicio de ciudadanía, razón por la cual aportaremos con un tema muy interesante elaborado por el Licenciado Francisco Javier Marroquín Ortiz, compañero de estudios en el diplomado sobre transformación educativa en el que participamos en la Universidad Edgar Morín en México.

EDUCAR EN CIUDADANÍA

Partimos de una pregunta problematizadora: es posible educar para la ciudadanía en América Latina en un entorno social inequitativo y excluyente ?.

Ciudadanía = civitas...ciudad o conjunto de habitantes; proviene del latín.

"El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorreguladora, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bien público".

Una disposición del orden social desde la inequidad y la exclusión es irresponsable, no promueve la participación en comunidad, genera marginación y engendra violencia, por lo tanto su accionar no optimiza ni autoregula el bien común.

En Grecia el ciudadano pertenecía solo a una élite y representaba un vínculo de carácter religioso que estaba asociado con la nacionalidad. El derecho de ciudadanía se concedía a todos los habitantes que no fueran esclavos, niños, mujeres y metecos ( extranjeros ). Para ser ciudadano se requería ser hijo legítimo de otro ciudadano.

Para los romanos la ciudadanía giraba en torno a un círculo más abierto que albergaba casi a un aquinta parte de la población, representaba el origen y el domicilio, y comprendía el derecho público y privado ( libertad, milicia, sufragio, matrimonio romano, honores,, cargos públicos, etc. ) , se podría adquirir por nacimiento, concesión o manumisión ( liberación de esclavos ).

Para los pueblos orientales, por su parte, el ejercicio de la ciudadanía se fundamentó en el ejercicio de los deberes hasta la introducción dl concepto de derechos provenientes de su contacto con las culturas de occidente.

En los regímenes feudales monárquicos, el concepto de ciudadanía fue sustituido por el de súbdito, para dominar a aquel individuo que habita dentro de los límites del feudo o el reino, el derecho de ciudadanía estaba reservado únicamente para la nobleza.

En la antiguedad y en la edad media existían deberes, pero sólo entre iguales; es tan justa la igualdad entre iguales, como la desigualdad entre desiguales.

LA ÉPOCA ACTUAL Y NUESTRO PLAN PARA EL BUEN VIVIR

Nuestro País tiene como eje fundamental de la planificación y el desarrollo, el Plan para el Buen Vivir, en el que el sujeto se encuentra en el centro de toda acción, por eso en el capítulo 6 relacionado a las Dimensiones básicas para la Planificación , el Seguimiento y la evaluación del proceso encaminado al Buen Vivir, en su numeral 2 titulado acceso universal a bienes superiores, contempla:

a) Acceso universal a la salud
b) Acceso universal a la educación
c) Acceso universal a un trabajo digno
d) Acceso universal a vivienda y hábitat

Esto tiene relación directa con los niveles de felicidad.

Aquí se encuentran los bienes relacionales, los mismos que son:

a) Amistad
b) Amor
c) Solidaridad
d) Cohesión social

Todo este conjunto de bienes relacionales representan la realización humana; (Ramirez 2012.)

LOS EDUCADORES

Los educadores no son exclusivamente los profesores, la familia es la institución educadora por excelencia ; así es que cuando un niño/a llega a la educación inicial, ya viene aprendiendo muchas cosas de su casa, las mismas que a veces le costará mucho desaprenderlas por el resto de su vida. La educación y los educadores deben estar estrechamente vinculados al Buen Vivir, al sentirse bien; por lo que los contextos educativos son los escenarios para ejercer ciudadanía en todas sus formas.

La participación autorreguladora,  inclusiva, pacífica y responsable de toda la comunidad educativa, no solamente de los estudiantes, padres y profesores deben estar a la cabeza de esa participación con las características anotadas, por ser referentes y espejo donde se miran los niños y jóvenes.

Por lo expuesto, las comunidades educativas deben ser espacios de ejercicio ciudadano, donde el respeto, aseo, higiene, solidaridad, responsabilidad, honestidad y la participación siempre se encuentren presentes en todos los miembros de las comunidades educativas. En una institución educativa no debe perderse un lápiz...y si alguien olvida uno, le será devuelto de manera inmediata por cualquier integrante de esa comunidad educativa.

El trato entre estudiantes/profesores, entre profesores/profesores y entre padres/profesores; debe ser equitativo e incluyente; esta es la mejor prevención del mundo, esto es lo que realmente forma.

Cuando se convive de esta manera, las drogas y otros aspectos sociales pasan a un segundo y tercer plano. Educadores, su papel no es delegable a padres ni a nadie; es una responsabilidad ética más que nada, relacionada directamente con las consecuencias de sus actos.

Tratar drogas de manera aislada, sin articular a ciudadanía, familia, estudios, derechos, recreación, compañeros, convivencia, amigos, etc, no tiene ningún sentido.

La formación que de manera conjunta y coordinada realizan de manera separada pero complementaria entre padres y profesores; será sólida y con certeza resistirá las ofertas que la sociedad le hará: delincuencia, corrupción, violencia, etc.

Educadores, su labor es preventiva por naturaleza; hagamos visible ese trabajo formidablemente educativo que requiere el mundo actual.


























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