sábado, 9 de noviembre de 2013

"DROGAS INTELIGENTES"

Las llamadas "drogas inteligentes"pueden ganar el concurso de marketing creativo para productos marginalmente ineficaces. Su popularidad se ha sustentado  en parte en el entusiasmo general por la limpieza y ausencia de contaminación en una cultura hastiada de las drogas. El auge  de las "bebidas energéticas" muestra pocas señales de disminuir. Aunque tomar una droga para mejorar la rapidez mental en lugar de emborracharse parece inocente, en ninguna parte se aprecia más credulidad que en las afirmaciones que general aquellas que afectan a la mejora de la memoria y a la agudeza mental en general. En realidad, hay una necesidad imperativa de este tipo de drogas para retardar la pérdida de memoria producida por la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Pero a pesar de años de esfuerzo, solo se han desarrollado unas pocas drogas marginalmente eficaces.

Las drogas inteligentes con frecuencia son brebajes de varios aminoácidos y otros compuestos. Los suplementos más comunes en las bebidas energéticas y las drogas inteligentes son el aminoácido taurina que contiene azufre, la carnitina y los precursores de los neurotransmisores, incluidas la tirosina, la fenillalanina y la colina. Se deben tomar nutrientes inteligentes? Primero, si la dieta es la estadounidense con su característico exceso de proteínas, hay más que suficientes micronutrientes en ella para mantener niveles óptimos en la sangre y en el cerebro. En segundo lugar, estos compuestos actuán al cabo de horas o días. En otras palabras , no producen los tan anunciados aumentos de energía. Para terminar, aun si se proporciona suficiente aminoácido para aumentar la producción de un neurotransmisor, no quiere decir que la neurona está liberando más para logra un mayor efecto . El neurotransmisor recién fabricado simplemente se almacena, esperando la llegada de un impulso de un nervio para liberarlo. Así que simplemente producir más, agrega a lo almacenado que está listo para ser liberado. Agregar más es solo efectivo si las reservas están realmente agotadas. Esto sucede generalmente después de un estrés que ponga en peligro la vida ( no un día malo de trabajo).

Examinemos un par de ejemplos. La fenillalanina tiene fama de ser la "precursora de la L_dopa y la L_dopamina, las sustancias del placer del organismo y los reguladores del estado de ánimo". Hay algo de verdad en esa afirmación. Tanto la tirosina como fenillalanina son aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas. La tirosina es el "ladrillo" básico para los neurotransmisores dopamina y norepinefrina, y es lógico pensar que al aumentarla se puede mejorar ele estado de ánimo. Pero el estadounidense medio ingiere suficiente proteína para proporcionar niveles adecuados de esos aminoácidos; agregar más no aumenta la producción de neurotransmisores catecolamina en una persona que esté bien nutrida.

Las afirmaciones que dicen que tomar grandes dosis de otros precursores de neurotransmisores puede influir en la producción del neurotransmisor tienen algo más de cierto.Los suplementos de colina pueden, en efecto, aumentar la producción del neurotransmisor acetilcolina, que es importante para muchos aspectos de la función cerebral, incluida la memoria. La muerte de neuronas acetilcolina puede contribuir a la pérdida de memoria en la enfremedad del Alzheimer; y suplir la producción de acetilcolina se puede producir una leve mejoría temporal en la memoria de pacientes de Alzheimer.
Desafortunadamente, en personas que toman suficiente colina para incrementar realmente la producción de acetilcolina, las bacterias en el intestino convierten la colina no absorbida en un compuesto con olor a pescado. Los niveles de SAMe (S_adenosilmetionina) pueden ser bajos en personas que tienen déficits de folato o vitamina B12 y algunos estudios indican que puede mejorar el estado de ánimo en personas depresivas.

De igual modo, el triptófano que se encuentra en alimentos altos en proteínas como la leche, puede aumentar la producción de serotonina en el cerebro. Debido a que se especula que los incrementos de serotonina aumentan el sueño, puede haber algo de verdad en la creencia de que la leche calienta promueve el sueño. Otra aseveración que puede ser verosímil es que al ingerir triptófano adicional se podría prevenir la pérdida de serotonina que se produce cuando una persona toma éxtasis. Hay una pérdida rápida de serotonina que quizá se podría reducir al proporcionar el precursor adicional. Desafortunadamente, esto no disminuye los peligrosos efectos secundarios de  MDMA en absoluto.

La taurina y la carnitina son los aditivos más comunes de las bebidas energéticas. La taurina es un aminoácido que contiene azufre y es muy abundante en el organismo, incluido el cerebro. Puede funcionar como neuromodelador inhibitorio, especialmente en situaciones como la isquemia o el accidente cerebrovascular donde puede contrarrestar la liberación de neurotransmisores excitatorios. También puede tener efectos importantes en el sistema nervioso durante el desarrollo. Qué tiene que ver esto con la pequeña cantidad contenida en una bebida energética ? No tenemos la menor idea. Los efectos de los suplementos dietéticos en jóvenes adultos saludables se desconocen completamente. Asimismo, la carnitina también es un constituyente del propio organismo, necesario para la producción de energía por parte de las mitocondrias; la falta de carnitina producida por un déficit genético puede tener un efecto extremadamente negativo en la función cerebral. Hay estudios publicados sobre suplementos de carnitina en varios trastornos neuronales, entre ellos las enfermedades de Alzheimer y Parkison, con resultados desiguales en el mejor de los casos. Qué quiere decir esto que los suplementos dietéticos administrados a adultos jóvenes y saludables mejoran la memoria? Nuevamente, no hay pruebas, y muchos compuestos que muestran efectos marginales en poblaciones deterioradas ejercen aún menos acciones en adultos saludables. Entonces, estas bebidas energéticas aportarán ventajas a la hora de estudiar para los exámenes ? Tal vez, pero la razón puede ser los 100 a 280 mg de cafeína que contienen.

No obstante, no se pierde la esperanza de encontrar un producto natural que optimice la función mental o los efectos del envejecimiento. Los hallazgos recientes con respecto a que el resveratrol, una molécula que se encuentra en el vino tinto, prolonga la vida y mejora el funcionamiento en ratones viejos, ha suscitado esperanzas. Lo malo es que las cantidades necesarias son heroicas: entre 750 y 1.500 botellas de vino al día!

Reflexión del autor

La adecuada administración de nuestra vida: social, emocional, física, espiritual, nutricional, recreativa, etc. es suficiente para tener la plenitud que llena nuestra estancia temporal en la tierra.

Este tema es tomado textualmente del libro colocados; fuente obligada de consulta para quienes trabajamos en prevención integral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario