Cómo atravesar los filtros cerebrales que limitan el aprendizaje
Dra. Judy Willis
Educadora y Neurocientífica ( EEUU ).
Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de una serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo, el cerebro no está equipado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean por segundo. Hay obstáculos que toman la forman de filtros y protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la información sólo en la información sensorial crítica para la supervivencia.
La forma en que los cerebros de los niños responden a esta información sensorial del entorno, demuestra que tipo de información atrae su atención . Los educadores pueden utilizar estrategias compatibles con el cerebro como la novedad, la sorpresa, la predicción, la anticipación positiva, los intereses individuales y otras técnicas para focalizar la atención de sus alumnos en la información que estos necesitan ver, oir y recordar. El registro de los estímulos sensoriales que pasan por los filtros cerebrales está fuertemente influenciado por los estados emocionales del niño en el momento de escuchar o ver la información. Nosotros podemos contribuir a que estos filtros trabajen en forma óptima sobre todo cuando los niveles de strés se mantienen bajos. Es durante estos momentos, cuando se selecciona la información cognitiva más valiosa para que atraviese los filtros y pase a la memoria.
Entender cómo la información se convierte en conocimiento y se transforma en memoria a largo plazo puede ser una herramienta poderosa para contribuir con el éxito académico de nuestros alumnos. Las estrategias compatibles con el cerebro habilitan a los alumnos a responder a los estímulos del entorno de la mejor manera posible y a convertir esa información en conocimiento adquirido.
Hay tres sistemas cerebrales principales a los cuales yo llamo RAD, que son la llave para construir mejores cerebros. RAD significa:
R: Sistema activador reticular ( SAR )
A: Amígdala
D: Dopamina
La información que nuestro cerebro recibe como estímulo sensorial debe pasar primero por el sistema activador reticular ( SAR ), más tarde por el sistema límbico, para ser reconocido y codificado en estructuras y finalmente almacenado en la memoria a largo plazo.
Sistema activador reticular ( SAR ):
El SAR es el sistema de activación de la atención y está ubicado en la parte más baja posterior del cerebro ( tronco encefálico ). Recibe información de las terminaciones nerviosas sensoriales de los brazos, piernas, troncos, cabeza, cuello y órganos internos que convergen en la espina dorsal. Estos mensajes de los sentidos deben pasar a través del SAR para poder entrar al cerebro racional o para ser enviados directamente a los centros de respuesta automática.
El SAR determina el estado de alerta y vigilancia en el resto del cerebro. En los animales, el SAR es el que alerta al cerebro de los cambios del medio ambiente, los sonidos, las imagenes, los olores, que pueden indicar peligro u oportunidades para encontrar comida, pareja o protección.
En los Humanos, el SAR ha evolucionado para responder más allá de las necesidades básicas de supervivencia, pero aún sigue siendo un filtro que está siempre alerto a los cambios del entorno cuando estos son percibidos por los sentidos. El SAR en los seres humanos es el "encendido" del nivel de respuesta y alerta del cerebro. La respuesta a la información sensorial que recibe el SAR, determina la velocidad, el contenido y el tipo de información "disponible" para el cerebro "superior". Cada segundo, millones de bits de información bombardean al RAS, y este sentido, y este filtro limita al acceso de aproximadamente 2000 de ellos por segundo.
Consideramos valioso este aporte para quienes trabajan en educación, ya que del conocimiento que se tenga sobre este particular, dependerá mucho el proceso metodológico que utilicen los docentes en su trabajo diario y, con ello la generación de bienestar o malestar de los estudiantes en la escuela; recordando que situaciones de malestar, afectan directamente al Buen Vivir a que todos y todas tenemos derecho.
PARTE II
El objetivo de una enseñanza exitosa es controlar el fluido de información que pasa a través del SAR ( el sistema de activación de la atención ) de los alumnos para que, de este modo, la información más útil, la que se puede convertir en conocimiento, alcancen las redes neuronales cognitivas superiores en los lóbulos prefrontales.
Podemos ayudar a nuestros alumnos a prestar atención a la información importante, llamando la atención de sus SAR. Dado que el SAR busca los cambios en el entorno, incorporando sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de variaciones de los estímulos sensoriales ( cambios en la voz, en el volúmen, en el ritmo, cambios visuales en los colores, en el movimiento, tamaño y otros cambios táctiles ) hacemos que la información en la cual los alumnos necesitan focalizarse les llame la atención.
Es más importante aún planear actividades de aprendizaje para que la información sensorial importante pase a través del SAR en los casos que niños tengan ADD, LD o cualquier otra dificultad de procesamiento sensorial. Si los alumnos ya están presionados/exigidos por la tarea de escoger información de entre una multitud de estímulos sensoriales, el objetivo es concentrar la atención en la información sensorial que sea más valiosa e importante en ese momento.
