sábado, 19 de julio de 2014

DROGAS, PERROS,POLICIAS, COLEGIOS...PREGUNTAS.

Las preguntas son la base de la ciencia, hacerlas es importante, enseñar a formularlas es mucho más importante; no todas tienen respuestas, pero todas generan pensamientos.

LIBERTAD NO ES LA ÚLTIMA PALABRA SINO LA PRIMERA; NO ES EL FIN DEL CAMINO, SINO EL COMIENZO DEL MISMO QUE ABRE PASO A LA RESPONSABILIDAD

Encontraron droga en las partes íntimas de una estudiante...esa notica la publicó ESCOPUSA hace unos meses...

Quién responde por este atropello ?

Era tan importante la cantidad de drogas que tenía esa estudiante en sus partes íntimas, que su integridad, dignidad, pudor...no importó?

Las drogas son más importantes que las personas ?

Esa estudiante pudo seguir en esa institución educativa ? 

No estamos contradiciendo los procesos de inclusión social al excluir ?

1. Cuál es el órgano rector de la política de drogas en el Ecuador , de acuerdo al marco legal existente?

La respuesta es el CONSEP, el mismo que está integrado por los ministerios de educación, salud, MIES, justicia, interior y relaciones exteriores.

2. Cuál es el organismo técnico operativo del CONSEP ?

La respuesta es a la Secretaría Ejecutiva de ese Consejo Nacional.

3. A quién, legalmente le corresponde autorizar las campañas de prevención de drogas en el Ecuador?

La respuesta es a la Secretaría Ejecutiva del CONSEP.

3. Qué institución tiene el observatorio nacional de drogas  y realiza investigaciones sobre usos y consumos de drogas en el Ecuador ?

La respuesta es el CONSEP.

4. A quién le corresponde elaborar el Plan Nacional de Drogas en el Ecuador ?

La respuesta es al CONSEP

5. Puede algún ministerio o institución tener un Plan de drogas ?

La respuesta es NO, ya que el País tiene el PLAN NACIONAL DE DROGAS y los ministerios tendrán programas y proyectos únicamente.

6. Puede cualquier ministerio o institución realizar acciones aisladas sin la orientación , coordinación o supervisión de la Secretaría Ejecutiva del CONSEP; legalmente ?

La respuesta es NO.

7. El Presidente Correa indicó que se están haciendo las reformas necesarias para que el CONSEP pase a depender de la Presidencia de la República del Ecuador ?

La respuesta es SI

8. Mientras no se hagan esas reformas legalmente, puede un ministerio o autoridad desconocer al CONSEP y asumir su rol ?

La respuesta es NO.

9. Se puede en el Ecuador discriminar por edad, sexo, orientación sexual...?

La respuesta de NO...art. 11. numeral 2 de la Constitución de la República así lo indica.

10. En el Ecuador y en las instituciones educativas, solamente los jóvenes, los estudiantes son sospechosos de usar o consumir drogas ?

La respuesta es NO, adultos, adultos mayores, hombres y mujeres usan y consumen.

11. En las incursiones a instituciones educativas, se revisa y se los somete al olfato de los perros amaestrados  a profesores, empleados, tutores, consejeros; para ver si tienen drogas ?

La respuesta es NO; solamente a estudiantes.

12. Se realizan incursiones con perros amaestrados en  ministerios y oficinas públicas para ver si los funcionarios y empleados tienen drogas ?

La respuesta es NO.

13. Se puede utilizar perros amaestrados en escuelas para registrar a personas sospechosas de portar drogas sin violar el art. 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948?

La respuesta es NO

14. Es delito consumir drogas en el Ecuador ?

La respuesta es NO. El art. 364 de la Constitución indica que "en ningún caso se permitirá su criminalización ni se vulnerarán sus derechos constitucionales".

15. Se está cumpliendo el art. 364 de la Constitución que indica que "al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos"?

La respuesta es NO. Salvo unos cuantos profesionales contratados este año para atenciones ambulatorias en centros de salud...a pesar de que la Constitución indica así desde el año 2008.

16. A pesar de que el ministerio de educación tiene una instancia técnica responsable del tema drogas que es Educación para la Democracia y el buen vivir"; se ha tomado en cuenta su criterio y participación en las acciones que se realizan en instituciones educativas en el Ecuador?

La respuesta es NO y, lo que se hace contradice totalmente un informe técnico de esa instancia del ministerio de educación que lo publicamos en el tema de participación estudiantil 2014 en este blog.

17. Se puede hacer prevención sin familia ?

La respuesta es NO;

18. Cuantas instituciones educativas tienen programas de orientación familiar ?

La respuesta es MUY POCAS, si es que tienen.

19. Los docentes tienen programas de orientación sobre el fenómeno social de las drogas ?

La respuesta es evidente cuando parecería que no existen docentes en las instituciones educativas que la policía debe dar "clases, charlas, conferencias a estudiantes, a padres y a profesores".

20. Las autoridades de todos los niveles educativos y de otros sectores cuentan con la orientación necesaria que les permita comprender la integralidad del fenómeno social de las drogas ?

La respuesta es NO, porque no visibilizan los contextos educativos, familiares, comunitarios, laborales, etc.  consideran que las sustancias tienen vida y que son estas las que van hacia las personas y no las personas hacia ellas. Entonces se escucha "la lucha contra las drogas, erradicar las drogas, País sin drogas, colegios sin drogas, etc. en lugar de asumir el fenómeno social como tal y dar énfasis a la educación, que no es dar información sobre las drogas y sus efectos o, mensajes caducos de "no a la droga, sí a la vida, no a las drogas, sí al deporte".

COMENTARIOS PARA LA REFLEXIÓN

El uso y consumo de drogas no es el problema...es consecuencia de los problemas que tiene la persona.

Drogas en los colegios ? si,  mientras exista droga en la sociedad...

Violencia en lo colegios ? si, mientras exista violencia en la sociedad

El enfoque prohibicionista ha fracasado en el mundo...estamos regresando al pasado...ha aumentado el tráfico, los carteles, el crimen organizado, los usos y consumos de drogas, etc. hay que buscar alternativas frente al prohibicionismo.

Reducción de riesgos y reducción de daños...este es un camino interesante y necesario ahora.

El delincuente, el criminal no es el estudiante, el consumidor o usador de drogas...ellos son menores de edad...o sea víctimas...el criminal es el que les da, les vende, les regala drogas...y ellos no están en los colegios, utilizan sí a estudiantes...pero están fuera en las comunidades, los barrios y para llegar a ellos hay que hacer inteligencia...poca prensa y más trabajo.

Nuestros jóvenes ahora, a los 16 años, legalmente eligen Presidente de la República...hay que generar espacios para que desarrollen sus habilidades, identifiquen y resuelvan problemas...eso no se consigue con perros, con controles policiales desmedidos, con charlas-conferencias; se consigue con educación, con metodologías activas, participativas...donde ellos expongan sus criterios, piensen; no con mensajes anticuados.

La droga que más daño causa en nuestra juventud y sociedad en general se llama ALCOHOL; estaría bien que utilicemos perros y hagamos allanamientos para ERRADICAR usos y consumos de alcohol en los hogares , en las fiestas? 

Accidentes de tránsito, violencia familiar por usos y abusos de alcohol; ESTE ES NUESTRO PROBLEMA en drogas en el Ecuador.

Entendemos qué es prevención ? Es erradicar las drogas ? es impedir que consuman drogas ? o formar, educar...?

No, prevención es un proceso de construcción colectiva que tiene por objeto desarrollar las potencialidades del ser humano para que identifique y resuelva problemas cotidianos que se presentan en la sociedad. Sobre esta base, se requiere trabajar, aquí no funcionan los inmediatismos, los yaísmos...aquí funciona la educación ( que no es dar clases o llenar de contenidos la cabeza del estudiante ), educación es cambio, es transformación.

Si los docentes no asumen la prevención como parte de su tarea cotidiana, no pasará nada .

Si no hay trabajo coordinado entre familia y colegio, no pasará nada.

Los fenómenos sociales no se erradican...se abordan...en el caso de drogas, es con enfoque de salud social, salud pública y complejidad.






