jueves, 4 de octubre de 2012

DROGAS EN COLEGIOS

Los medios de comunicación resaltan la existencia de drogas en los planteles educativos de nivel medio, incluso mencionan un caso de muerte de una estudiante por sobredosis ( no hay resultado de autopsia aún ); frente a esto presentamos varias reflexiones.

En primer lugar, a qué tipo de drogas nos referimos? a las legales  ( alcohol y tabaco ) o a las ilegales ( marihuana, base , cocaína, heroína, etc.?

Frente al consumo de drogas ilegales, se solicita la intervención de la policía para que realice inteligencia, proceda a realizar detenciones y "erradique" su venta. 

En segundo lugar, poco se habla del daño que causan las drogas legales: alcohol y tabaco; la primera de estas sustancias genera violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito, riñas, etc. 

En relación a esta situación debemos indicar, que las instituciones educativas, son un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, es decir en nuestra sociedad existe mucho uso y consumo de drogas; esto  no es un secreto para nadie, pero solo se visualiza una forma de combatirla: represión, policía, cárcel; poco se habla de educación, de prevención, de tratamiento, de rehabilitación y, peor aún de reinserción o reintegración social.

INTEGRALIDAD DEL FENÓMENO DROGAS

Este fenómeno debe ser enfocado en su verdadera integralidad:

SUJETOS                SUSTANCIAS             CONTEXTOS

Sin sujetos no hay contextos y sin contextos no hay sujetos; las sustancias han existido, existen y existirán y nadie las va a terminar.

Las sustancias.-  Es decir, las drogas no van hacia los sujetos; los sujetos van hacia las sustancias...esto implica cambiar el enfoque de resaltar la importancia de las drogas y sus efectos y redireccionar nuestra mirada y esfuerzos hacia los sujetos:
Niños
Jóvenes
Familias
Comunidades

Los contextos.- Familiares, educativos, laborales y comunitarios; qué tipo de intervención preventiva se realiza  en este campo? pues realmente poco o ninguno.
Cómo pretendemos esperar resultados en prevención si casi no existen programas o estrategias que consideren a estos contextos como prioritarios en la intervención preventiva?

Creemos con mucha convicción que los pilares de una intervención preventiva en instituciones educativas eficaces y eficientes  debe considerar los siguientes componentes:

1. ORIENTACIÓN DOCENTE

Los aprendizajes no son agradables, generan malestar; puede ser la metodología, la actitud docente, las condiciones o ambiente de aula, vocación docente, etc. pero la realidad es que los estudiantes no consideran agradable las clases y por lo tanto, son fuente de malestar y no de satisfacción. Se requiere con urgencia orientación docente para clarificar lo que es educación, lo que significa enseñar y aprender, el significado y trascendencia de ser educador, de tener conciencia de la época y el contexto en que vivimos, de que es necesario implementar aprendizajes multisensoriales, de la necesidad de conocer qué es y cómo funciona el cerebro, de conocer psicología evolutiva para comprender los problemas propios de los jóvenes.


Los docentes están conscientes de su labor de orientadores?

2. ORIENTACIÓN FAMILIAR

Cuántas instituciones educativas cuentan con programas o estrategias de orientación familiar? realmente muy pocas. Qué influencia tiene esto en el fenómeno drogas que afecta a nuestra juventud?.

Los padres tienen realmente conciencia de su labor educadora, formativa como familia?.

Cómo está esa comunicación intrafamiliar? . Asisten los padres a las instituciones educativas cuando son llamados? Realmente les interesa lo que tratan en las reuniones de padres?. La escuela y el colegio mantienen comunicación permanente sobre el tipo de educación que dan a los estudiantes?. En qué lugar los niños reciben las primeras nociones de violencia y muerte?.  Acaso no es en la casa?. Los juguetes que se dan a los varoncitos no constituyen en su mayoría armas?. Existe control u orientación sobre los video juegos cargados de violencia ? El alcohol no es el primer invitado en las reuniones familiares?. La violencia generada por la TV, las peleas entre padres no son en presencia de sus hijos?.


Frente a este panorama, cuál es el aporte de la institución educativa a los padres en el campo de orientación?. Las respuestas son muy claras, debe la institución educativa retomar su papel orientador con metodologías lúdicas, participativas que partan de los problemas que aquejan a los padres; así deben elaborarse las estrategias de orientación familiar.

3. LA ORIENTACIÓN JUVENIL.

Qué tipo de información reciben nuestros jóvenes? Leen ? Tienen un ambiente familiar adecuado para su desarrollo? pueden contar con sus padres para compatir problemas ? Cómo consideran al estudio? La sociedad les brinda espacios de recreación adecuados ? Tienen espacios para tratar temas como sexo, drogas, violencia, valores etc. en la escuela, colegio y familia? 

Cuando demos respuestas a estas preguntas con acciones educativas que respondan a políticas de prevención integral lejanas a charlas y conferencias, realmente estaremos iniciando un trabajo educativo que tribute a la formación y orientación de la comunidad educativa; pero ese trabajo debe iniciar por la transformación del pensamiento del educador, caso contrario seguiremos pensando que educar es llenar de información la cabeza de nuestros estudiantes.

Incorporemos al trabajo educativo los conversatorios, los video foros, los foros, debates, talleres, aprendizaje basado en problemas, presentación o exposición de casos, etc. y permitamos que nuestros estudiantes se equivoquen, los errores son aprendizajes en el campo educativo ; no sancionemos lo que es base del aprendizaje.

Si necesitan ayuda, orientación en el campo de prevención o problemas por consumo de sustancias, llama al:

1800 CONSEP
        266737
Estamos para ayudarte











1 comentario:

  1. Es verdad que nadie quiere hablar de reinserción o de reintegración social; considero que el desconocimiento produce temor y la solución mas fácil es pensar que estos jóvenes deben irse, pero como educadores no debemos olvidar que "los errores son aprendizajes".

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