Con gran satisfacción podemos compartir las guías que el Ministerio de Educación ha elaborado para el trabajo de Participación Estudiantil en el campo de prevención de drogas y que sin lugar a equivocarnos serán de gran utilidad para sus destinatarios: docentes, padres-madres o representantes y estudiantes.
En estas guías los docentes encontrarán la viabilidad necesaria para asumir de manera responsable la tarea que le corresponde a un orientador de la comunidad educativa en el campo de la prevención integral; y comprenden Guías para docentes, padres-madres o representantes y estudiantes.
Estos documentos , tal como su nombre lo indica representan "guías" para los docentes, los padres-madres o representantes y los estudiantes; dejando libertad para incorporar otros materiales que se ajusten a los lineamientos técnicos planteados en estas guías por el Ministerio de Educación.
En primer lugar exponemos el rol del Ministerio de Educación en el Fenómeno Social de las Drogas:
Muchos docentes confunden su rol con el de los policías, ya que realizan requisas, interrogan, tienen sustancias que les retiran a los estudiantes, etc.
Esto es producto del desconocimiento y puede generar problemas de carácter legal a los docentes que realicen estas prácticas. Nadie puede tener drogas, eso es un delito.
Con esta ilustración se clarifica el rol del Ministerio de Educación: DETECTA / VALORA / REFIERE Y MONITOREA.
Las Guías del Ministerio de Educación
Con la finalidad de dotar de más herramientas a los docentes, ponemos a disposición los siguientes instrumentos:
Muchas personas, especialmente docentes o periodistas indican erróneamente que se puede consumir drogas sin ser detenido; lamentablemente hacen notar que esto incluye a menores de edad.
JAMÁS LOS MENORES DE EDAD PUEDEN LEGALMENTE CONSUMIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TABACO U OTRAS DROGAS.
Complementaremos la información, con un video sobre las tablas , con la finalidad de ser más didácticos.
Esperamos contribuir a la comprensión del fenómeno social de las drogas de parte de los integrantes de la comunidad educativa; recordando que la información no es conocimiento, pero la organización de la información sí lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario