viernes, 26 de diciembre de 2014

LAS ADICCIONES: la única diferencia entre un surco y una tumba es la profundidad

El título de este tema pertenece a Charles Garfiel, consideramos pertinente insistir en la comprensión de este fenómeno social ante los actos de barbarie con que nos encontramos día a día especialmente en las comunidades educativas de nuestro País, para lo cual mencionaremos algunas de ellas:


1. Inspectora de un plantel obliga a desnudarse a una estudiante porque sospechaba que portaba droga.

2. Policía proporciona planazos con un machete en los glúteos de un jóven para que deje de "fumar marihuana" en su sector.

3. Inspector de un plantel fiscal corta el pantalón de un estudiante a la altura de sus muslos, porque era "tubo", y así tuvo que irse a su domicilio.

4. Un inspector de un plantel fiscal obliga a que un estudiante de origen otavaleño se corte su cabello largo...ignorando que eso es parte de su cultura y que le trajo serias consecuencias en su comunidad.

5. Inspector obliga a estudiantes sospechosos de usar drogas a realizar "sapitos" o flexiones.

6. Una psicóloga integrante de un DECE en una institución fiscal tenía una funda con drogas que ella "incauta" previa requisas a los estudiantes.

7. En una unidad educativa de más de 4.000 estudiantes la policía ha realizado dos requisas, revisiones con perros y en un año se ha detectado únicamente "veinte casos"; desconocen qué tipo de consumo tienen esos estudiantes y no tienen clara la ruta a seguir las autoridades y docentes.

8. En una unidad educativa un estudiante con un 40 % de discapacidad en un brazo, falta casi 10 días y nadie reporta su ausencia al DECE; a este mismo estudiante varios docentes le insinuaban  que se retire del plantel porque era consumidor de drogas. El estudiante muere atropellado un día antes de ingresar a un centro privado ( no existe en esa provincia centros estatales ) para tratar su dependencia a drogas.

9. Muchas autoridades y una gran cantidad de docentes hablan de "sacar", de sus planteles a consumidores de drogas, en lugar de abordar técnica y educativamente las situaciones emergentes de los estudiantes.

10. Muchos educadores y autoridades educativas consideran que en Ecuador se puede consumir drogas de manera libre, que existe una Ley que faculta a "menores de edad a portar drogas", frente a lo cual ellos no pueden hacer nada. ( jamás Ley alguna ha permitido ni permite el acceso de menores de dad a alcohol, tabaco u otras drogas ).

11. Noticia publicada por ESCOPUSA : encuentran droga en partes íntimas de una estudiante.

Estas tristes realidades nos obligan a intensificar la orientación docente en primer lugar y, luego la orientación familiar frente a al fenómeno social de las drogas.

Para eso tomaremos un artículo del libro " Y tú que sabes ?" de Williams Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente; que consideramos tiene importantes concepciones sobre las adicciones. Hemos cambiado el término adicción ( por ser peyorativo ) por dependencia, 

La adicción es una forma de represión. Sabe qué significa ? Significa que lo reprime y lo mantiene guardado en su propia caja. Ramtha.

Tomemos una de las drogas más adictivas, la heroína, para ver como funcionan las adicciones en las células del cuerpo. Después de inyectarse, la heroína se engancha con los receptores opiáceos de una célula. Estos son los mismos receptores diseñados biológicamente para recibir endocrinas, un neuropéptido elaborado por el hipotálamo. En vez de recibir las endocrinas, la célula recibe la heroína y se convierte en adicta a la heroína.

Ahora probemos el mismo escenario con las emociones. Estas producen péptidos - o moléculas de emoción- que se enganchan en los receptores de las células. Lo mismo que sucede con el uso repetido de la heroína, ocurre con el uso reiterativo de la misma emoción; los receptores opiáceos del cuerpo empiezan a esperar, hasta implorar, ese péptico en particular. Su cuerpo se convierte en adicto a dicha emoción.

Sorprendente. verdad ?, y "a usted le gusta pensar que es inmune a eso". Ha visto a los alcohólicos sentados en los cordones de la vereda, a los dependientes haciendo cola frente a clínicas de metadona, a los fumadores empedernidos con sus dedos amarillos y sus pulmones negros y piensa:"A mí no". Piénselo de nuevo; sí. a usted también.

