lunes, 21 de julio de 2014

ETAPAS PARA PREVENIR EN COMUNIDADES EDUCATIVAS

Consideramos una necesidad orientar a las autoridades de todos los sectores y niveles en nuestro País, especialmente a las de educación para que asuman la prevención integral como una tarea propia de la educación y no esperemos o llamemos a "salvadores o mesías" que nos digan o hagan lo que nos corresponde hacer dentro del fenómeno social de las drogas en la estructura de las comunidades educativas (padres, estudiantes y representantes ).

Trataremos de ser extremadamente puntuales en nuestras orientaciones:

1. En drogas no existe el tiro de gracia, no hay acción que extermine, erradique, acabe con las sustancias, con los carteles , con el crimen organizado, la corrupción, etc. solamente existen mecanismos para abordarlos, minimizar impactos, reducir riesgos, reducir daños, prevenir, retrasar la edad de inicio de uso o consumo; especialmente en nuestro País, debido a la ubicación geográfica que nos da como vecinos a Colombia y Perú...cultivadores y productores de cocaína y pasta base, respectivamente. De nuestros puertos sale un elevado porcentaje de drogas para América del norte, Centro América y Europa.

2. Por lo expuesto, la presencia del crimen organizado es una realidad y eso representa violencia; corrupción; Intentos o penetración en la banca, comercio e industria; Fuerzas armadas, policía e instituciones de control ( existen varios casos que fueron difundidos por medios de comunicación y con seguridad están en los archivos de procesos judiciales ).

3. Las comunidades educativas son el reflejo de una sociedad; por lo cual es natural que exista en ellas, lo que hay en la sociedad : drogas, violencia, etc.

4. El problema es cómo abordamos el fenómeno social de las drogas en las comunidades educativas ? Con qué enfoque ? 

a) Prohibicionista

b) De salud social

c) De salud pública

d) De Complejidad

e) Jurídico

5. Al interior de las comunidades educativas sugerimos los siguientes pasos:

a) Un conversatorio con todos los docentes, en el que incluirán los siguientes aspectos:

1. Situación mundial, regional y local de las drogas

b) . Marcos legales : internacionales, Constitución del Ecuador, Código Orgánico Integral Penal, Leyes Orgánicas, protocolos en caso de usos , consumos , tenencia y tráfico de drogas,  etc.

c) . Marco teórico conceptual de las drogas en el Ecuador

d) . Resultados de investigaciones sobre usos y consumos de drogas realizadas en colegios ( IV encuesta a escolares / 2012 )

e) . Metodologías y actividades adecuadas para prevenir ( conversatorios / cine - foro / teatro-dramatizaciones / collage , etc.

f) . Elaboración de diagnóstico situacional ( matriz de problemas : familia, compañeros, institución educativa y comunidad ).

g).  Aplicación de matriz de problemas a estudiantes, docentes y representantes ( un día )

h).  Procesamiento y elaboración de resultados ( quince días )

i).  Presentación de resultados del diagnóstico a los integrantes de la comunidad educativa ( en gráficos estadísticos / pasteles / barras, etc. ).

j).  Elaboración de la estrategia de seguir, la misma que debe basarse en tres ejes:

1ero. Orientación docente : aspectos legales, teóricos conceptuales, metodológicos, etc.

2do. Orientación Familiar: conceptos de familia, comunicación, juventud, noviazgos, recreación, felicidad, amor, violencia

3ro. Orientación juvenil : recreación, deportes, relaciones sociales / afectivas / sexuales , violencia , convivencia, habilidades sociales , resolución de problemas, prevención de riesgos y daños, proyecto de vida, sustancias, etc.

6. AUTORIDADES EXTERNAS AL SISTEMA EDUCATIVO : todas las que integran los organismos legalmente responsables del tema drogas en el Ecuador.

a). Analizar la integralidad del fenómeno social de las drogas : 

Sustancias: alcohol, tabaco, cannabis, heroína, pasta base, cocaína, drogas de síntesis, etc.

Sujetos : niñas/os , adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores

Contextos : familiares, educativos, laborales y comunitarios

b). Revisar Constitución, COIP , Derechos Humanos, Leyes Orgánicas, etc.

c). Controlar uso de suelo: venta de bebidas alcohólicas , lugares de recreación, tiendas que venden estas bebidas cerca de instituciones educativas, etc.

d). Vigilancia policial PERMANENTE en exteriores de instituciones educativas

e). Ministerio de Salud será responsable de garantizar servicios ambulatorios y residenciales  para atender demanda de estudiantes que lo requieran.

f). Ministerio de Justicia será responsable de ejecutar programas efectivos para los adolescentes infractores o en conflicto con la Ley que sean aislados en sus instalaciones.

g). Fortalecer trabajos coordinados de inteligencia policial para DETENER A TRAFICANTES QUE VENDAN, REGALEN O PRESIONEN A ESTUDIANTES PARA INVOLUCRARLOS EN DROGAS. ( estos son los criminales...los estudiantes son víctimas / son menores de edad ).

Las requisas indican falta de trabajos de inteligencia, es decir, como no sabemos exactamente quién o quiénes están involucrados en tenencia o tráfico...revisamos a todos, con resultados muy pobres.

i). Realizar trabajos sostenidos, de largo aliento, no escandalizar con medios de comunicación.

j). Intervenir territorios, no personas : distritos, circuitos, etc.

Estas son orientaciones técnicas y educativas que con seguridad ayudarán al abordaje del fenómeno social de las drogas con mejores herramientas, acorde a la época en que vivimos.








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