El Ministerio de Educación cuenta con el Programa de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, para el cumplimiento de una de sus múltiples responsabilidades, este programa tiene espacios de orientación y acercamiento a la comunidad, lo que permite un acercamiento a los problemas cotidianos con la finalidad de que los futuros ciudadanos no sean ajenos e insensibles ante esta realidad.
El Año 2013, lo Relacionado a Prevención de Drogas, no Tuvo un adecuado tratamiento, observándose principalmente lo siguiente :
1. Desarticulada Intervención interinstitucional
2. Afectación a Derechos Humanos y a la Constitución del Ecuador (uso de perros en Escuelas y colegios para revisar a estudiantes sospechosos de portar drogas (Art. 11. Numeral 2 Art. y 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948..).
3. Centrar la Prevención en las sustancias y no en la persona
4. Campañas de Prevención sin la autorización de la Secretaría Ejecutiva del CONSEP
En Este Año lectivo, el ministerio de educación a través de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, en uso de sus legítimas atribuciones, realiza observaciones al "Plan" (El plan único en lo relacionado a drogas en el país, es el Plan de Nacional de Prevención Integral el Ecuador, los ministerios pueden tener programas y proyectos) de intervención de Prevención de la Policía Nacional "Yo vivo mi colegio preventivo"; donde destaca que los lineamientos técnicos los emite el CONSEP como organismo rector en el campo de drogas; para una mejor ilustración adjuntamos Comunicación del ministerio al respecto:
Adjuntamos una presentación en PP para ilustrar a los Directores Distritales, rectores / as, consejeros y docentes coordinadores del programa de participación estudiantil sobre aspectos legales, conceptuales y operativos del fenómeno social de las drogas; en el cual encontrarán también las respectivas direcciones electrónicas y enlaces que permitan articular acciones y actividades interinstitucionales, así como la vía para solicitar materiales técnicos de apoyo al 1800 266737 del CONSEP:
Adjuntamos también el glosario que se encuentra en el Plan de Nacional de Prevención Integral, que fue consensuado por los ministerios que integran el CONSEP, entre ellos el de educación; con la finalidad de que se utilice el lenguaje adecuado y se considere la existencia de diferentes tipos de usadores de sustancias, acorde a las Investigaciones realizadas por el Observatorio Ecuatoriano de Drogas del CONSEP y, de acuerdo a ello se apliquen, si procede, las diferentes medidas socioeducativas contempladas en Leyes y Reglamentos del ministerio de educación y otras instituciones:
Otro de los aspectos que nos parezca adecuado compartir, es la hoja de remisión, para que se trate de manera técnica y respetuosa los casos de usos de sustancias, cuando se presenten en las Instituciones Educativas, es la remisión que debe hacerse a instituciones especializadas para que realicen el respectivo diagnóstico y, de esta manera, la institución educativa acompañe al estudiante y a su familia en el proceso terapéutico que corresponde:
Con la finalidad de aportar a que de toda intervención preventiva debe partir de la un diagnóstico, ponemos a disposición de la comunidad educativa, el proceso para determinar cuál es el problema. he aquí el proceso con el cual se aplica la matriz de problemas que describe paso a paso la aplicación y procesamiento de dicha Matriz:
Se adjunta el Programa de Participación Estudiantil sobre Prevención integral:
Consideramos necesario que los docentes cuenten con los Resultados de la IV encuesta realizada a escolares por el Observatorio Ecuatoriano de Drogas del CONSEP:
IV Encuesta a Escolares
Como apoyo a docentes y estudiantes, unas guías para orientar la realización de conversatorios, video-foros, teatro, dramatización, como herramientas para el trabajo con estudiantes :
Guía Integral
Guía de Padres
Dependencias
Como apoyo a docentes y estudiantes, unas guías para orientar la realización de conversatorios, video-foros, teatro, dramatización, como herramientas para el trabajo con estudiantes :
Guía Integral
Guía de Padres
Dependencias
Comentario final- La Secretaría Ejecutiva es el Organismo técnico operativo del CONSEP y, como tal le corresponde la orientación, coordinación y supervisión de las actividades que se realicen en el campo de prevención de drogas a nivel nacional; a los ministerios que integran el CONSEP les corresponde la ejecución de esas actividades, debidamente coordinadas con el ente rector , o sea con la Secretaría Ejecutiva, la misma que se encuentra a las ordenes de la comunidad para brindar la orientación y el acompañamiento que requieran las instituciones y organismos en general.
Saludos, en la información enviada en el archivo .pdf en la pág. 53 existe un formato con el nombre de bitácora de actividades, es a partir de ese formato que debemos planificar nuestra jornada? Gracias
ResponderEliminarEfectivamente, el ministerio de educación lo dispone de esa manera y, nosotros aportamos con las orientaciones básicas para el trabajo.
ResponderEliminar