La ruta que debemos seguir constituye un imperativo en nuestras vidas, aunque pocas veces tenemos conciencia de su importancia, razón por la cual en no pocas ocasiones caminamos errantes, alejados o totalmente extraviados; unos la encontramos al poco tiempo de perderla, otros demoramos más tiempo en encontrarla y, otros lamentablemente caminamos errantes sin encontrarla nunca.
Las personas, las familias, los grupos sociales, las organizaciones de base, los colectivos, las autoridades y los gobernantes requieren de una ruta a seguir, sea en sus vidas personales, familiares, institucionales , laborales, comunitarias, etc. ; cuando esto no ocurre, nos sentimos afectados seriamente, ya que caminar fuera de la ruta genera muchos problemas a las personas, familias, autoridades y gobernantes.
Toda ruta no tiene necesariamente un camino; pero todo camino es una ruta...tomada o encontrada.
Toda ruta no tiene necesariamente un camino; pero todo camino es una ruta...tomada o encontrada.
ETAPAS DE LA RUTA DE LA PREVENCIÓN INTEGRAL
1. Diagnóstico
Cuál es la situación o el problema ? Cómo estoy ? Qué tengo ? Qué no tengo o cuánto tengo ?
Siempre debo partir de algo, de una realidad, si no hay estudios o investigaciones...debo realizarlos.
En lo personal, ningún médico receta o interviene a un paciente si no tiene un diagnóstico, una evaluación...y quién interviene sin diagnóstico, es un irresponsable.
Conocer el marco legal vigente...Constitución...Derechos Humanos...
Cuál es la situación o el problema ? Cómo estoy ? Qué tengo ? Qué no tengo o cuánto tengo ?
Siempre debo partir de algo, de una realidad, si no hay estudios o investigaciones...debo realizarlos.
En lo personal, ningún médico receta o interviene a un paciente si no tiene un diagnóstico, una evaluación...y quién interviene sin diagnóstico, es un irresponsable.
Conocer el marco legal vigente...Constitución...Derechos Humanos...
2. Compartir el diagnóstico
Una vez que se tiene el diagnóstico, hay que socializarlo, compartirlo para obtener otros criterios y miradas que enriquecerán al mismo.
3. Determinar los objetivos
Descartar objetivos como : erradicar...eliminar...Más adecuado es abordar...Disminuir...Reducir...Incrementar...Gestionar
Descartar objetivos como : erradicar...eliminar...Más adecuado es abordar...Disminuir...Reducir...Incrementar...Gestionar
4. Identificar actores y competencias
Personas , instituciones y organizaciones tienen competencias...No le pida a un docente que haga operativos policiales...ni a un policía que haga las veces del docente...ambos pueden hacerlo, pero los resultados serán desastrosos...Por eso las instituciones tienen misiones y competencias.
Personas , instituciones y organizaciones tienen competencias...No le pida a un docente que haga operativos policiales...ni a un policía que haga las veces del docente...ambos pueden hacerlo, pero los resultados serán desastrosos...Por eso las instituciones tienen misiones y competencias.
5. Evaluar recursos existentes , necesidades y potencialidades...especialmente potencialidades.
Qué recursos, necesidades y potencialidades tengo ? este es un paso muy importante.
Qué recursos, necesidades y potencialidades tengo ? este es un paso muy importante.
6. Elaborar planificación inicial
Necesito organizar la información que he obtenido ...Datos. estadísticas, teorías, conceptos, marcos teóricos, de aquí sale la planificación...saber dónde estoy y hacia dónde voy.
Necesito organizar la información que he obtenido ...Datos. estadísticas, teorías, conceptos, marcos teóricos, de aquí sale la planificación...saber dónde estoy y hacia dónde voy.
7. Compartir planificación enriquecerla
Una vez que tengo la planificación, debo compartirla con otros actores, someterla a miradas de otras personas para obtener aportes y mejorarla...No tenerle miedo al conocimiento, a la ciencia...Nadie tiene la verdad y, entre esos nadie estoy yo.
