jueves, 17 de abril de 2014

"CAÍDAS", EDUCACIÓN, FAMILIA Y SOCIEDAD

Alarma social ha generado las noticias publicadas y comentadas sobre las "caídas"; las mismas que existen desde hace mucho tiempo, pero que ahora se descubre que en ellas los jóvenes bailan, usan drogas, tienen relaciones sexuales y también hay violencia. Se convocan a través de las redes sociales y asisten masivamente a los lugares acordados.

Drogas, sexo, baile y violencia son parte de nuestra sociedad, existen en ella, son parte de la cotidianidad.

Educación : enseñanza y aprendizaje, existe en nuestra sociedad de manera formal e informal; en las instituciones educativas , en la familia y en la comunidad en general; aprendemos y enseñamos.

Familia: existe de manera diversa; estructurada, no estructurada, funcional y disfuncional.

Baile: lo tenemos en nuestros hogares, concursos en TV, fiestas, cumpleaños, aniversarios, discotecas, etc. 

Violencia: en las familias, en las calles, estadios, en las instituciones educativas ( Bullyn ), en centros de rehabilitación y en la sociedad en general.

Drogas: alcohol y tabaco son las drogas que más daño causan a las personas y a la sociedad y se venden libremente; las usan y consumen legalmente los adultos. Menores de edad tienen prohibido legalmente usar o consumir y tampoco pueden adquirirlas, está prohibida su venta para personas menores de 18 años. Las otras drogas existen en nuestra sociedad , se  usan , consumen y también se trafica. 

Relaciones sexuales: se dan en nuestra sociedad desde edades tempranas ( embarazos adolescentes ), en las parejas, en los hogares, familias y existen lugares específicos para realizarlos fuera de hogar o de manera  clandestina/pública ( moteles, residenciales, hoteles, etc. ).

Frente a esta realidad, qué hacemos ? Prohibimos, educamos, orientamos, sancionamos ? A quiénes?

Quién o quiénes serán responsables de lo que ocurre y quién o quiénes serán responsables de que esto no ocurra? Qué papel juega la educación  y  los educadores ? Quiénes son los educadores ? Serán solamente los docentes o los padres también son educadores ? Quién o quiénes educan y orientan a los docentes ? o ya están educados y orientados? Quién o quiénes educan y orientan a los padres ? o ya están educados y orientados ?  Nuestros jóvenes participan en procesos educativos y formativos integrales ? Son eficaces estos procesos ? Nuestros jóvenes son orientados adecuadamente en las comunidades educativas y en sus hogares ? Es suficiente estar en una institución educativa para considerarse educado y orientado?.

En la medida que demos respuestas a estas preguntas, encontraremos el camino, no para resolver o eliminar estos problemas, sino, para abordarlos y, este abordaje puede ser punitivo, educativo, orientador, incluyente, excluyente; con compromisos de padres y docentes o le endosamos la responsabilidad a otros: padres a los docentes y docentes a los padres ? O consideramos la posibilidad de pensar que no existe educación sin familia y trabajamos juntos docentes y padres ?

PROPUESTA

ORIENTACIÓN DOCENTE.- sin docentes debidamente orientados en PREVENCIÓN INTEGRAL como punto inicial, no avanzamos en nada. Seguiremos teniendo docentes que "dan clases" y se olvidan que son orientadores de quienes participan en el proceso educativo: seguirán creyendo que pueden educar a los estudiantes sin la participación de la familia.

Seguiremos escuchando que a los estudiantes "hay que darles, hablarles, decirles, enseñarles" lo que no tienen que hacer y lo que deben hacer; en lugar de generar espacios para que ellos identifiquen y representen sus problemas, propongan soluciones y asuman compromisos a través de metodologías participativas como conversatorios, teatro, foros, video/foros, música, etc. 

Que la prevención integral no venga de otras instituciones y que los docentes la incorporen como parte de su quehacer, que en las instituciones educativas se ejerza ciudadanía de parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

ORIENTACIÓN FAMILIAR.- Que no inicie con programas enlatados que no responden a las necesidades de los padres, pero sí a la de los docentes o de las autoridades educativas que piensan que conocen los problemas de los padres . Los programas se deben elaborar con esos padres, a partir de la identificación de los problemas que ellos manifiesten para que luego los puedan representar y plantear alternativas de solución, con la generación de los respectivos compromisos. Programas centrados en la confianza, en la paz, la responsabilidad, a armonía, en el respeto y especialmente en el amor.

ORIENTACIÓN JUVENIL.- orientar no es lo mismo que obligar; es brindar ( no imponer ) ayuda frente a situaciones de carácter personal, familiar o social que tengan las personas. No es suficiente con decir hagan deportes, construir canchas, etc. para que se mantengan ocupados y no usen drogas; hay que partir de las necesidades que tienen los jóvenes y para eso hay que conversar con ellos, saber escucharlos y con ellos abordar sus problemas y necesidades; las mismas que no pueden reducirse solamente a las carencias, sino que debemos entender que el desarrollo de sus potencialidades es la mejor prevención posible.

El camino es la educación, la orientación, educar y educarnos; esta es la mejor herramienta y no es exclusiva de los docentes, la primera institución educativa es la familia y en la educación necesitamos priorizar el aprendizaje sobre la enseñanza. 

En educación no existen resultados inmediatos; son procesos que duran toda la vida ya que el ser humano jamás termina de aprender.

Gestionar riesgos y placeres es el reto. Establecer normas y límites. Vigilar y castigar o educar y orientar.













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