jueves, 5 de diciembre de 2013

CÓMO Y QUIENES DEBEN INTERVENIR EN PREVENCIÓN DE DROGAS EN COMUNIDADES EDUCATIVAS

DROGAS Y COMUNIDADES EDUCATIVAS

El abordaje, el manejo del fenómeno social de las drogas requiere urgentemente la intervención del Estado Ecuatoriano a través de un ente orientador y coordinador que detenga la anacrónica concepción, enfoque y abordaje con los que se está pretendiendo asumir este fenómeno; con los resultados conocidos por todos...absolutamente negativos.

LA VÍA, EL CAMINO:

Tres componentes básicos para abordar el fenómeno social de las drogas:

1. Conjunto teórico explicativo

2. La agenda

3. La Vanguardia

Dentro del marco del BUEN VIVIR

Desconocer el conjunto teórico explicativo inmerso en este fenómeno social, nos hará elaborar una agenda obsoleta, cargada de desconocimiento, de invisibilización de los contextos familiares / educativos / laborales y comunitarios, reduccionista, sensacionalista y muy ignorante de palabras como :

Procesos
Marcos teóricos
Metodologías
Evidencia científica
Articulación
Sistemas
Ecología humana
Prevención integral
Sujetos
Estrategias
Neuroeducación
Educación
Aprendizaje social
Complejidad
Incertidumbre
Época
Aprendizaje
Enseñanza
Regulación
Morfostásis
Morfogénesis
Políticas institucionales
Protocolos
Creatividad
Fenómenos sociales

El resultado de esto nos deja ver una realidad dolorosa en comunidades educativas, caracterizada por:


Requisas policiales con perros ( violando art. 12 de la declaración de Derechos Humanos ).

"Enseñar valores" a los estudiantes...( docentes y padres no necesitan..."ya saben")

Informar sobre las drogas y sus efectos a los estudiantes...para que no "caigan en el vicio"...

Sacar las "frutas dañadas" para que no dañen a los demás...( no son frutas, personas...)

Sociedad "libre de drogas"...no importa que esté inundada de alcohol...

Aulas, pasillos , paredes,  patios sucios, espacios "grises"...en lugar de verdes (plantas, jardines...)

Ausencia de políticas y protocolos institucionales

Escasa o nula coordinación intra e interinstitucional...(cada quién es "dueño" de su espacio)

Lo mío está sobre nosotros

Confusión de roles: policías profesores y profesores policías...???

Usos y consumos criminalizados...art. 364 de la Constitución ignorado...los Reglamentos y Acuerdos están sobre la Constitución...

La atención a usadores y consumidores de sustancias psicoactivas no está contemplada en el sistema nacional de salud...( se dice que sí, pero quienes han solicitado esos servicios, no los han encontrado )

INSTITUCIONES RESPONSABLES CON COMPETENCIAS CLARAS

Ministerio de Educación: orientación familiar, orientación docente y orientación juvenil...priorizar el aprendizaje sobre la enseñanza...

Ministerio de Cultura: teatro, arte, música, cine...

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: lugares de aislamiento de adolescentes con programas eficaces...

Ministerio de Inclusión Social: intervención en comunidades...con familias...

Ministerio de Salud: atención residencial y ambulatoria en el sistema nacional de salud...

Ministerio del Interior: control de bebidas alcohólicas en vía pública...control en exteriores de planteles educativos de manera permanente...con protocolos claros ...con campañas de prevención  autorizadas por organismo competente (CONSEP)...cumplir con sus competencias, no ejercer funciones para las cuales carecen de preparación...no se formaron para eso...

Ministerio del Deporte: Hasta cuándo bebidas alcohólicas auspician a la selección de fútbol...hasta cuándo violencia y deporte van de la mano ?...

Municipios: ordenanzas que impidan presencia y funcionamiento de cantinas, cabarets, salones, casas de citas y centros de diversiones cerca de establecimientos educativos de todos los niveles...permisos de usos de suelo...espacios públicos para recreación familiar...censura de películas cargadas de violencia en cines...

Defensoría Pública:garantizar  derechos de niños/as y adolescentes...

Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia: establecer mecanismos de coordinación con educación para garantizar la presencia de padres en las instituciones educativas cuando son llamados por los docentes y no asisten.

Todos estos Ministerios e Instituciones deben intervenir conjunta y coordinadamente amparados en el Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas; coordinados por el CONSEP, en estos momentos y, con el nombre que tenga, la institución que ejerza esta coordinación en el futuro; caso contrario, cada quién seguirá haciendo lo que le parezca o todo quedará en la promoción de cada institución como ejemplo de "trabajo, sacrificio y entrega"...pero los resultados gritan lo contrario...cada vez tenemos más usos y consumos y menos intervenciones técnicas y educativas.

VANGUARDIA

Solamente, el conocimiento ( que no es información, sino la organización de la información )  y la sabiduría ( que son los espacios de reflexión ) nos llevarán a asumir una posición de vanguardia frente al fenómeno social de las drogas, en los campos:

Jurídico

Educativo

Social

De salud

























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