Una vez que tengo la planificación, debo compartirla con otros actores, someterla a miradas de otras personas para obtener aportes y mejorarla...No tenerle miedo al conocimiento, a la ciencia...Nadie tiene la verdad y, entre esos nadie estoy yo.
8. Convocar a todos los actores para socializar la planificación e incorporar aportes.
Existe mucha información, conocimiento, experiencias, visiones que yo desconozco y que con todo certeza van a enriquecer mi planteamiento...Hay que estar abierto a los aportes, a las críticas de otras personas.
Existe mucha información, conocimiento, experiencias, visiones que yo desconozco y que con todo certeza van a enriquecer mi planteamiento...Hay que estar abierto a los aportes, a las críticas de otras personas.
9. Unificar lenguaje, marco teórico, metodologías, contenidos, materiales y evaluación
Hablar un mismo idioma, unificar metodologías de trabajo, estudiar y trabajar con un marco teórico que sustente mis actividades.
Hablar un mismo idioma, unificar metodologías de trabajo, estudiar y trabajar con un marco teórico que sustente mis actividades.
10. Elaborar estrategia de comunicación
Que lo realizado tenga miradas diversas, que el público participe, opine...a favor o en contra...eso me hará mucho más fuerte porque estoy en constante evaluación, observación y mejoramiento
Que lo realizado tenga miradas diversas, que el público participe, opine...a favor o en contra...eso me hará mucho más fuerte porque estoy en constante evaluación, observación y mejoramiento
11. Elaborar cronograma
Elaborar el respectivo cronograma para optimizar recursos y contar con una organización y planificación en el desarrollo de actividades
Elaborar el respectivo cronograma para optimizar recursos y contar con una organización y planificación en el desarrollo de actividades
12. Iniciar actividades
Finalmente, iniciar actividades previstas en el cronograma...Tener la suficiente flexibilidad para ajustar, cambiar, modificar de acuerdo a las circunstancias...No decir que así está en el cronograma y así se hará...hay ocasiones en que el momento o las circunstancias nos indican que debemos reajustar , modificar o cambiar algo.
13. Evaluar permanentemente.
Revisar los resultados y las actividades nos permitirá tener conciencia de nuestros éxitos y logros, así como de nuestras dificultades en alcanzar las metas propuestas...
HERRAMIENTAS Y LENGUAJE SUPERADOS DE LA PREVENCIÓN
Charlas
Conferencias
EL TEMOR, EL MIEDO NO FUNCIONAN...NO PERMITEN HACER BUENOS CIUDADANOS
Mensajes como NO A LAS DROGAS, SÍ A LA VIDA
NO A LAS DROGAS, SÍ AL DEPORTE
GUERRA CONTRA LAS DROGAS...LUCHA ANTI DROGAS...TODOS LOS ANTI...
USAR TESTIMONIOS DE EX CONSUMIDORES , SIN ANÁLISIS CONTEXTUAL
CAMPAÑAS ANTIDROGAS...
SATURAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON MENSAJES DE ARTISTAS CON NO A LAS DROGAS.
UTILIZAR AGENTES POLICIALES PARA EN ESCUELAS Y COLEGIOS PARA PREVENIR
NO UTILIZAR PERROS AMAESTRADOS EN ESCUELAS Y COLEGIOS...Art. 12 de la Declaración de Derechos Humanos de 1948 ( vigente para personas que no leen)
ORIENTACIONES ÚTILES
La prevención en las instituciones educativas deben hacerla los docentes, es diaria, sistemática y contextual.
La metodología activa, participativa, lúdica interactiva es mucho más eficaz y eficiente.
Los contenidos no son única y exclusivamente las sustancias y sus efectos...ese no es el centro de la intervención preventiva...es la persona, el sujeto, la familia y sus relaciones.
ARTICULAR NO MEZCLAR
Prevención
Atención ambulatoria y residencial
Represión al traficante, no al usador o consumidor
Tener protocolos claros y hojas de ruta para derivar
DISTINGUIR LOS DIFERENTES TIPOS DE USO DE DROGAS RESPETAR A LAS PERSONAS...NO OBLIGAR SO PRETEXTO DE AYUDAR.