2 comentarios:

  1. Parte de lo que dice es verdad, soy docente y en realidad me molesta ver que cada día un niño de entre 10 y 15 años este vendiendo drogas, parece que el estar en las oficinas ciega a las autoridades, están victimizando a los estudiantes, cuando son ellos los que venden, aunque parezca mentira entre ellos están los que venden, los que consumen y los que observan y piensan que es divertido y cada día hay más adictos a estas sustancias. Desea preguntas, Ok:
    1.- ¿Quien educó el corazón de esos niños?, la respuesta es:
    Nadie, esos niños fueron criados en abandono, no les enseñaron lo que está bien y está mal, luego con las políticas y leyes absurdas... que se puede esperar.
    2.- ¿Por qué no se puede erradicar el problema en de los colegios?, la respuesta es sencilla, Son en su mayoría los padres, tutores o responsables de estos niños los que se dedican al negocio y por obvias razones les enseñan a sobrevivir en ese mundo.
    3.- ¿Por qué los establecimientos educativos tienen atadas las manos?. Son dos las respuestas:
    a.- Los famosos Ministerios encargados tienen al mando a oficinistas que sólo saben "hablar", nunca han estado junto a estos chicos, no los han escuchado, por eso es tan sencillo decir que hay que ayudar y cada día perdemos una manzana más de la canasta.
    b.- Los padres,tutores o representantes hacen caso omiso, pues les conviene dar largas al asunto o se hacen los desentendidos, pues no conviene terminar con su "minita de oro".

    Y si usted desea puedo segur planteando preguntas, que serán desechadas luego de leídas, pues es sencillo escribir, pero a nadie le importa, sólo buscan protagonismo, fama, el reconocimiento, pero en realidad no les interesa lo que está pasando. Le dejo una pregunta para que usted se la responda:

    ¿Apoyaría el uso de perros u otra forma de requisa e investigación si la persona que más ama es obligada por sus compañeros a consumir drogas y usted sabe que está en el colegio que él o ella estudia?

    Sea sincero y piense como todos los padres, espero que alguien pueda responder esta pregunta con el corazón y la razón y no con los discursos baratos de los cuales ya estamos cansados

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  2. Claudia, primero mis disculpas por la demora en responder su comentario y como docente que usted es, plantea con mucho acierto sus preguntas. La falla es de la educación y de los educadores, entiéndase por educadores también a los padres...ahí existe muy poco trabajo de las instituciones educativos para y por y con las familias, o lo que queda de la familia. Amor, afecto, protección, promoción y respeto por los hijos es una deuda, pero también una dolorosa realidad.
    Existe una ausencia casi generalizada de los responsables de cada ministerio que integra el CONSEP ...son muy pocas las veces que los ministros titulares han asistido a las reuniones de CONSEJO DIRECTIVO DEL CONSEP...han delegado a delegados , etc. Hay mucha incomprensión de lo que es el fenómeno social de las drogas...si hay usos, consumos y tráfico de drogas en colegio, hace mucho rato...pero existen otras maneras menos mediáticas de intervenir con seriedad...si un hijo estuviera en lo que me indica...no le delegaría a nadie mi responsabilidad...la asumiría como padre, primero con él, no con violencia...luego sería consecuente con el principio de que una vez que los estudiantes ingresan a una institución educativa, es responsabilidad de las autoridades de esa institución educativa, la integridad de los estudiantes...y les pediría cuentas...el precio a los discursos los ponen las personas acorde a su percepción...pero jamás pediría la presencia de perros para hacer una labor que se puede hacer con educadores...y esa labor es conocer a los estudiantes, comunicarse con ellos, acompañarlos en su proceso de crecimiento y desarrollo...esa es la tarea del docente. Gracias por aportar al debate, aquí no hay última palabra...no hay tenerle miedo al conocimiento, a la ciencia, a las opiniones contrarias...todos los puntos de vista ayudarán a ver mejor la respuesta que corresponda al momento ...todo es cambiante...sustancias, personas, instituciones, familia, educación y hay que estar atento a esos cambios. Gracias por las observaciones.

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