domingo, 28 de septiembre de 2014

DROGAS, ORIENTACIÓN Y AUTORIDADES

ORIENTACIÓN Y AUTORIDADES


Urge la necesidad de orientar a las autoridades de todos los niveles en la comprensión del fenómeno socio económico de las drogas; así lo demuestra la evidencia científica, para lo cual tomamos solamente dos años atrás, es decir, desde 2012; fecha en la que lamentamos la muerte de una estudiante de una institución educativa particular y esto es lo que una autoridad educativa de alto rango hizo y dispuso.

1. Convocar a un pequeño número de autoridades de instituciones educativas en un hotel para disponer que en 48 horas, debían presentar un "Plan de contingencia" para erradicar las drogas de los colegios; pero nunca se les dio una orientación técnica de cómo hacerlo y, por supuesto que lo "hicieron"; lo que vivimos actualmente son los resultados de esa desorientación de las autoridades.

2. A ese evento asistieron, convocados por esa autoridad educativa, los mencionados rectores/ras y la policía nacional; al organismo rector de la política de drogas , el CONSEP, no se lo "invitó", pero sus integrantes solicitaron estar presentes en ese evento y hacer una presentación sobre el fenómeno.

3. Se realizó el evento y casi con presión el autor de este blog realizó la presentación en la cual logró mostrar a los asistentes que el fenómeno social de las drogas no requiere exclusivamente respuestas policiales, sino que tiene una integralidad que comprende a las sustancias, a los sujetos ( no solamente niños y adolescentes; sino adultos, adultos mayores, hombres y mujeres ) y a los contextos ( familiares, laborales, educativos y comunitarios). Al final del evento, la mencionada autoridad de alto rango solicitó al Secretario Ejecutivo del CONSEP, le ayude en la elaboración de protocolos que el ministerio no tenía y que en la exposición del suscrito se presentaron para los casos de usos, consumos, tenencia, tráfico, etc.

4. El Secretario Ejecutivo dispuso ayudar de manera inmediata en la elaboración de los protocolos y el suscrito estuvo una o dos oportunidades en el ministerio de educación orientando inicialmente la construcción de esos protocolos. Han transcurrido dos años hasta la presente fecha y las rutas no están disponibles para las autoridades de las instituciones educativas.

5. En otra oportunidad asistimos a una reunión con una alta autoridad provincial a tratar el tema y, solamente nos encontramos con policías, ante lo cual le indicamos que el fenómeno social de drogas no era asunto exclusivamente policial, sino que demandaba la participación de otros actores como lo indicaba la Ley de drogas en vigencia.

6. Luego esa autoridad inició una campaña " sin autorización del organismo rector (CONSEP ) como lo indica la Ley; campaña que consistía en dar charlas en diferentes instituciones educativas a estudiantes ...cosa que resultó totalmente inadecuada, lo advertimos a la mencionada autoridad y le propusimos que vea la obra de teatro preventivo "POR UN GRAMO DE PAZ" que se había elaborado con la dirección técnica del CONSEP y que permitía representar las diferentes instancias y contextos de usos y consumos de drogas. Muy sensible esa autoridad accedió a asistir a  la obra y quedó gratamente impresionada por sus orientaciones; solicitando la posibilidad de presentarla ella a estudiantes, cosa que se realizó y poco tiempo después dejó ese importante cargo.

7. En esos días una rectora de una institución educativa, de común acuerdo con los padres de familia de esa institución, solicitaron que los estudiantes, para matricularse, debía hacerse exámenes de sangre o de orina para demostrar que no eran "consumidores de drogas".

8. Una alta autoridad ( en grado de Subsecretario de educación) con el mayor desconocimiento del marco legal y qué decir de conceptos y teorías relacionadas al fenómeno social de las drogas; convocó a policía, representantes de uno o dos ministerios y a CONSEP para "escuchar los Planes" de esas instituciones comenzar a trabajar...ante lo cual el suscrito le recordó el marco legal, la rectoría del tema y otros aspectos que no fueron acogidos por esa autoridad, indicando que "había que hacer algo ya".

9. Después de poco tiempo, otra alta autoridad decide hacer una campaña "sin autorización" del organismo rector (CONSEP) tal como lo indica la Ley de drogas en vigencia; campaña en la que se habla de "erradicar", "eliminar" y hasta de "vacunar contar las drogas"; el lenguaje utilizado nos indica el nivel de comprensión existente en quienes dirigen la mencionada "campaña"; que no tiene objetivos claros; para un jefe policial era que los estudiantes "sientan que existe autoridad en los colegios"; para la autoridad educativa que fue separada por el ministro por razones XYZ ? el objetivo era "erradicar, combatir, luchar, etc. contra el microtráfico"...??? Quién entiende estas cosas?

10. Los dirigentes de la campaña, desconocían la existencia de un Plan Nacional de Prevención Integral en el Ecuador, desconocían la existencia de las últimas investigaciones realizadas por el Observatorio Ecuatoriano de Drogas del CONSEP en estudiantes de 12 a 17 años y ahora hablan de aplicar "pruebas para detectar usos y consumos de drogas a estudiantes"; conocían el marco legal, pero no lo observaron; "había que hacer algo". Se habla de traer a un reconocido pianista para la "campaña".

11. Lamentablemente  muere del niño J.E. de 13 años, por abstinencia de drogas; el Presidente interviene y ahí nos damos cuenta de que esto no es un asunto exclusivamente policial, ni de charlas, conferencias, pantallazos de TV y campañas; sino que se requiere de una estructura del estado , adecuadamente coordinada por un ente técnico con capacidad de convocatoria, de dar directrices y orientaciones que ejecuten los ministerios sobre la base de un PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN INTEGRAL y no que cada quien, por muy autoridad que sea haga lo que "crea conveniente". El Presidente habla del paso del CONSEP al ejecutivo y de la creación de una SECRETARÍA TÉCNICA.

CONCLUSIONES


1. Se necesita orientar a nuestras autoridades sobre aspectos legales, teórico conceptuales , metodológicos y operativos de la prevención integral para que el fenómeno socio/económico de las drogas se asuma de manera técnica, articulada y por competencias.

2. Necesitamos entender que sin familia no existe educación ni prevención posible; urge establecer programas de orientación familiar en cada institución educativa, acorde a sus problemas específicos, no con programas "enlatados".

3. No se puede iniciar ninguna actividad de prevención en instituciones educativas sin contar con un diagnóstico de toda la comunidad, no solamente de los estudiantes; sino también de los profesores y padres de familia.

4. Los docentes son los primeros que deben participar en programas de orientación en prevención integral, caso contrario, qué capacidad de orientación tendrán para orientar a padres y a estudiantes?

5. Tener claridad que las drogas no atacan, no se apoderan de los jóvenes, de las escuelas y colegios; que las drogas no tienen vida, que no van hacia las personas sino que las personas van hacia ellas, que son esas personas las que establecen relaciones con las drogas.

6. Trabajar con evidencia científica la prevención; las drogas que más daño causan a nuestra sociedad son ALCOHOL Y TABACO : accidentes de tránsito, violencia familiar, sustancias cancerígenas en el tabaco, la nicotina es 100 % adictiva, etc.

7. Cantar "contra las drogas", es cosa del pasado; luchar contra las drogas, es desconocer que esa lucha se perdió por que se olvidó del ser humano y privilegió a la droga; es desconocer que ese fracaso está presente en las naciones del mundo que están dejando atrás al prohibicionismo para tomar el camino de la prevención de riesgos y la reducción de daños.

8. Los fenómenos sociales no se erradican ni se eliminan, se ABORDAN , y eso significa investigación, planificación, conocimiento, metodología, direccionalidad técnica, estructura, articulaciones y competencias y, eso lo hace un organismo especializado en Ecuador , que lo crea la visión del Presidente Correa y que ahora se llama SECRETARÍA TÉCNICA, que no ejecutará aciones, pero que dará directrices y acompañará y orientará en la ejecución de un PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN INTEGRAL como instrumento articulador de la política de drogas en el país.

9. CONSEP tiene una propuesta seria para acompañamiento terapéutico a adolescentes en conflicto con la Ley; FINCAS PEDAGÓGICAS . Cuando hablamos de pedagogía hablamos de educación y educación no es "dar clases ni informar", educación es "cambio, transformación"y eso es lo que necesitamos que se genere en un ambiente , en un entorno de naturaleza, no de cárcel, recordemos que la educación es la mejor herramienta de la prevención integral.

10. Que el programa de Participación Estudiantil del ministerio de educación y todos los 11 programas de educación para la Democracia y el Buen Vivir, se integren en uno sólo que se denomine PREVENCIÓN INTEGRAL

 Requerimos:

Trabajar con criterios de País, de Ecuador y no aisladamente.





a) Que el sistema nacional de salud cuente no solamente con atención ambulatoria y residencial para personas afectadas por usos y consumos de drogas; sino para ellos y sus familias en general.

b) Que el Ecuador tenga un PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN INTEGRAL

c) Que el país y las instituciones tengan políticas de prevención integral

d) Que el sistema de rehabilitación social cuente con acompañamiento terapéutico y prevención integral.

e) Que el país cuente con un sistema de alerta social que permita al Estado intervenir y articular oportunamente para evitar casos como el del niño J.E.

f) Fortalecer la Secretaría Técnica de Prevención integral

g) Que el ministerio de educación desarrolle la capacidad de prevenir deserciones escolares y establezca políticas de reintegración escolar, cuando se den las deserciones.

h) Desterrar el miedo como elemento de prevención, así como el activismo intrascendente e improductivo.

Recordemos que más daño que el consumo de las drogas, lo produce las condiciones en que se da ese consumo...

Ratificamos que nuestro afán es el de aportar en todo momento a enfrentar técnica y educativamente el fenómeno socio-edonómico de las drogas y no a criticar a nadie en especial; los hechos hablan, la historia la escriben unos hombres y otros la leen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario