LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
Las comunidades educativas tienen una estructura que la integran los docentes, estudiantes y padres o representantes, cada uno de estos componentes tiene funciones y características; pero lo más importante es que la vida de la comunidad depende de las interacciones que realicen sus integrantes en el día a día. Ese es el alimento, lo que nutre a una comunidad es la calidad de esas interacciones.
LOS DOCENTES
Persona que se dedica a la enseñanza...para enseñar se requiere vocación, conocimiento, capacidad de empatía, paciencia y mucha inteligencia emocional y social.
El docente no es un mero transmisor de información...caso contrario sería un informante.
El docente no es la persona que tiene el conocimiento...ya que jamás se puede tener el conocimiento completo...ni tampoco exigirlo a sus estudiantes.
El docente sabe que la disciplina que imparte no forma a sus estudiantes...tributa a la formación de ellos, con las demás disciplinas...para lo cual debe trabajar de manera armónica y coordinada con sus compañeros y padres o representantes.
El docente no enseña para que el estudiante obtenga buenas notas...enseña para la vida...por lo tanto, toda enseñanza debe convertirse en conocimiento, es decir tener la coherencia de que el conocimiento es la organización de la información...caso contrario esa información no tiene sentido.
El docente debe saber que sus estudiantes se encuentran en proceso de formación y, lo que más ayuda a esa formación es la equivocación...equivocarse, errar; es la mejor oportunidad para aprender, siempre y cuando exista comprensión del docente del valor que tiene el error dentro del proceso educativo y de la vida misma. Un docente no lastima, no hiere, no descalifica ni excluye a quién se equivoca ...al contrario, es su objetivo orientarlo, integrarlo, ayudarlo a que valore ese error y lo transforme en su mayor fuente de aprendizaje.
El docente sabe que el conocimiento es como un gran valle que se nutre de informaciones y experiencias que requieren orientación para procesarlas, organizarlas y que tengan sentido para quien las recibe.
El docente sabe que sus estudiantes son sujetos marcados por la diversidad, por lo que jamás pretenderá obtener igualdad en sus aprendizajes, rendimientos y comportamientos; deberá respetar esa diversidad y sobre todo, trabajar a partir de ella.
El docente debe ofertar el tipo de enseñanza que dará a sus estudiantes, lo que implica caracterizar su asignatura y mostrar el camino por el cual transitarán hacia la comprensión de la misma, debe esforzarse día a día para compartir con sus estudiantes la actualidad de su asignatura. Pero de manera especial, debe mostrase feliz de enseñar esa asignatura, de ser docente , de atender las inquietudes de sus estudiantes y sobre todo, de contribuir a superar los obstáculos que limiten la comprensión de los objetivos propuestos.
El docente debe saber que nadie que tenga miedo puede aprender, por lo tanto, su clase tendrá un ambiente agradable donde cualquier estudiante pueda preguntar sin temor.
El docente debe saber que él es un referente, un orientador , un modelo a imitar; lo que le obliga a ser cuidadoso con sus expresiones y comportamientos.
Para saber si un docente está vivo, enfermo o muerto; bastará con analizar estos elementos.
Los docentes deben compartir objetivos institucionales, de áreas, de asignatura, de orientación, de disciplina, etc. no ser mundos aislados o feudos; son parte de una comunidad y como tal deben convivir.
LOS ESTUDIANTES
Son sujetos diversos en todo sentido : físico, emocional, afectivo, intelectual...su procedencia es de hogares diversos...sus comunidades donde viven son diversas...sus padres son diversos...desconocer esta diversidad hace que padres y docentes cometamos los mayores errores que sin duda afectarán a nuestros hijos y estudiantes.
Los estudiantes tienen la capacidad de aprender...hay que saber enseñar...la violencia, la exclusión y el temor no tienen cabida en el proceso educativo de la época actual...la violencia, la exclusión y el temor enseñan a vivir de manera violenta, excluidos y temerosos...
