martes, 18 de septiembre de 2012

ORIENTACIÓN DOCENTE

La orientación docente constituye una necesidad en la educación actual debido a los paradigmas espistemológicos que aún subsisten en la mayoría de docentes, los mismos que que siguen pensando que el conocimiento se transmite y no se construye en la mente de cada persona.

Muchos piensan que aún existe el profesor y la escuela como únicos poseedores del conocimiento y de la información, es decir, se han quedado estancados en una época un poco distante de la que actualmente vivimos.

QUIÉN EDUCA A LOS EDUCADORES ?

Esta frase de Carlos Marx cobre mucha vigencia en nuestra época el paradigma que impone la disyunción y la reducción; dejando postergado el paradigma que exige la distinción y la conjunción.

El conocimiento parcelado produce ignorancias globales.
El conocimiento mutilado conduce a acciones mutiladas.

Esto trae consigo limitaciones de diversa índole, que las podemos resumir de la siguiente manera:
a) Reduccionismo .- De unidades complejas a elementos supuestamente simples que las constituyen.

b). Binarismo.- Descompone en verdadero/falso lo que es parcialmente verdadero o parcialmente falso o, verdadero y falso a la vez.

c). Causalidad lineal.- Ignora los bucles retroactivos; causas que son efectos y productos que son productores, etc.

d). Maniqueísmo.- Que no ve sino oposición entre el bien y el mal

Muy pertinente mencionar a Pascal, quién nos decía:

Como todas las cosas están causadas y son causas, están ayudadeas y ayudan, son mediatas e inmediatas y todas se mantienen por un lazo natural e insensible que une a las más alejadas y a las más diferentes; considero imposible conocer las partes sin conocer el todo, así como conocer el todo sin conocer particularmente las partes.

El conocimiento debe saber:

  • Contextualizar
  • Globalizar 
  • Multidimensionar
El conociiento científico del siglo XXI se construyó sobre estos tres pilares:

1. El determinismo absoluto.- Que hizo que Laplace dijera " Un demonio dotado de espíritu superior, puede conocer el pasado y el futuro.

2. La separabilidad.- Para conocer hay que aislar del medio, ubicando en un medio articicial.

3. El razonamiento por inducción y deducción.- Rechaza las contradicciones

La primera revolución científica derrumbó el primer pilar

  • Segundo principio de la termonidámica
  • Microfísica
  • Cosmofísica
que desembocaron en los principios de desorden y de indeterminación

La segunda revolución científica estableció las relaciones entre  disciplinas hasta ahora separadas:

  • Ciencias de la tierra
  • Cosmología
  • Ecología científica
Las mismas que deben combinar sus conocimientos físicos, geológicos, meteorológicos; con conocimientos:

  • Biológicos
  • Biología microbiana
  • Biología botánica
  • Zoología
Y estos a su vez con conocimientos de ciencias sociales; puesto que la humanidad transforma los ecosistemas y la biósfera.

La tercera revolución, la epistemológica, destaca lo siguiente:

Despiertos duermen
Vivir de muerte y morir de vida...Heráclito

Tejido de las contradicciones que el ser humano es...Pascal

Nuestro pensamiento debe abrazar a los contrarios...Hegel

Las ciencias de la naturaleza abrazarán las ciencias del hombre, las ciencias del hombre abrazarán las ciencias de la naturaleza.

REFORMAR LA EDUCACIÓN.

No se puede reformar la institución sin haber reformado antes las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si antes no se ha reformado la institución.

Cambiar el " Quiero enseñarle a vivir " por el "Ayudarle a aprender a vivir"

ESTRATEGIA

Es la capacidad de modificar la acción en función de los acontecimientos que se produzcan o de las informaciones que se reciban en el camino.

EL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO

  • El conocimiento de lo humano
  • El conocimiento de la era planetaria
  • El conocimeinto de la comprensión humana
  • Enfrentar las incertidumbres
  • la ética trinitaria: individuo-sociedad- especie.
Recordar que todo conocimiento comporta el error y la ilusión.

observemos Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro de Edgar Morín




Está demostrado que cuando un ambiente es bueno, el aprendizaje también lo es.




1 comentario:

  1. UNA NUEVA TEORÍA CON MÁS RESPUESTAS Y MENOS INTERROGANTES.

    El Universo es eterno, y está compuesto por un espacio infinito, inicialmente vacío que está siendo colonizado a la velocidad promedia de la Luz por el creciente mundo electromagnético, cuyo diámetro crece al doble de la velocidad promedia de la luz y dentro de ese universo electromagnético de manera concéntrica también crece y se expande aceleradamente el universo material. El conjunto energía-materia crece y se recicla eternamente. Cuando los componentes del mundo material se expanden aceleradamente y van llegando a la velocidad de la luz, se convierten en energía y esa energía se divide, una parte se sigue expandiendo hacia el infinito con el mundo electromagnético y la otra parte regresa al mundo material para contribuir con su expansión y crecimiento.

    El Universo está conformado por el espacio infinito y por energía y materia creciendo dentro de él.
    El límite entre la energía y la materia es muy inestable, allí reina la dualidad onda-partícula, allí permanentemente la energía ondulatoria se convierte en partículas y las partículas se convierten en ondas. Las ondas al viajar por el campo electromagnético se reproducen multiplicando sus fotones entrelazados y cuando las ondas son interferidas por polvo, por otras ondas, por gases o por campos, ya sean: eléctricos, magnéticos o gravitacionales, se convierten en partículas y cuando las partículas ganan energía y se liberan de las interferencias se transforman nuevamente en ondas.

    Una teoría así, sin el principio de conservación de la energía, logra explicar satisfactoriamente los fenómenos observados en la realidad,
    pero las teorías convencionales con el FALSO principio de conservación de la energía VIGENTE, no pueden explicar muchas cosas.

    Solicita gratis la teoría completa a: martrinjaramilloperez@gmail.com

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