lunes, 15 de octubre de 2012

PLEGARIA DEL ESTUDIANTE

Humberto Maturana Romesin, nos obsequia esta plegaria para que los docentes reflexionemos sobre nuestro maravilloso trabajo educativo y, sobre todo, lo inherente a los procesos metodológicos que empleamos.


PLEGARIA DEL ESTUDIANTE

Porqué me impones lo que sabes si yo quiero aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento ?
El ruido de tu verdad es mi tragedia; tu conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser.

No quiero la verdad, dame lo desconocido.
Déjame negar al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente ?

No me instruyas, déjame vivir junto a mi; que mi riqueza comience donde tú acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.

Dime que yo tejeré sobre tu historia; muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.
Revélate para que yo desde tí pueda ser y hacer lo distinto; yo tomaré de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela; yo tomaré tu ignorancia para construir mi inocencia.

No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la afirmación de la guerra?
No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria ?

No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la agitación de la ignorancia porque destruye la creatividad ?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negará porque despertando tu imaginación te llevará a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el tránsito sea la negación del presente; deja que lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido.

Tu has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir.

Tu has creído que todo ser humano puede amar y crear.

Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú respetes tus creencias; ya  o podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que el te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

Tú , yo y  él tendremos que hacer el mundo.

La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo.

No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.


Con la esperanza de que la reflexión nos permita educar y educarnos...en beneficio de nuestros hijos, estudiantes y sobre todo, de nosotros mismos.

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