domingo, 21 de octubre de 2012

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN INTEGRAL PARA COMUNIDADES EDUCATIVAS

Frente a la situación mediática relacionada con el uso y consumo de sustancias de parte de estudiantes, la Vice-Ministra de Educación dio un plazo de 48 horas para que los Rectores de los planteles educativos presenten una Estrategia para controlar este problema.

Realmente que los Rectores se encuentran en aprietos para cumplir esta disposición; razón por la cual nos permitimos compartir esta estrategia que puede orientar la tarea encomendada a los Rectores.

ESTRATEGIA
Es la capacidad de modificar la acción en función de los acontecimientos que se produzcan o de las informaciones que se reciban por el camino.





OBJETIVOS:

Incrementar
Disminuir
Fortalecer
Detener

La cultura preventiva...los factores de protección, de riesgo...

CONTENIDOS:
Sujetos
Familia
Contextos
Comunicación
Valores
Habilidades para la vida
Solución de problemas
Deberes y derechos
Rol del educador
Rol de los padres
Conductas adictivas
Aspectos legales
Factores protectores
Factores de riesgo

ENFOQUES:

Ecológico.-  ( Urie Bronfrembrener...micro, meso, exo, macro sistemas...familia, colegio, barrio, lugar de trabajo, comunidad... )

Sistémico.-  ( Bertalanfy...el todo y las partes...sistema y entorno)

Complejo.-  ( Edgar Morín...La totalidad de todos los acontecimientos posibles...)


METODOLOGÍA:

Activa
Participativa
Experiencial de David Kolb ( Experiencia-Reflexión-Conceptualización-Aplicación )

Abandonar charlas y conferencias, ya que las investigaciones han demostrado que son insuficientes para modificar comportamientos complejos como  los de uso y consumo de sustancias.

EVALUACIÓN:

Inicial
Proceso
Resultado

ACTIVIDADES:

Talleres
Conversatorios
Collage
Video-Foro
Dramatizaciones
Teatro
Música
Títeres

ACTORES:

Comunidad educativa : docentes-padres y estudiantes
Comunidad laboral
Los moradores del sector donde se encuentre ubicado el plantel educativo

PROYECCIONES:

FILOSÓFICAS.- Se basa en la libertad que tienen los sujetos para tomar decisiones a través de un proceso de clarificación, formación y fortalecimiento en valores que lo responsabilicen de sus actos.

PSICOPEDAGÓGICAS.- Considera a la comunidad educativa: docentes, padres y estudiantes; como protagonistas del proceso educativo y, de la representación y construcción de los contextos sociales y educativos en que se desenvuelven.

PRINCIPIOS:

1. Toda actividad preventiva debe ser planificada
2. Los docentes tendrán una participación activa en los eventos de prevención
3. Los padres o representantes serán protagonistas en las actividades de prevención
4. Los estudiantes tendrán una participación reflexivo - crítica en el proceso preventivo
5. Toda actividad será evaluada
6. Se proyectarán las acciones hacia los moradores del plantel educativo
7. Se aplicará un diagnóstico como paso previo a la planificación y ejecución de actividades ( matriz de problemas )
8. Se promoverá la implementación de una cultura de prevención integral

PILARES DE LA ESTRATEGIA

La estrategia debe sustentarse en tres pilares para que sea efectiva:

1. ORIENTACIÓN DOCENTE.- Los docentes deben tener conocimiento de las dimensiones que encierra el fenómeno drogas y no reducirlo a las sustancias o al abstencionismo como solución, ya que los contextos familiares, sociales, educativos y comunitarios; juegan un papel muy importante en la formación de nuestros niños/niñas y adolescentes.

Generar ambientes de aprendizaje agradables y diversificar las metodologías de enseñanza, priorizando el aprendizaje; es el reto para los docentes

2. ORIENTACIÓN FAMILIAR.- Sin familia no hay prevención, la familia es la institución educativa que aporta aprendizajes , valores y conductas iniciales en los seres humanos. El ser humano es relacional por excelencia, por lo tanto, la calidad de las relaciones entre los miembros de la familia representa la clave para la prevención integral. La satisfacción de necesidades es responsabilidad de la familia; necesidades de alimentación, educación, seguridad, promoción, amor, afecto, respeto, etc.

3. ORIENTACIÓN JUVENIL.- Los adolescentes son los portadores de las angustias de la sociedad, por lo que requieren siempre de orientación, no que les digan la manera como deben vivir sus vidas, lo que deben y no deben hacer; lo que reclaman y necesitan son espacios de participación dentro de la familia, la escuela/colegio y la sociedad en general

CONTROL INTERNO

Se trabajará con los gobiernos estudiantiles, para que en cada paralelo, sección o curso; se responsabilicen del aseo, disciplina, buena presentación y uso de uniformes, orden de bancas, limpieza de paredes y aseo integral de la institución ( incluyendo los baños y servicios, para lo cual harán campañas educativas sobre su buen uso y mantenimiento ).

Los gobiernos estudiantiles participarán en conversatorios sobre prevención integral que organizarán los profesores Guías o tutores de curso.

Personal de talento humano, deberá organizar turnos rotativos durante toda la jornada y, especialmente en los recreos, para controlar patio, baños , servicios y espacios que pudieran ser utilizados para actividades ajenas al quehacer educativo.

Los integrantes de la consejería o de orientación, deben participar durante todo el proceso preventivo, en todas las actividades que se implementen; es su competencia.

Cuando por cualquier razón un estudiante falta a clases, deberá su padre o representante acudir personalmente al plantel a justificar su ausencia.

CONTROL EXTERNO

Una vez terminada la jornada, todos los estudiantes deberán abandonar los alrededores del plantel para dirigirse a sus domicilios, de lo cual serán responsables los integrantes de talento humano, quienes saldrán de la institución para hacer cumplir la disposición.

La policía nacional ejercerá control en los exteriores de los planteles educativos, de la misma manera que el Ministerio de Salud será responsable de despejar de vendedores ambulantes las puertas de acceso a los planteles educativos.

La intendencia de policía realizará controles para que las tiendas y despensas ubicadas en los alrededores de los planteles, no vendan bebidas alcohólicas ; ya que su permiso no es para ese fin.

CASOS QUE REQUIERAN ATENCIÓN POR USO O CONSUMO DE SUSTANCIAS

LLamar al 1800 266737...1800 CONSEP; donde serán orientados sobre los lugares de atención para los estudiantes y sus familias; así como  sobre la estrategia que estamos presentando.

CONSEP va a tener a disposición de los Rectores, una guía de prevención en la que existe material de apoyo para realizar talleres, conversatorios, videos-foro, etc. 

Estamos a la orden para apoyar y acompañar los directivos de las instituciones educativas que requieran nuestro aporte.

Dentro de poco se trabajará con las instituciones correspondientes, la Guía de procedimientos institucionales de Droga; para que permita orientar mejor la respuesta de los Directivos de los planteles educativos frente a situaciones de consumo, uso, tráfico o tenencia de sustancias.

Esperamos que este pequeño aporte, ayude a la comunidad educativa y especialmente a sus directivos a contar con herramientas efectivas frente al fenómeno de las drogas.

Esperamos sus comentarios.








1 comentario:

  1. Me parecen excelentes las estrategias a utilizarse para hacer prevención, aunque hay un punto que falta atender y son los casos de uso, consumo y venta. Supongo que serán atendidos por las instituciones expertas, sin embargo considero que necesitamos también alguna estrategia para el interior de los colegio.
    Gracias por sus aportaciones y su compromiso con la educación.

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