domingo, 29 de septiembre de 2013

QUÉ ENTENDEMOS POR PREVENCIÓN ?

El principal problema que observamos en el campo de la prevención a usos y consumos de drogas, es la inadecuada conceptualización de lo que es prevención, es así que hay mucha coincidencia en que la prevención es lo más importante para enfrentar el fenómeno social de las drogas; pero cuáles son las acciones que surgen de esta conceptualización ? . 

Veamos las actividades más comunes:

Charlas para los estudiantes...
Conferencias para los jóvenes...
Mensajes de prevención en medios de comunicación : No a la droga, si a la vida...No a la droga, si al deporte...Las drogas te matan...
Campañas contra las drogas y el alcohol : cómo si el alcohol no fuera una droga...
Informarles a los jóvenes sobre las drogas y sus efectos: para que no caigan en drogas...
Marchas contra las drogas: catorce millones contra las drogas...
Requisas, batidas en colegios empleando perros para detectar drogas en estudiantes...
Revisión de mochilas ; etc.
Poca participación de la familia

Resultados de estas acciones:

Requisas, revisiones de mochilas a miles, miles de estudiantes...saben la cantidad de drogas encontradas en estos operativos?  Cuántos kilos ? cientos? miles? 

Impacto emocional en estudiantes : cómo se siente un adolescente al ser revisado al interior de su aula?...Qué impacto tiene en un adolescente que un perro y la policía me huela, revisen sus pertenencias personales ?...

Existe la inteligencia policial? lo contrario de hacer batidas, requisas generalizadas no se llama inteligencia policial ? 

Se debe publicitar con tanto énfasis un "trabajo" policial en medios de comunicación para resaltar la sacrificada y exitosa labor que cumple la policía ? o es su deber trabajar con toda la estructura que posee ( entre ella , inteligencia policial ) ?.

En un plantel de más de tres mil estudiantes al realizar estas batidas en horas de clase, llevar buses para trasladar a los detenidos, etc. se encontró a tres estudiantes con sobres de sustancias ( 8 ) y fueron sacados esposados de la institución educativa...tres de 3.000; a qué porcentaje corresponde?  Necesitamos mostrar "éxitos" inmediatos a la prensa ? Si es que se puede llamar éxito a estas cifras.

Veamos las acciones menos comunes:

Programas de orientación familiar en colegios
Programas de orientación docente
Programas de orientación juvenil
Metodologías participativas/activas empleadas por docentes en sus clases
Incorporación de la prevención a la tarea docente...siempre es algo extra, que viene de fuera del plantel...

Los docentes son conscientes de que son orientadores natos ? o solamente consideran orientadores a los consejeros

Conocer a los estudiantes...conocen los docentes por sus nombres y apellidos a sus estudiantes? Ah, es que son muchos...pero muchas son las horas que están frente a ellos también.

Base de datos donde está la estructura familiar de sus estudiantes ? Cuántos viven en hogares estructurados ? Cuántos son hijos de migrantes ?

Establecer un diagnóstico previo antes de la intervención preventiva para determinar los problemas que aquejan a esa comunidad educativa y a partir de ahí elaborar la estrategia a seguir 

La policía tiene como objetivo fundamental identificar y detener a las personas que venden, regalan drogas a los estudiantes ? En todos esos operativas, cuántos estudiantes han sido "aislados" y cuántos adultos que les proporcionaban drogas ( con nombres y apellidos, de adultos y estudiantes; no generalizar...vendían drogas a estudiantes...) han sido judicializados ? 

Las autoridades educativas, policiales y de otra índole, manejan lenguaje común para definir usos, consumos de drogas? O seguimos escuchando en sus intervenciones términos como "adictos", "drogadictos", "viciosos", guerra contra las drogas, las drogas se están apoderando de la juventud, de los colegios ?

Tenemos estrategias para acercarnos a los estudiantes antes de que se vean involucrados en usos de drogas ? Identificar comportamientos o relaciones de riesgo ?

Consideramos que es hora de reflexionar sobre algunos aspectos:

Cuál es el resultado de toda esta intervención desarticulada, de este activismo improductivo e intrascendente ?

Cuál es la institución orientadora, coordinadora de la prevención de drogas en el país ? Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Policía Nacional , CONSEP ? 

A qué institución u organismo pertenecen el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, las Gobernaciones, etc. ? No están integrados por Ley al CONSEP para ejecutar programas y proyectos, campañas...debidamente autorizados y coordinados por una Secretaría Ejecutiva? 

Hasta cuándo tanta intervención desarticulada y sin diagnóstico previo?

CONCEPTO DE PREVENCIÓN

ES UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA QUE TIENE POR OBJETO EL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS SUJETOS PARA ENFRENTAR CON MEJORES HERRAMIENTAS LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES QUE SE PRESENTEN EN LA VIDA COTIDIANA.

Esto no se hace con charlas, conferencias o mensajes; hay que incorporar las siguientes palabras a nuestro diccionario personal:

PROCESO

COTIDIANIDAD

PROBLEMAS/DIFICULTADES

POTENCIALIDADES

COLECTIVO

HERRAMIENTAS

OBJETO

COMENTARIO FINAL.- Cuando un estudiante ingresa a una institución educativa; es responsabilidad de las autoridades de esa institución educativa, la integridad, seguridad y bienestar de ese estudiante: esto incluye aseo, higiene, orden, respeto, ornato, respeto a derechos, etc.








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