En muchas instituciones educativas se encuentra presente una situación que preocupa: se le denomina Bullyng; muchas personas, incluso docentes, repiten la palabra sin conocer su significado...esto es realmente inaceptable para una persona que ejerce la docencia. Un orientador, como lo es el docente, debe estar siempre bien informado para informar.
Vamos a poner a disposición de ustedes una información puntual, seria y bien documentada que consta en un diccionario, para que puedan acercarse a este fenómeno social que está sacudiendo el sector educativo y, a exponer algunos puntos de vista que consideramos de interés compartir.
INFORMACIÓN BÁSICA DEL BULLYNG
INFORMACIÓN BÁSICA DEL BULLYNG
Lo más importante que debemos destacar es el origen y lo que trae implícito: la violencia.
Es una expresión de violencia que surge de un aprendizaje social que inicia en la familia, cuando hablamos de familia hablamos de sus integrantes, sus relaciones, sus espacios de recreación y esparcimiento ( TV incluida ), la comunicación, los valores que se viven en la familia...no los que se dicen, se "enseñan". En la institución educativa: escuela y colegio, pesa mucho la organización de esas instituciones, el liderazgo de sus autoridades, el nivel de responsabilidad y empoderamiento de su misión docente, el acercamiento que tengan con sus estudiantes , las actividades para observar el nivel de relacionamiento de los estudiantes con sus compañeros, la capacidad de compartir con la familia de los estudiantes temas que van más allá de lo instruccional, los espacios que se les brinde a los estudiantes para expresar sus puntos de vista frente a los problemas sociales/familiares que viven.
Estos aspectos , considero que tienen la clave para realizar una buena prevención, que ya no significa hablar del bullyng, traer a expertos , etc.ha llegado la hora de cambiar la manera de vivir, el modo de vida tanto en familia como en las comunidades educativas...la violencia se impulsa en y desde la familia y se consolida en la escuela y colegio...el resto es consecuencia y nada más.
Solamente el cambio de la manera de convivir que ofrezcan los padres y adultos a sus hijos; podrá generar un cambio en la manera de relacionarse de los niños/as y adolescentes. Las palabras dichas en un sentido y las acciones ejecutadas en sentido contrario; son las que marcan realmente la situación.
No más dolor en los corazones de nuestros hijos y estudiantes, todos a trabajar no contra el Bullyng, sino, a trabajar en la formación de sujetos respetuosos y responsables, sujetos que sean buenos ciudadanos, buenos hijos, que sepan convivir con personas diferentes en raza, religión, opinión, clase social, intereses artísticos, políticos o de cualquier índole.
Esta es la mejor prevención del mundo; la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario