jueves, 27 de marzo de 2014

ENFOQUE EDUCATIVO EN PREVENCIÓN INTEGRAL

El diálogo es el arma más poderosa que tenemos los seres humanos para no perder nuestra humana condición.

Muchos padres solicitan fórmulas o tics para que sus hijos no ingresen al mundo de usos y consumos de drogas; muchos docentes y especialmente policías (en la actualidad ) les dan lo que a su juicio, representan "orientaciones" para ejercer "control" sobre sus hijos y, sobre todo "sepan detectar si sus hijos usan o consumen drogas".

Padres policías ? Profesores policías ? Policía profesores ? con todo respeto consideramos que a los hijos se llega por caminos que son muy diferentes a lo policial, y estos son:

Buena comunicación
Capacidad de escucha
Sinceridad
Interés por lo que le pasa a sus hijos
Respeto a su intimidad
Reconocer la diversidad
Acompañamiento permanentemente
Normas y límites razonadas
Afecto
Respeto
Reconocimiento
Integración

Con la finalidad de orientar de manera educativa a padres sobre usos y consumo de drogas, presentamos esta pequeña matriz que marca una clara diferencia entre el enfoque educativo y el enfoque punitivo en el campo de la prevención de drogas. El punitivo permite que, posiblemente, llegue a conocer si su hijo está en usos o consumo de drogas; pero perderá la poca confianza que le queda a él sobre usted. Con certeza se fracturará mucho más esa relación ya afectada con su hijo.

Aquí le presentamos una manera de reformular preguntas frente a la posibilidad de que sus hijos estén inmersos en usos o consumos de drogas y, conceptos importantes sobre la prevención.


La prohibición genera el quebrantamiento de normas y leyes; intervengamos de manera educativa, esto es ubicarnos en el espacio en que nos necesiten nuestros hijos; no en lo que el orgullo o nuestra autoridad lo indique. 

Los padres somos los que más necesitamos aprender y reflexionar; los docentes, no pueden dejar de aprender y reflexionar; quienes lo hagan, perderán su condición de docentes y padres.

Jamás dejemos de  de hacer lo que por naturaleza nos corresponde; jamás deleguemos nuestra responsabilidad de padres y docentes a otras personas.

La paternidad y la docencia se ejercen; no se dicen.

miércoles, 12 de marzo de 2014

PREVENCIÓN BASADA EN EVIDENCIAS

Con el objeto de contribuir a la mejor comprensión del fenómeno social de las drogas y orientar sobre las articulaciones que este tiene y que lamentablemente no las observamos cuando reducimos todos nuestros esfuerzos a combatir a las sustancias, a sancionar a los usadores o consumidores de drogas y nos olvidamos de ampliar la mirada hacia la integralidad del fenómeno que contempla los contextos familiares, educativos, laborales y comunitarios; nos permitimos entregar a ustedes un trabajo técnico de mucha importancia para el abordaje con enfoque de salud pública y de complejidad que requiere este fenómeno social; que ha elaborado el Observatorio Nacional de Drogas del CONSEP.

La cuarta encuesta realizada por el CONSEP a estudiantes sobre usos y consumos de drogas, tiene elementos valiosos para orientar el trabajo de prevención integral, el Observatorio ha elaborado infografías por ciudad, resaltando aspectos claves como:

La bebida más consumida, dónde la adquieren los estudiantes ?. En la tienda del barrio, cerca o frente al colegio y; dónde está la intendencia, Municipio, comisaría de salud ? Quién sanciona a las personas que venden licores a niñas/niños y adolescentes ? Bueno esta información la encontramos en estas infografías para tomar acciones conjuntas y coordinadas.

El lenguaje apropiado para referirnos a usadores o consumidores de drogas y su clasificación técnica y no peyorativa que todos debemos manejar.

La relación que existe entre los usos experimentales y los intensos.

La información sobre las drogas que reciben los estudiantes, de dónde proviene y qué nivel de confiabilidad tiene esa fuente?

Quién les provee las drogas a los estudiantes ?

Bueno, nos satisface entregar este trabajo del Observatorio Nacional de Drogas del CONSEP, que nos permite abordar el fenómeno social de las drogas, basados en evidencias, producto de investigaciones realizadas con el respectivo rigor científico y no con criterios alarmistas y alejados de la realidad.
























Si requiere más información y orientación preventiva...llame al 1800266737 de CONSEP, donde le atenderán con la calidad y calidez que usted merece.








domingo, 2 de marzo de 2014

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL PARA EL ÁMBITO LABORAL- CONSEP/BASC.

El ámbito laboral representa un espacio privilegiado para la prevención integral, debido a que la familia está presente en una realidad que muchas veces es la que transmite sus alegrías y tristezas a espacios educativos y comunitarios que se originan en los lugares de trabajo.

En los lugares de trabajo se forja el espíritu de quienes laboran en él, nos atrevemos a indicar que con una adecuada orientación, los trabajadores estarán en condiciones de ser referentes para sus hijos sobre aspectos inherentes a valores como la responsabilidad, el amor al trabajo digno y creador de los cuales los hijos de esos trabajadores se sentirán identificados y orgullosos del trabajo que realizan sus padres.

Cuando no existe esa orientación, esos padres/trabajadores se convierten , en la mayoría de los casos, en personas que realizan una labor rutinaria que no representa referente para sus hijos ni contiene orgullo de ser la fuente del sustento de su familia; en donde es común encontrar trabajadores/padres que malgastan el dinero adquirido con tanto esfuerzo, en alcohol y sobre todo en ejemplos negativos de responsabilidad y buenas costumbres para sus hijos.

Frente a esta situación, surge la necesidad de que el ámbito laboral cuente con políticas de prevención integral que no destaque las sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas, como el eje del trabajo preventivo, sino que, sea el sujeto, la persona, la familia el centro de todos los esfuerzos para poder construir núcleos familiares y laborales armónicos y que sean centros de comunicación, integración y recreación familiar. De la misma manera, los lugares de trabajo representen el centro de crecimiento personal, laboral y social de los trabajadores; recociendo en ellos, la fuente de ingresos de su familia y una identificación y pertenencia con esa empresa.

BASC Y CONSEP firman un convenio para a finales del año 2013 para apoyarse mutuamente en sus nobles y delicadas funciones; el viernes 28 de febrero del año 2014 se realizó un conversatorio en el hotel Sheraton de la ciudad de Guayaquil donde se inició el acercamiento hacia más de trescientas empresas afiliadas a BASC, para que implementen políticas de prevención integral y, CONSEP brindará el acompañamiento y apoyo para lograr lo propuesto. Luego, el 2 de julio del 2014 en la ciudad de Quito se realiza otro encuentro en el hotel Akros 

Ponemos a disposición de la comunidad laboral, un ejemplo para elaborar esa política , una Guía , y otros materiales que consideramos útiles y orientadores; dejando muy claro que pueden solicitar en cualquier momento a CONSEP, orientación y apoyo si así lo requieren. A continuación los materiales indicados:


Esperamos que sea de utilidad y que de manera muy ágil, las empresas cuenten con políticas de prevención integral.