sábado, 20 de julio de 2013

H...POSIBLE ABUSO...OJO.

Resulta muy común en nuestros establecimientos educativos escuchar la palabra H, la misma que se refiere a Heroína; sustancia que se vende a precios muy bajos ( dólar o dos dólares), la calidad de la sustancia da mucho que de qué pensar por sus precios ).

HISTORIA REAL

Estudiantes mujeres fueron sorprendidas por la policía en una casa con otro grupo de estudiantes varones de diferentes planteles educativos, fuera de clases y en un lugar apartado donde vivía uno de los jóvenes detenidos.

Al preguntar a las chicas que si habían usado alguna sustancia, nos indicaron que si, que habían usado H ( heroína esnifada ) , al preguntarles que cuanto habían pagado, indicaron que nada, que les habían regalado la sustancia H. Esto nos inquietó mucho y nos adentramos en preguntas que nos llevaron a la siguiente conclusión:

a) Las estudiantes fueron llevadas a un lugar apartado en una vivienda donde no había nadie, con claras intenciones de abusar sexualmente de ellas cuando se encontraran bajo los efectos de la H.
b) Los efectos que manifestaron haber experimentado fueron: vómito, náuseas y sensaciones de tranquilidad, relax.
c) Indicaron que vieron a otras chicas en el suelo, como desmayadas...

Cómo actuamos frente a esta situación ?

1. Conversamos con consejeros del plantel para informarnos sobre el caso

2. Orientamos a consejeros sobre la situación para dar respuesta institucional técnica y educativa 

3. Hablamos con sus padres y sus hijas solicitándoles comprensión en el sentido de que sus hijas pudieron ser abusadas sexualmente; debido al contexto en que se dieron los hechos.

4. El plantel canalizó técnicamente el caso, las estudiantes fueron derivadas al centro de atención ambulatoria del CONSEP , con el consentimiento de sus padres, quienes fueron debidamente orientados e informados del proceso.

5. Los padres firman la hoja de remisión de cada una de sus hijas, en la cual se detalla y caracteriza la situación, contiene sus datos personales y en sobre cerrado o grapado llevan los padres para entregar al centro donde serán atendidas sus hijas y la familia en general.

6. Los consejeros realizarán el respectivo seguimiento y apoyo al proceso de acompañamiento terapéutico.

Este es el procedimiento adecuado mediante el cual se atiende y acompaña a las estudiantes y a sus familias cuando se dan situaciones de uso de sustancias en instituciones educativas. Entendamos que las estudiantes son víctimas de traficantes inescrupulosos o de personas descalificadas que persiguen protervos fines; por eso debemos darles la ayuda y orientación que requieren ellas y sus familias. 

Nuestro enemigo es el traficante, no el usador de sustancias.

INFORMACIÓN BÁSICA DE OPIÁCEOS

Clase de drogas: opiáceos

Drogas individuales: opio, heroína, codeína, hidromorfoma (Dilaudid), oxicodona (percodan, oxycontin), difenoxilato (Lomotil), hidrocodona (Vicodin), fenatilo (Sublimaze), propoxifeno (Darvon).

Términos de uso común: O, adormidera (opio), brown sugar, "azúcar moreno", caballo, dama blanca, H (heroína); speedball (heroína y cocaína) ; Oxys (oxicodona).

EFECTOS

Las personas que se inyectan opiáceos experimentan un momento de intenso placer y luego caen en un agradable estado contemplativo en el que tienen poca sensibilidad al dolor. Su respiración se vuelve más lenta y su piel puede enrojecerse; las pupilas contraídas son otra de las características del consumo de opiáceos.

Las drogas opiáceas administradas mediante métodos que no sena la inyección producen el mismo efecto, pero el momento de intenso placer es sustituido por un agradable aletargamiento. Tales efectos pueden ir acompañados de náuseas, vómitos y estreñimiento. Una combinación de heroína y cocaína inyectadas provoca un estado de gran euforia: la ensoñación de la heroína junto con el estímulo de la cocaína.

Todos los opiáceos producen un estado de aletargamiento en el que se olvidan todas las preocupaciones ( adormecimiento ) y la sensación de que el dolor disminuye ( analgesia ). Las sensaciones son muy intensas después de la inyección, que provoca un éxtasis similar al orgasmo; tras la sensación orgásmica generalmente disminuyen las sensaciones sexuales y disminuye el deseo y la actividad sexual. Esto se debe a que las drogas opiáceas afectan a la liberación de muchas hormonas y neurotransmisores, incluso aquellos que regulan el comportamiento sexual. Las personas que se encuentran bajo la influencia de drogas opiáceas a menudo dicen que ya no se preocupan de sus problemas, que están en un lugar seguro y especial donde se olvidan  las preocupaciones. El encanto es comprensible, y al principio es imposible comprender la miseria implícita en la adicción y en el síndrome de abstinencia.

SOBREDOSIS Y OTROS EFECTOS NOCIVOS

Una sobredosis de opiáceos puede ser mortal. No es un efecto acumulativo tras años de abuso, sino que puede ocurrir la primera vez. La respiración se vuelve cada vez más lenta hasta el punto de detenerse. Afortunadamente en caso de sobredosis de opiáceos las unidades de urgencias de los hospitales pueden dar un rápido y efectivo tratamiento administrando naloxona (Narcan), que usada como antagonista, revierte los peligrosos efectos de dichas drogas. Las sobredosis de opiáceos son más frecuentes cuando se inyectan, pero pueden producirse siempre que la dosis empleada sea suficiente. La atención médica empleada es de vital importancia.

INTERACCIONES PELIGROSAS CON OTRAS SUSTANCIAS

Las drogas opiáceas son especialmente peligrosas cuando se combinan con otras sustancias que inhiben la respiración. Estas incluyen alcohol, barbitúricos (fenobarbital, por ejemplo); Quaaludes (metacualona) y drogas similares al valium (benzodiacepinas).

La heroína es morfina químicamente modificada, es la droga narcótica de la que más abusan los consumidores. El color puede variar de blanco a pardo o negro, según el origen y la calidad técnica de su preparación. El clorhidrato de heroína purificado es un polvo blanco altamente valorado por su pureza; en el otro extremo, el "alquitrán negro" mexicano se reconoce por su aspecto.

REFLEXIONES 

La H como es conocida en nuestro medio, lamentablemente ya se encuentra en las calles y a precios muy bajos, con una carga tóxica muy alta; urge la intervención conjunta interinstitucional para enfrentar de manera radical esta situación con labores de inteligencia policial que permitan determinar rutas de ingreso, elaboración, distribución y, procesos de prevención integral ( no campañas alarmistas mediáticas ) de orientación a la comunidad educativa que comprendan la integralidad del fenómeno social de las drogas con metodologías alejadas del sermón y las charlas y más bien trabajar en conversatorios, videos-foros, dramatizaciones, talleres, etc. dónde los integrantes de la comunidad educativa ( no sólo estudiantes ) tengan la oportunidad de compartir creencias, puntos de vista y al mismo tiempo la orientación adecuada que permita  tomar decisiones cuando la situación lo amerite. 

ALERTA PARA CHICAS

Con el efecto de la H quedan en estado de indefensión y pueden ser víctimas de abuso sexual, recuerden que las decisiones que tomen, marcarán sus vidas para siempre; la palabra la tienen ustedes.

El contenido de este documento fue sacado del libro colocados, de la Dra. Cynthia Kuhn, Dr. Scott Swartzwelder, Dr. Wilkie Wilson.






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