Por ejemplo, crear bosquejos coloridos de la información nueva o utilizar tarjetas para asociar un número escrito de palabras con el símbolo numérico, son tareas más interesantes para el cerebro que el ruido del tránsito de afuera o las monedas en los bolsillos, es por eso que durante estas actividdaes, el aprendizaje pasa a través del SAR.
Escuchar las exposiciones del docente, hacer ejercicios repetitivos y trabajar con fichas no son experiencias novedosas y por lo tanto no poseen el poder necesario para impulsar la información a través de los filtros cerebrales del SAR. Podemos controlar dónde se dirige la atención de nuestros alumnos y qué información pasa a través de su RAD si incorporamos estímulos novedosos y creativos, aprendizaje multisensorial y objetivos motivadores en las actividades escolares.
Hay tres sistemas cerebrales principales a los cuales yo llamo RAD, que son la llave para construir mejores cerebros
R: Sistema activador reticular ( SAR )
A: Amígdala
D: Dopamina
El primero ya lo hemos terminado de aprender y ahora pasaremos al:
El sistema límbico.- dónde el corazón se encuentra con la mente.
El cerebro es un órgano autoprotector que busca el placer. Es la respuesta emocional a la información sensorial lo que estimula a los centros sensoriales de los cerebros de nuestros alumnos más allá del SAR. Estas regiones cerebrales especializadas como la amígdala (A), han sido estudiadas por neuroimágenes y mapeos cerebrales realizados mientras los sujetos estaban ejecutando diversas tareas de aprendizaje.
La información sensorial que atravesó el SAR debe pasar ahora a través del núcleo emocional del cerebro, el sistema límbico - en especial la amígdala y el hipocampo - donde se le da un significado emocional a la información ( el sabor agrio es delicioso en un sorbete de limón, pero es desagradable en un jugo de limón sin azúcar ). Cuando recibimos información sensorial, estos filtros emocionales evalúan los valores de supervivencia y placer. Esta decisión determina si a la información se le permite el acceso al cerebro racional y, de ser así, a qué lugar se la enviará.
Cuando el cerebro percibe amenazas o el alumno se siente estresado, el filtro límbico en la amígdala cambia al modo "supervivencia" y desvía la información sensorial del cerebro racional a los centros automáticos ( respuestas de lucha o de fuga ).
Sin embargo, si las experiencias de aprendizaje están asociadas con el placer, conectadas con tópicos de interés, relacionadas con logros de objetivos satisfactorios y otras experiencias positivas, esta información sensorial será considerada valiosa y se le permitirá el ingreso al cerebro superior.
Parte III
A de Amígdala:
La A en RAD es la amígdala, designada a menudo el centro de la emoción del cerebro en el sistema límbico. La amígdala estaba considerada un centro responsable de la emoción de amenaza y miedo, pero posteriores investigaciones han encontrado que este centro profundo del cerebro, también consolida la información potencial de la memoria de largo plazo que acompaña a la emoción positiva.
El escaneo con FMR ( resonancia magnética funcional ) y PET ( tomografía por emisión de positrones ), demuestran que cuando la amígdala está altamente activada en respuesta al strés, hay una caída en la actividad de los más elevados centros cognitivos cerebrales. Esta menor actividad metabólica es evidente porque a través de los escaneos se observa que hay menos oxígeno, o menos glucosa en dichas regiones.
Por ejemplo cuando un estudiante se frustra porque el vocabulario que está leyendo no le permite entender el tema, los filtros afectivos de su amígdala responden a la tensión tomando cantidades más altas de los alimentos disponibles y del oxígeno del cerebro.
El cerebro ahora está en modo de supervivencia. La alta actividad en la amígdala bloquea la entrada de información a la corteza pensante, tanto, que la información nunca llegará a la memoria de largo plazo.
El SAR ( sistema activador reticular ) que vimos en la parte I y II y los filtros afectivos pueden también utilizarse de manera positiva. Por ejemplo, con actividades de aprendizaje planeadas para sostener la atención y el interés, sin producir frustración, confusión o aburrimiento, estos filtros pueden ayudar al cerebro a focalizarse en información sensorial del aprendizaje.
La información que pasa a través de la amígdala y se asocia a una emoción positiva, se realza para facilitar su almacenamiento en la memoria de largo plazo. Al lado de la amígdala en el sistema límbico, está el hipocampo.
Es en este centro de consolidación que la nueva información sensorial se liga al conocimiento previo y a las memorias de experiencias anteriores.
Sistema Activador Reticular (R)
El SAR es el sistema de encendido de la activación de la atención. Usted puede controlar donde va el foco de la atención de los estudiantes al entrar en la clase, y qué información consigue atravesar al SAR incorporando la novedad, el aprendizaje multisensorial, la atención motivada por el deseo de un logro y la creatividad en las actividades de aprendizaje.
SAR + Amígdala
Con actividades positivas de aprendizaje, con bajo estrés y poco riesgo, estas dos estructuras pueden ayudar al cerebro a focalizarse en la información sensorial de la actividad educativa.
D de Dopamina
La dopamina, la "D" en el RAD es uno de los más importantes neurotransmisores del cerebro. Los neurotransmisores son las proteínas del cerebro que llevan información a través de los espacios ( sinápsis ) formados cuando una terminación nerviosa conectada con otras. Un informe de 1998. "Evidencia de descarga de dopamina durante un video juego", publicado en la revista Nature, describe un estudio de tomografía en el cual investigadores británicos encontraron que jugando video juegos, valga la redundancia, se producían cambios en la química del cerebro aumentando la actividad de la dopamina. Los autores describieron la infusión de la dopamina como "similar a la observada cuando se inyecta anfetamina en forma intravenosa". Sugirieron que los niños que juegan habitualmente "someten sus cerebros en desarrollo a una reacción química agradable similar a inyección de la droga de la anfetamina, y si juegan más a menudo, es más probable que se hagan adictos a esa sensación.
Cómo puede esta poderosa respuesta de placer de la dopamina utilizarse para influenciar el aprendizaje constructivamente ?
Cuando el cerebro lanza dopamina durante una experiencia agradable, se construyen memorias fuertes de la misma, que posteriormente lanzan dopamina en la expectativa de una próxima experiencia agradable que inicialmente dio lugar a la oleada de este neurotransmisor.
Este ciclo de anticipación de recompensa tiene varias ventajas. Aumento de dopamina en el sistema límbico, especialmente en el hipocampo que facilita la consolidación de la nueva información y la conexión apriori con memorias relacionadas. La circulación de dopamina llega a los lóbulos frontales aumentan la circulación de otro neurotransmisor, la acetilcolina, que incrementa el foco atencional. Por ejemplo, usted puede introducir nueva manera de repasar vocabulario escribiendo una lista de palabras en la pizarra y dramatizándolas mientras los alumnos dicen qué palabra piensan que usted está actuando. Este modo de enseñanza, es bajo en amenaza, alto en placer, y asociado al incremento de dopamina. Como resultado, cuando sus estudiantes repasen el vocabulario escrito en el pizarrón la próxima vez, sus cerebros producirán dopamina en anticipación a la experiencia positiva.
La dopamina aumentará el foco de atención, potenciando la consolidación, y el almacenamiento de las nuevas palabras en la memoria a largo plazo. Las actividades de la clase pueden utilizar este efecto de la dopamina para atrapar a los estudiantes en aprendizajes agradables. Los estudios de las actividades, o las experiencias que se asocian a niveles crecientes de dopamina en el cerebro, incluyen el movimiento físico, conexiones del saber con intereses personales, contacto social, música, novedad, sentido del logro, recompensa intrínseca, opción, juego y humor.
Cuando usted puede incorporar las experiencias y estas actividades en sus lecciones, la dopamina estará entonces disponible para aumentar el placer, la atención y la memoria.
Esperamos que este artículo nos permita reflexionar a docentes y padres en el sentido que la escuela o el colegio no son lugares para informar contenidos que nuestros alumnos deben memorizar y luego recitar ante sus profesores; son espacios que deben generar comprensión y otorgar herramientas para seleccionar, capturar, procesar y distribuir la información que es significativa para ser utilizada en la vida cotidiana.
Priorizar el aprendizaje sobre la enseñanza, enseñar con alegría y convicción para hacer de los centros educativos; espacios de formación y bienestar.
Consideramos valioso este aporte para quienes trabajan en educación, ya que del conocimiento que se tenga sobre este particular, dependerá mucho el proceso metodológico que utilicen los docentes en su trabajo diario y, con ello la generación de bienestar o malestar de los estudiantes en la escuela; recordando que situaciones de malestar, afectan directamente al Buen Vivir a que todos y todas tenemos derecho.
PARTE II
El objetivo de una enseñanza exitosa es controlar el fluido de información que pasa a través del SAR ( el sistema de activación de la atención ) de los alumnos para que, de este modo, la información más útil, la que se puede convertir en conocimiento, alcancen las redes neuronales cognitivas superiores en los lóbulos prefrontales.
Podemos ayudar a nuestros alumnos a prestar atención a la información importante, llamando la atención de sus SAR. Dado que el SAR busca los cambios en el entorno, incorporando sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de variaciones de los estímulos sensoriales ( cambios en la voz, en el volúmen, en el ritmo, cambios visuales en los colores, en el movimiento, tamaño y otros cambios táctiles ) hacemos que la información en la cual los alumnos necesitan focalizarse les llame la atención.
Es más importante aún planear actividades de aprendizaje para que la información sensorial importante pase a través del SAR en los casos que niños tengan ADD, LD o cualquier otra dificultad de procesamiento sensorial. Si los alumnos ya están presionados/exigidos por la tarea de escoger información de entre una multitud de estímulos sensoriales, el objetivo es concentrar la atención en la información sensorial que sea más valiosa e importante en ese momento.
Por ejemplo, crear bosquejos coloridos de la información nueva o utilizar tarjetas para asociar un número escrito de palabras con el símbolo numérico, son tareas más interesantes para el cerebro que el ruido del tránsito de afuera o las monedas en los bolsillos, es por eso que durante estas actividdaes, el aprendizaje pasa a través del SAR.
Escuchar las exposiciones del docente, hacer ejercicios repetitivos y trabajar con fichas no son experiencias novedosas y por lo tanto no poseen el poder necesario para impulsar la información a través de los filtros cerebrales del SAR. Podemos controlar dónde se dirige la atención de nuestros alumnos y qué información pasa a través de su RAD si incorporamos estímulos novedosos y creativos, aprendizaje multisensorial y objetivos motivadores en las actividades escolares.
Hay tres sistemas cerebrales principales a los cuales yo llamo RAD, que son la llave para construir mejores cerebros
R: Sistema activador reticular ( SAR )
A: Amígdala
D: Dopamina
El primero ya lo hemos terminado de aprender y ahora pasaremos al:
El sistema límbico.- dónde el corazón se encuentra con la mente.
El cerebro es un órgano autoprotector que busca el placer. Es la respuesta emocional a la información sensorial lo que estimula a los centros sensoriales de los cerebros de nuestros alumnos más allá del SAR. Estas regiones cerebrales especializadas como la amígdala (A), han sido estudiadas por neuroimágenes y mapeos cerebrales realizados mientras los sujetos estaban ejecutando diversas tareas de aprendizaje.
La información sensorial que atravesó el SAR debe pasar ahora a través del núcleo emocional del cerebro, el sistema límbico - en especial la amígdala y el hipocampo - donde se le da un significado emocional a la información ( el sabor agrio es delicioso en un sorbete de limón, pero es desagradable en un jugo de limón sin azúcar ). Cuando recibimos información sensorial, estos filtros emocionales evalúan los valores de supervivencia y placer. Esta decisión determina si a la información se le permite el acceso al cerebro racional y, de ser así, a qué lugar se la enviará.
Cuando el cerebro percibe amenazas o el alumno se siente estresado, el filtro límbico en la amígdala cambia al modo "supervivencia" y desvía la información sensorial del cerebro racional a los centros automáticos ( respuestas de lucha o de fuga ).
Sin embargo, si las experiencias de aprendizaje están asociadas con el placer, conectadas con tópicos de interés, relacionadas con logros de objetivos satisfactorios y otras experiencias positivas, esta información sensorial será considerada valiosa y se le permitirá el ingreso al cerebro superior.
Parte III
A de Amígdala:
La A en RAD es la amígdala, designada a menudo el centro de la emoción del cerebro en el sistema límbico. La amígdala estaba considerada un centro responsable de la emoción de amenaza y miedo, pero posteriores investigaciones han encontrado que este centro profundo del cerebro, también consolida la información potencial de la memoria de largo plazo que acompaña a la emoción positiva.
El escaneo con FMR ( resonancia magnética funcional ) y PET ( tomografía por emisión de positrones ), demuestran que cuando la amígdala está altamente activada en respuesta al strés, hay una caída en la actividad de los más elevados centros cognitivos cerebrales. Esta menor actividad metabólica es evidente porque a través de los escaneos se observa que hay menos oxígeno, o menos glucosa en dichas regiones.
Por ejemplo cuando un estudiante se frustra porque el vocabulario que está leyendo no le permite entender el tema, los filtros afectivos de su amígdala responden a la tensión tomando cantidades más altas de los alimentos disponibles y del oxígeno del cerebro.
El cerebro ahora está en modo de supervivencia. La alta actividad en la amígdala bloquea la entrada de información a la corteza pensante, tanto, que la información nunca llegará a la memoria de largo plazo.
El SAR ( sistema activador reticular ) que vimos en la parte I y II y los filtros afectivos pueden también utilizarse de manera positiva. Por ejemplo, con actividades de aprendizaje planeadas para sostener la atención y el interés, sin producir frustración, confusión o aburrimiento, estos filtros pueden ayudar al cerebro a focalizarse en información sensorial del aprendizaje.
La información que pasa a través de la amígdala y se asocia a una emoción positiva, se realza para facilitar su almacenamiento en la memoria de largo plazo. Al lado de la amígdala en el sistema límbico, está el hipocampo.
Es en este centro de consolidación que la nueva información sensorial se liga al conocimiento previo y a las memorias de experiencias anteriores.
Sistema Activador Reticular (R)
El SAR es el sistema de encendido de la activación de la atención. Usted puede controlar donde va el foco de la atención de los estudiantes al entrar en la clase, y qué información consigue atravesar al SAR incorporando la novedad, el aprendizaje multisensorial, la atención motivada por el deseo de un logro y la creatividad en las actividades de aprendizaje.
SAR + Amígdala
Con actividades positivas de aprendizaje, con bajo estrés y poco riesgo, estas dos estructuras pueden ayudar al cerebro a focalizarse en la información sensorial de la actividad educativa.
D de Dopamina
La dopamina, la "D" en el RAD es uno de los más importantes neurotransmisores del cerebro. Los neurotransmisores son las proteínas del cerebro que llevan información a través de los espacios ( sinápsis ) formados cuando una terminación nerviosa conectada con otras. Un informe de 1998. "Evidencia de descarga de dopamina durante un video juego", publicado en la revista Nature, describe un estudio de tomografía en el cual investigadores británicos encontraron que jugando video juegos, valga la redundancia, se producían cambios en la química del cerebro aumentando la actividad de la dopamina. Los autores describieron la infusión de la dopamina como "similar a la observada cuando se inyecta anfetamina en forma intravenosa". Sugirieron que los niños que juegan habitualmente "someten sus cerebros en desarrollo a una reacción química agradable similar a inyección de la droga de la anfetamina, y si juegan más a menudo, es más probable que se hagan adictos a esa sensación.
Cómo puede esta poderosa respuesta de placer de la dopamina utilizarse para influenciar el aprendizaje constructivamente ?
Cuando el cerebro lanza dopamina durante una experiencia agradable, se construyen memorias fuertes de la misma, que posteriormente lanzan dopamina en la expectativa de una próxima experiencia agradable que inicialmente dio lugar a la oleada de este neurotransmisor.
Este ciclo de anticipación de recompensa tiene varias ventajas. Aumento de dopamina en el sistema límbico, especialmente en el hipocampo que facilita la consolidación de la nueva información y la conexión apriori con memorias relacionadas. La circulación de dopamina llega a los lóbulos frontales aumentan la circulación de otro neurotransmisor, la acetilcolina, que incrementa el foco atencional. Por ejemplo, usted puede introducir nueva manera de repasar vocabulario escribiendo una lista de palabras en la pizarra y dramatizándolas mientras los alumnos dicen qué palabra piensan que usted está actuando. Este modo de enseñanza, es bajo en amenaza, alto en placer, y asociado al incremento de dopamina. Como resultado, cuando sus estudiantes repasen el vocabulario escrito en el pizarrón la próxima vez, sus cerebros producirán dopamina en anticipación a la experiencia positiva.
La dopamina aumentará el foco de atención, potenciando la consolidación, y el almacenamiento de las nuevas palabras en la memoria a largo plazo. Las actividades de la clase pueden utilizar este efecto de la dopamina para atrapar a los estudiantes en aprendizajes agradables. Los estudios de las actividades, o las experiencias que se asocian a niveles crecientes de dopamina en el cerebro, incluyen el movimiento físico, conexiones del saber con intereses personales, contacto social, música, novedad, sentido del logro, recompensa intrínseca, opción, juego y humor.
Cuando usted puede incorporar las experiencias y estas actividades en sus lecciones, la dopamina estará entonces disponible para aumentar el placer, la atención y la memoria.
Esperamos que este artículo nos permita reflexionar a docentes y padres en el sentido que la escuela o el colegio no son lugares para informar contenidos que nuestros alumnos deben memorizar y luego recitar ante sus profesores; son espacios que deben generar comprensión y otorgar herramientas para seleccionar, capturar, procesar y distribuir la información que es significativa para ser utilizada en la vida cotidiana.
Priorizar el aprendizaje sobre la enseñanza, enseñar con alegría y convicción para hacer de los centros educativos; espacios de formación y bienestar.
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