miércoles, 7 de agosto de 2013

DROGAS/EDUCACIÓN Y LIBERTAD

Frente al fenómeno social de las drogas , en muchas instituciones educativas se ha desatado una especie de exageración de la realidad, alarma, requisas generales y sorpresivas; como respuesta ante lo que se presume o lo que existe, olvidando utilizar la mejor estrategia para este fenómeno, que es la educación en libertad.

Educar en Libertad.- Es ayudar a los estudiantes a ser libres, dueños de sus actos y responsables de sus consecuencias. Tener capacidad para decidir y capacidad de responsabilizarse.

La libertad es un conjunto de capacidades que lleva implícito derechos y deberes:

Derechos para:

Elegir
Decidir
Tener iniciativa
Ser autónomos

Deberes para:

Tener autodominio/autocontrol
Responsabilizarse 
Servir
Comprometerse
Aceptar

Hay una diferencia entre educar y amaestrar: educar es ayudar a ser libres y amaestrar es imponer y coaccionar.

TODO LO QUE SE CONSIGUE CON VIOLENCIA...SOLO SE MANTIENE CON VIOLENCIA.

Tenemos que poner sobre el tapete temas como drogas, corrupción, violencia, maltrato intrafamiliar, machismo, etc. de manera educativa, esto implica no solo enseñar, hablar, decir, mostrar consecuencias etc.; sino, generar espacios para conversar, debatir, opinar, exponer puntos de vista, creencias, etc. es decir generar espacios de participación donde los estudiantes puedan expresar sus inquietudes y conocimientos sobre estos temas para poder orientar ( no obligar ) con fundamentos, argumentos ( no miedos , amenazas)  ; para esto se propone como alternativas:

Conversatorios

Cine-foros

Dramatizaciones/teatro

Talleres

Música

En los cuales los estudiantes no solamente participen, sino que sean ellos los que organicen estos eventos y recojan memorias, conclusiones, aportes,propuestas,  etc. es decir tomar decisiones para sus vidas, recordemos lo importante que son las decisiones que tomen los jóvenes, lo que hagan o dejen de hacer marcará sus vidas.

Las dos drogas que más daño causan por su toxicidad y riesgos psicosociales son el tabaco y el alcohol; las cuales se venden libremente, con las restricciones de Ley a menores de 18 años, la cerveza es la bebida alcohólica que más consumen los jóvenes y se la adquiere en cualquier tienda frente a las instituciones educativas sin que autoridades/instituciones  competentes ( intendencia, Municipios, Salud ) asuman su responsabilidad en las tareas de control y otorgamiento de permisos de uso de suelo o funcionamiento. No se puede exigir a las autoridades y a los docentes de la instituciones educativas que asuman la responsabilidad de otras autoridades e instituciones.

Los docentes no se prepararon para hacer las tareas de la policía, ni la policía para hacer la tarea de los docentes...zapatero a tus zapatos. El fenómeno social de las drogas no se lo enfrenta con charlas, conferencias, marchas y mensajes; tenemos que trabajar con la familia...con lo que queda de familia...crear, elaborar estrategias a partir de los problemas que se encuentren en un trabajo coordinado de colegios y padres de familia.

Toda intervención preventiva debe partir de un diagnóstico , no de una suposición muchas veces infundada...EXISTE USOS, CONSUMOS Y VENTA DE DROGAS EN COLEGIOS, ESO NO SE PUEDE NEGAR; PERO NO EN LA PROPORCIÓN QUE SE MANIFIESTA.

SIN FAMILIA NO HAY EDUCACIÓN NI  PREVENCIÓN POSIBLE.

Tareas básicas para docentes:

Conocer a sus estudiantes.- nombres, apellidos, dónde viven, con quién viven...OBSERVAR COMPORTAMIENTOS, CÓMO SE RELACIONAN CON SUS COMPAÑEROS...OBSERVAR...ahí es donde los estudiantes están mostrando los síntomas de vulnerabilidad que nos permitirán conocer la realidad que vive cada uno de ellos...su familia, su ambiente...su comunidad, su sector...AHÍ ESTÁN LAS CAUSALES DE LOS USOS DE DROGAS Y OTROS PROBLEMAS SOCIALES...LAS SUSTANCIAS, LAS DROGAS...SON SOLAMENTE LOS SÍNTOMAS...NO LAS CAUSAS.

Toda institución educativa debe tener en cada curso, paralelo, la estructura familiar de sus estudiantes y todos los docentes deben conocerla para que sepan ante quienes se encuentran, reconozcan que los estudiantes no son iguales, que son diversos, que sus familias o lo que quede de ellas, no son iguales; desconocer esta realidad, nos hace cometer errores y daños que marcarán para siempre muchas vidas, ya que más daño hace la exclusión , la estigmatización ; que la propia droga.

Reflexionemos sobre el fenómeno social de las drogas...sobre los contextos familiares, educativos y comunitarios en que viven nuestros estudiantes...y cual es nuestro aporte educativo para mejorar esos contextos. 











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