El programa de participación estudiantil del Ministerio de Educación , debe tributar a la formación de sujetos con criterios frente a los problemas y realidades sociales propias de nuestra época; entre los cuales tenemos el fenómeno social de las drogas, el cual debe ser observado en su integralidad y no de manera reduccionista.
Los estudiantes y docentes que participan en este programa, deben recibir orientaciones que les permita articular sus conocimientos sobre el fenómeno social de las drogas con las dimensiones que se encuentran involucradas en la complejidad propia del fenómeno social de las drogas:
Jurídica, sociológica, familiar, educativa, sanitaria, política, antropológica, etc.; para lo cual requieren de herramientas y espacios que les permita intervenir con todas sus capacidades y potencialdades en análisis, reflexiones, lecturas, diagnósticos, propuestas y representaciones de sus realidades cotidianas y los riesgos psicosociales en que se encuentran inmersos los jóvenes en sus contextos educativos, familiares y comunitarios. Uno de los factores que afectan a la formación de nuestra juventud es la violencia en todas sus formas : física, verbal, psicológica, de género, etc. razón por la cual debemos tomar el camino de la paz como vía para transitar hacia cualquier objetivo/destino que nos propongamos.
La violencia desatada por el criminal negocio que representa el tráfico de drogas, nos ha cegado de tal manera que solamente observamos el uso y consumo en que están inmerso los usadores y consumidores; quedando totalmente fuera de nuestra óptica los actores de este criminal negocio...los traficantes no solo de drogas, sino, de vidas y familias que se ven atrapados en callejones sin salida y condenados a pagar el alto precio que la exclusión y la vulnerabilidad cobran en este campo.
Por estas razones, el programa de participación estudiantil que propone la Dirección Regional del Litoral del CONSEP, contempla la siguiente estructura:
1, Elaboración de un diagnóstico situacional.- Toda intervención preventiva debe iniciar a partir de un diagnóstico, para lo cual se plantea la aplicación y procesamiento de la matriz de problemas, con lo que obtendremos un diagnóstico de esa comunidad educativa, a partir del cual proyectaremos las actividades de prevención integral.
2. Los objetivos del buen vivir.- Nuestro País tiene el mérito de contar con el Plan del Buen Vivir como política de Estado; es necesario que nuestros jóvenes, especialmente y, todos los Ecuatorianos conozcamos estos objetivos y los integremos a nuestra vidas para desterrar aspectos negativos como la exclusión social, la discriminación, etc. y nos acerquemos al cuidado de la ecología y la convivencia armónica con nuestros semejantes.
3. El marco legal.- En el fenómeno social de las drogas se encuentran diferentes marcos legales que se relacionan con usos, consumos y prevenciones de drogas; así como aspectos relacionados a tráfico de drogas y lavados de activos; hechos que deben ser conocidos por nuestros docentes y estudiantes que trabajan en el campo de la prevención integral.
4. El marco teórico.- Todas las actividades obedecen a una concepción teórica, el fenómeno social de las drogas no es la excepción, basta de mirar bajo el enfoque guerrerista este fenómeno, no más guerra contra las drogas; es hora de que miremos a los sujetos y los contextos como agentes protagónicos e interactuantes que se influyen mutuamente. Este marco teórico nos permitirá abandonar el estigma y utilizar un lenguaje acorde a lo establecido en nuestra constitución cuando hablemos de personas con problemas de consumo de drogas y no de "drogadictos" "adictos"...respeto para ellos y sus familias, nadie pierde su calidad de personas o peor aún su dignidad de seres humanos por tener consumo problemático de drogas.
5. Cuarta encuesta de drogas en estudiantes.- Se hace necesario una intervención preventiva basada en evidencia científica, el observatorio Ecuatoriano de Drogas del CONSEP realizó la cuarta encuesta a estudiantes de 12 a 17 años en el 2012. Esta debe ser conocida, analizada e interpretada por las comunidades educativas como base para toda intervención preventiva.
6. Información básica de drogas.- La comunidad educativa debe conocer lo elemental de las sustancias psicoactivas de manera didáctica y educativa, no alarmista ni con generalizaciones desorientadoras, aquí se entrega la información elemental sobre estas sustancias.
7. Representación práctica aplicada a la realidad.- Identificar y representar los problemas es el primer paso para encontrar adecuada solución a los mismos. Los estudiantes tienen a su alcance herramientas que les permita tratar el fenómeno social de las drogas con la utilización de medios adecuados de comunicación e información como conversatorios, video-foros, talleres, teatro, etc.
8. Informe final.- Documentos, anexos y bibliografía.- Estos elementos complementan el trabajo de los estudiantes que orientados por sus docentes, realmente participan en un programa que representa un espacio de acercamiento a una realidad que requiere ser comprendida y no solamente aprendida.
PROGRAMA.- A continuación presentamos el programa de Participación Juvenil
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Invitamos revisar el programa para que cuando nos reunamos podamos comentar sobre el mismo y avanzar con la ejecución.
PROGRAMA.- A continuación presentamos el programa de Participación Juvenil
PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
Invitamos revisar el programa para que cuando nos reunamos podamos comentar sobre el mismo y avanzar con la ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario