sábado, 7 de septiembre de 2013

HERRAMIENTAS Y RECURSOS PARA PREVENCIÓN INTEGRAL


Es importante reconocer que el primer paso para trabajar en prevención integral es tener una buena comprensión del fenómeno social de las drogas, esto implica identificar las diversas  dimensiones involucradas en este fenómeno:

Social
Económica
Jurídica
Educativa
Sanitaria
Económica
Política
Psicológica
Geográfica
Espiritual
Mediática
Comunicacional, etc.

Es decir que charlas, conferencias , campañas y mensajes mediáticos desarticulados...no representan aportes significativos para abordar este fenómeno; debemos hacerlo en el marco de la integralidad que nos indica las dimensiones propias de su complejidad.

Como segundo paso tenemos la importancia de los contextos:

Familiares
Educativos
Laborales
Comunitarios...En la formación de los sujetos, su influencia es evidente.



El tercer paso constituye la elaboración de un diagnóstico que nos permita identificar las situaciones problémicas de los sujetos en relación a los contextos en que se desenvuelven, para lo cual ponemos a disposición le Matriz de problemas y una guía para su aplicación y procesamiento:

Cuál es el problema ?

Las preguntas son importantes en la ciencia, saber formularlas nos ayuda a identificar problemas, recordemos que son la base de la ciencia y del progreso de la humanidad.

Caso contrario estaremos confundiendo causas con consecuencias y esto nos llevaría a un desgaste improductivo y especialmente a la pérdida de credibilidad en lo que hacemos.

En el caso concreto que nos ocupa, consideramos, creemos que el problema son las drogas y, lo que realmente son, es la consecuencia de los problemas que tenemos los sujetos.

Como cuarto paso, tenemos las guías de prevención , las que nos permiten contar con herramientas para realizar:

Conversatorios
Video-Foros
Talleres
Teatro-Dramatizaciones
Música.


Estas contienen técnicas participativas, activas, que representan espacios para reflexionar, opinar, exponer criterios, representar problemas y alternativas de solución; que reemplazan a los aburridos sermones, conferencias y charlas.

La comunidad educativa y especialmente los jóvenes requieren de espacios de participación en los que ellos puedan tratar las situaciones familiares, educativas, sociales, recreativas, etc. que consideren que les afecta o que simplemente tienen curiosidad por algún tema específico; estos espacios son los que no les da la familia, la escuela, el colegio y, entonces los buscan y tratan sus necesidades sin la orientación necesaria de padres y docentes.

Todos necesitamos ser escuchados, cuando esto no ocurre, nos sentimos excluidos, marginados, y va a generar resentimientos y la búsqueda de espacios para ser escuchado...esos espacios que niega la familia y la escuela/colegio...los ocupa otro, con los resultados nada agradables que todos conocemos.

Padres, docentes ; no deleguemos nuestras responsabilidades a nadie, a nosotros nos corresponde:

Orientar
Querer
Amar
Y especialmente, comprender a nuestros hijos y estudiantes.

Esperamos que estas herramientas ayuden al trabajo de prevención integral que realizan padres y docentes, recordando que son MEDIOS Y NO FINES.









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