  • Es sorprendente, pero explica tantas cosas. Alguna de estas frases le es familiar ?


  • Estados emocionales destructivos



  • Repetición de las mismas situaciones, una y otra vez.



  • Incapacidad para cambiar.


  • Sentirse impotente para crear ciertas respuestas emocionales.


  • Voces en la cabeza que le dicen: Yo quiero. Dame, dame".



  • Decir que nunca volverá a hacer algo, y hacerlo tres horas después.



Por todas las veces que ha vivido alguna de estas experiencias, este capítulo es un a terapia de choque. Y está dirigida a todos nosotros ( y nos referimos a todos ), que tenemos neuropéptidos que corren por nuestras venas.

HUMANOIDE (sustantivo ): un organismo autoconsciente, auto-fumador

Mediante su investigación, la Dra. Pert encontró que tenemos receptores que reciben específicamente marihuana. Por qué tenemos estos receptores ? Porque nuestro cuerpo, de hecho, produce internamente sustancias químicas que nos dan el mismo tipo de estímulo que logramos con la marihuana. Esto pasa con todas las drogas a las que los seres humanos pueden ser físicamente dependientes: existe un químico dentro del cuerpo que es análogo a todas las drogas, y un receptor para que se enganche en él. Explica la Dra. Pert : "Tenemos receptores de marihuana y tenemos marihuana natural, que se denomina "endocanabinoides". Cada vez que la gente fuma marihuana, su marihuana exógena ( los químicos exógenos son externos al cuerpo, los químicos endógenos son elaborados por el cuerpo y son "internos" ) se une a los receptores que suelen estar destinados a la regulación interna de sintonía fina. De este modo, las drogas exógenas se conectan  a la misma red destinada a la autorregulación de la fisiología endógena. Estas son las moléculas de emoción. Ahora existen datos suficientes para sugerir que ninguna droga psicoactiva funciona, a menos que se una a un cepector normalmente destinado a un jugo interno".

En otras palabras, toda droga interna que funciona en nuestro cuerpo tiene una contrapartida interna, por esta razón nuestro cuerpo reconoce, responde y se convierte en dependiente a estas drogas.

Las drogas externas utilizan receptores destinados a los químicos internos.



Las emociones y los recuerdos de las experiencias emocionales están codificadas en redes neuronales, y cómo estas redes neuronales están conectadas al hipotálamo. De este modo nos convertimos en organismos que fuman su propia marihuana. Todo lo que tenemos que hacer es activar la red correcta y los químicos comienzan a fluir internamente, como afirma Ramtha:

La dependencia es el sentimiento de un torrente químico que se derrama en el cuerpo mediante una completa variedad de glándulas, incluidas las de secreción interna. Una a sensación que algunos llamarían "fantasía sexual". Alcanza con una fantasía sexual para que un hombre se excite. En otras palabras, alcanza con un pensamiento aquí ( en el cerebro ) para que un hombre tenga una erección de su miembro.

Existen muchos ejemplos: recordar aquel glorioso momento de la escuela secundaria cuando atrapó ese tiro de la victoria o la primera vez que se dio cuenta de que estaba enamorado, o soñar con el éxito, con ese momento en que los medios lo llaman un "artista inspirado". En todos estos casos, el lóbulo frontal tiene un pensamiento en especial, que activa una determinada red y envía su señal a nuestra farmacia interna.

Eso significa que cada vez que alguien activa este mecanismo es un dependiente? Se es alcohólico cada vez que se toma un trago ? Por supuesto que no. Si una vez al año recuerda aquel glorioso momento del otoño de 19...cuando atrapó aquel tiro ganador, eso no es adicción. Si día tras día anhela esos días gloriosos, adivine qué : tiene el hábito.

EFECTOS BIOLÓGICOS


Como se sabe, las adicciones tienen efectos a largo plazo en el cuerpo. Con el descubrimiento del mecanismo receptor-péptido, la base biológica del efecto de las adicciones, como lo explica la Dra. Pert, se hizo evidente:

Si un determinado receptor para una determinada droga o jugo interno es bombardeado durante un largo tiempo con una gran intensidad, literalmente se encoge; habrá menos receptores, estarán insensibilizados o se reducirán, de tal manera que la misma cantidad de droga o jugo interno provocará una respuesta mucho menor. La tolerancia sería el mejor ejemplo, con el que la gente está familiarizada. Todos sabemos como un dependiente al opio tiene que tomar dosis cada vez mayores de droga para lograr el mismo estímulo.

El mismo efecto de la tolerancia se observa en las emociones: el que busca emociones fuertes, que se impulsa a sí mismo más y más a hacer deportes extremos, como el bungee dumping, desde aviones, para tener un gran estímulo de adrenalina; o el dependiente al sexo, que busca cosas cada vez más pervertidas; o el político que busca cargos cada vez más altos, no impulsado por el deseo de hacer un servicio sino para obtener más poder. Si comienza a buscar esos escenarios en personas conocidas o, especialmente en su propia vida, verá ejemplos en todas partes.

Entretanto esas pobres células están muy hambrientas. El abuso constante de químicos necesarios para producir emociones, como el enojo, en el cuerpo da como resultado sitios de receptores insensibilizados, que son creados para adaptarse a todos esos neuropéptidos del enojo. Las células ya no obtienen un alimento bien balanceado, pues reciben las emociones a las que son dependientes en mayor cantidad que otras emociones, de modo que quedan con una menor provisión de nutrientes. Cuanto más enojo crea la personalidad, más saciedad siente la célula. Esta es la historia detraéis de ese muchacho que los viernes a la noche sale " a buscar pelea". No está enojado por una razón determinada, sólo sale para alimentar a sus amiguitos-célula. Esos sujetos pueden armar peleas cuando necesitan algo. No escuchó alguna vez una vocecita en su cabeza que le decía "Tengo hambre" o "Tengo sed"?


Acaso se preguntó quién decía eso ? Bien, de acuerdo con Ramtha, esas voces que escucha en su cabeza con voz colectiva de sus células. Le están diciendo "aliméntame". Y si usted piensa que esa emoción es social o moralmente incorrecta ( "Hagamos sentir estúpido a alguien para sentirnos intelectualmente superiores ?), no la escucha; en cambio, habrá un vago anhelo que lo conducirá de manera inconsciente a hacer que eso suceda. En otras palabras, usted lo creerá.

Las dependencias emocionales explican muchas cosas: por qué alguien golpea constantemente a otros, o cae en las mismas relaciones abusivas o en la misma horrible situación de vida una y otra vez. En otras palabras las dependencias emocionales son la razón por la cual la gente continúa creando una determinada realidad en sus vidas., aun cuando digan: "Yo nunca crearía eso". La única manera de alejarse de esas conductas repetitivas y de las dependencias es decir: "Bueno, yo creo eso una y otra vez; por lo tanto, debo ser dependiente a eso".

Para muchísimas personas, las creaciones de su vida están basadas en emociones, en dependencias. Como ejemplo de la creación de algo "malo" en su vida, tenemos la "mentalidad de víctima". Al principio sucedió algo malo, se lo cuenta  a alguien, esa persona se siente mal por usted ( ahora está sufriendo también ) y de ese modo arregla el problema. Alivio. Tal vez usted piense: "Ey, no está mal. Veamos si puedo hacerlo otra vez".

De pronto, hay personas que se ocupan de usted. Le dan dinero, apoyo emocional, se conmueven por su situación y están disponibles en todo momento que las necesite. Por cierto, la desventaja es que existe una vida útil incorporada en relación víctima/salvador. Todo salvador necesita sentirse tan especial como la víctima; por lo tanto tiende a seguir adelante después que la ráfaga" inicial se va suavizando.  Si ninguno de los dos cambia, ambos continúan redescrubriendo su dependencia con otros, y con otros. Y, en palabras de una verdadera víctima, siguen "teniendo situaciones malas e injustas". Suena muy distinto de: "Continuamente creo situaciones que me permiten tener compasión y apoyo de los demás".

El Dr. Joe Dispenza lo dice de modo muy elocuente: "Mi definición de dependencia es realmente muy simple: es algo que no se puede detener. Si usted no puede controlar su estado emocional, debe ser dependiente a él".

EMOCIONÁLICOS ANÓNIMOS

En cierto modo, es una imagen muy sombría. Soy dependiente, usted es dependiente: reunámonos y, juntos, "frotemos" nuestras dependencias. En realidad, no suena tan mal; es lo que todos hacemos permanentemente. Tenemos una frecuencia específica con dichas emociones y, de ese modo, nos rodeamos de personas con mentes similares. Según opina Ramtha,"Las personas a las que en verdad amamos son personas que desean compartir nuestras necesidades emocionales, nuestros sentimientos". El Dr. Dispenza lo describe de esta manera: "Rompemos químicamente las dependencias a todos esos convenios. No es un estado cómodo para los seres humanos...porque buscamos pruebas en nuestras vidas de que estamos haciendo lo correcto, y por todos los lugares por los que buscamos nos encontramos con personas con las que hemos tenido esos acuerdos".

Sin embargo, es deprimente porque resulta difícil salir d ellas dependencias. Eso es lo que las convierte en dependencias. Y la manera en que estas emociones llegan a ser una dependencia es tratando continuamente de recrear la experiencia inicial. La primera experiencia de sexo, de compasión o de poder no constituye una dependencia. 
La búsqueda de ese estímulo en repetidas ocasiones es lo que la convierte en una dependencia. Ramtha afirma:

Entonces, qué sucede con las personas dependientes al sexo, a la heroína o a la marihuana ? Bien, todos ellos tienen diferentes químicas en el cerebro. Se esfuerzan por tocar el centro del placer en el cerebro. No es para eso para lo que está diseñado el cerebro. Por eso inventan experiencias en su cerebro, distribuyendo los mismos químicos, el mismo sentimiento.

Para qué fue diseñado el cerebro? Para tener nuevos sueños, nuevas realidades, y hacer que se manifiesten y experimentar ese primer momento emocional increíble..., un momento con una nueva emoción.

Parece excelente: nuevas emociones, nuevos estímulos...Entonces, Porqué es tan difícil dejar un hábito ?

Y seguimos preguntándonos cómo salir de asas dependencias ?

Posiblemente el programa más exitoso de todos los tiempos en el tratamiento de las dependencias sea Alcohólicos Anónimos ( AA). Millones de personas han dejado su dependencia al alcohol "día a día" mediante su programa de doce pasos. No resulta útil tratarlo aquí, pero los interesados deberían consultarlo.

No obstante, dediquemos un momento a considerar la parte del programa en la que se le dice al dependiente que afirme repetidamente "Soy alcohólico", Y, si bienal principio esto es necesario para enfrentarse con la realidad de la situación, encierra para siempre al individuo en esa personalidad. Así, nunca se termina. La dependencia nunca se posee ni se retira. La persona se identifica continuamente con aquello de lo que trata de alejarse y liberarse. Por último, se le niega la posibilidad de realizar una transformación total y completa, que es aquello por lo cual estamos aquí.

ENGANCHADO A UN SENTIMIENTO


La ciencia ahora sabe que el hipotálamo elabora los neuropéptidos y que estos neuropéptidos son químicos fuertes. Por ejemplo , se tomaron animales de laboratorio y se les colocaron electrodos en determinadas partes del cerebro que producen esos neuropéptidos. Luego se entrena al animal de laboratorio para que accione la palanca para liberar los químicos.

Elegirá liberar los neuropéptidos antes que comer, tener sexo, beber o dormir. De hecho habrá llegado al agotamiento y se habrá desmoronado, antes de prestar atención a sus necesidades físicas. Nos volvemos tan dependientes al estrés en nuestras vidas, que no podemos dejar el trabajo, aun cuando no nos sirva. No podemos dejar a nuestra pareja, aunque no nos sirva. No podemos realizar elecciones porque el estímulo y la respuesta producen los químicos que empañan nuestras elecciones. No somos muy diferentes del perro, que no tiene la capacidad de realizar elecciones a causa de que su lóbulo frontal es más pequeño .

Esperamos que este aporte contribuya a fortalecer la orientación de las personas que son referentes y orientadoras de comunidades en general.







No hay comentarios:

Publicar un comentario