Experimental
Ocasional
Regular
Frecuente
Problemático
Las personas usadoras, consumidoras y dependientes, tienen los mismos derechos que todas las personas...el Estado debe proporcionar atención especializada y oportuna...no criminalizarlos...no excluirlos...Art. 364 de la Constitución.
ABIERTO A LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA
RESPETAR MARCO LEGAL Y COMPETENCIAS INTERINSTITUCIONALES.
NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY
CUALQUIER INTERVENCIÓN PREVENTIVA QUE VIOLE LA LEY, NO ES LEGÍTIMA.
RESPETAR DIFERENCIAS INDIVIDUALES...OPINIONES CONTRARIAS...
Esperamos que este aporte permita reflexionar sobre lo que hacemos en prevención.
Finalmente, iniciar actividades previstas en el cronograma...Tener la suficiente flexibilidad para ajustar, cambiar, modificar de acuerdo a las circunstancias...No decir que así está en el cronograma y así se hará...hay ocasiones en que el momento o las circunstancias nos indican que debemos reajustar , modificar o cambiar algo.
13. Evaluar permanentemente.
Revisar los resultados y las actividades nos permitirá tener conciencia de nuestros éxitos y logros, así como de nuestras dificultades en alcanzar las metas propuestas...
HERRAMIENTAS Y LENGUAJE SUPERADOS DE LA PREVENCIÓN
Charlas
Conferencias
EL TEMOR, EL MIEDO NO FUNCIONAN...NO PERMITEN HACER BUENOS CIUDADANOS
Mensajes como NO A LAS DROGAS, SÍ A LA VIDA
NO A LAS DROGAS, SÍ AL DEPORTE
GUERRA CONTRA LAS DROGAS...LUCHA ANTI DROGAS...TODOS LOS ANTI...
USAR TESTIMONIOS DE EX CONSUMIDORES , SIN ANÁLISIS CONTEXTUAL
CAMPAÑAS ANTIDROGAS...
SATURAR MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON MENSAJES DE ARTISTAS CON NO A LAS DROGAS.
UTILIZAR AGENTES POLICIALES PARA EN ESCUELAS Y COLEGIOS PARA PREVENIR
NO UTILIZAR PERROS AMAESTRADOS EN ESCUELAS Y COLEGIOS...Art. 12 de la Declaración de Derechos Humanos de 1948 ( vigente para personas que no leen)
ORIENTACIONES ÚTILES
La prevención en las instituciones educativas deben hacerla los docentes, es diaria, sistemática y contextual.
La metodología activa, participativa, lúdica interactiva es mucho más eficaz y eficiente.
Los contenidos no son única y exclusivamente las sustancias y sus efectos...ese no es el centro de la intervención preventiva...es la persona, el sujeto, la familia y sus relaciones.
ARTICULAR NO MEZCLAR
Prevención
Atención ambulatoria y residencial
Represión al traficante, no al usador o consumidor
Tener protocolos claros y hojas de ruta para derivar
DISTINGUIR LOS DIFERENTES TIPOS DE USO DE DROGAS RESPETAR A LAS PERSONAS...NO OBLIGAR SO PRETEXTO DE AYUDAR.
Experimental
Ocasional
Regular
Frecuente
Problemático
Las personas usadoras, consumidoras y dependientes, tienen los mismos derechos que todas las personas...el Estado debe proporcionar atención especializada y oportuna...no criminalizarlos...no excluirlos...Art. 364 de la Constitución.
ABIERTO A LA DIVERSIDAD DE CRITERIOS OPINIONES Y PUNTOS DE VISTA
RESPETAR MARCO LEGAL Y COMPETENCIAS INTERINSTITUCIONALES.
NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY
CUALQUIER INTERVENCIÓN PREVENTIVA QUE VIOLE LA LEY, NO ES LEGÍTIMA.
RESPETAR DIFERENCIAS INDIVIDUALES...OPINIONES CONTRARIAS...
Esperamos que este aporte permita reflexionar sobre lo que hacemos en prevención.
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