Los estudiantes viven un proceso de transformación, de dudas, de inquietudes, de aprendizajes, de errores, de ambiguedades, de ansiedades...que requiere de orientación, ayuda, acompañamiento; pero sobre todo, de comprensión de parte de padres y docentes.
Los estudiantes tiene problemas en sus hogares ( o lo que quede de ellos ) , tienen problemas con sus amigos/as , tienen problemas en su colegio; problemas que para padres y docentes no son tales, pero para ellos sí lo son.
Los estudiantes necesitan normas, reglas, límites...tanto en sus hogares como en las instituciones educativas...es la manera en que demos a conocer y la forma en que apliquemos las normas, los límites y las reglas, lo que hace la diferencia entre una juventud capaz de convivir dentro de un marco de respeto y participación y, una juventud irrespetuosa y aislada de la familia, la educación y la convivencia social.
EL COLEGIO
La estructura física de una institución educativa debe ser agradable, limpia, acogedora, funcional, higiénica.
Los servicios higiénicos deben ser ...en primer lugar, higiénicos; para lo cual es necesario que exista una orientación permanente sobre su uso, mantenimiento y limpieza...
Las áreas verdes son una parte representativa de lo que es una institución educativa...naturaleza, cuidado, amor por las plantas...es parte de la formación integral de los sujetos.
El ambiente, la convivencia, el trato entre docentes, estudiantes y padres o representantes es primordial en una comunidad educativa.
Los estudiantes día a día reciben una institución educativa limpia, ordenada, higiénica y, así debe quedar luego de la jornada de trabajo...esto es responsabilidad de todos/as.
Ningún docente puede iniciar una clase si no se encuentran ordenadas sus bancas , pisos limpios, sus estudiantes correctamente uniformados y sentados.
Padres o representantes cuando son convocados a una reunión, deben saber a qué horas inicia y a qué horas termina la misma, en qué lugar del colegio se realizará, conocer de antemano el orden del día, el motivo de la convocatoria.
LOS PADRES O REPRESENTANTES
Deben estar conscientes de que la educación es obligatoria...que el primer requisito para ser estudiantes es tener un representante legal.
Los padres o representantes son parte clave del proceso educativo, sin familia no hay educación posible.
No deben esperar ser llamados por al institución educativa para asistir a conocer sobre el rendimiento, comportamiento de sus hijos o representados; puede y debe asistir de manera regular para conocer el estado y los requerimientos que tengan los docentes sobre sus hijos o representados.
La participación en toda la actividad educativa es importante, debe expresar su criterio sobre el estado físico de las instalaciones del plantel, su aseo, higiene, trato y cumplimiento de profesores con sus clases y estudiantes...participar activamente en la vida de la institución...ocuparse de la disciplina, aseo y rendimiento de sus hijos o representados.
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
Al analizar los puntos enfocados, podemos saber si una institución educativa se encuentra:
VIVA...ENFERMA O MUERTA
VIVA = ASEO, ORDEN, HIGIENE, RESPETO, PARTICIPACIÓN, ALEGRÍA, RESPONSABILIDAD, SUPERACIÓN, CREATIVIDAD ALTA, DOCENTES MOTIVADOS, DISCIPLINA, LIDERAZGO...EDUCACIÓN.
ENFERMA = SUCIEDAD, DESASEO, DESORDEN, IRRESPETO, ODIO, AMARGURA, MALA COMUNICACIÓN, LIMITADA CREATIVIDAD, DOCENTES DESMOTIVADOS, LIDERAZGO DEBILITADO, IRRESPONSABILIDAD, EGOÍSMO, ESTANCAMIENTO.
MUERTA = CAOS, DESORDEN TOTAL, INDISCIPLINA, AUSENCIA DE AUTORIDAD, AUSENCIA DE LIDERAZGO, CREATIVIDAD AUSENTE, DOCENTES SIN SENTIDO DE VIDA, ESTUDIANTES Y PADRES SIN ORIENTACIÓN .